Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.635 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Configuración de un PC para un Cibercafé.

Configuración de un PC para un Cibercafé.

JOSITO - 10/10/2007 - DERECHOS AUTOR


CONFIGURACION DE UN PC PARA UN CIBERCAFE.



La configuración de unPC para un Cibercafé va a depender en gran medida del servicio que queramos dar. En este tipo de configuraciones es mucho más importante el software que vamos a tener instalado que el propio hardware, ya que partimos de una necesidades básicas en las que sólo vamos a necesitar un ordenador con algo más de potencia en el caso de que ofrezcamos juegos a los clientes, pero que van a ser utilizados por una gran cantidad de usuarios diferentes, por lo que es muy importante la protección del ordenador frente a manipulaciones.

Vamos a ver unas configuraciones de hardware suficientes para cubrir estos requerimientos, pero teniendo presente que estos ordenadores hay que amortizarlos lo antes posible.

CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION:

Una caja robusta y con una fuente de alimentación buena es suficiente en estos casos. Resalto lo de robusta, ya que va a pasar por muchas manos al cabo del día.

PLACA BASE:

Quizás la mejor opción para este tipo de ordenador (y la más económica) sea una placa base con gráfica integrada. En la actualidad, todas las placas base integran tanto la tarjeta de sonido como la tarjeta de red.
Prácticamente todos los fabricantes tienen placas en este segmento, por lo que no nos va a resultar difícil encontrar una a nuestro gusto.
La inversión extra que supone una placa base con la gráfica independiente solo va a estar justificada en el caso de que nuestra oferta esté muy basada en los juegos.

PROCESADOR:

Para estas funciones no necesitamos un procesador de doble núcleo, por lo que podemos recurrir a las gamas bajas de ambos fabricantes (tanto Intel como AMD).
Por su relación precio/prestaciones, quizás en este caso la mejor opción seria un AMD 64 de un solo núcleo, pudiendo elegir entre el 3200+, el 3500+ y, ya algo más alto, el 3800+.
También podríamos montar un AMD Sempron, aunque la diferencia de precio que existe entre ambos hace más recomendable el AMD 64.
En INTEL podemos recurrir a un Celeron, que también nos va a dar un buen rendimiento, aunque inferior al de AMD y a un precio algo superior.

REFRIGERACION:

El tema de la refrigeración es un tema muy importante en este tipo de utilización. Dentro de la gama de procesadores que proponemos no es necesario un cambio de disipador (con los traen de fábrica es suficiente), pero sí ayudar a la evacuación del aire caliente del interior de la torre. Con uno o dos ventiladores extras de 8cm será suficiente en la mayoría de los casos. Es muy importante que la caja esté bien ventilada. Hay que tener en cuenta que se trata de ordenadores que si bien no van a dar un rendimiento alto si que van a estar trabajando muchas horas al día, y con unas temperaturas ambiente que en ningún caso van a ser bajas, sobre todo en invierno.

MEMORIA:

Aunque con 512MB tendríamos suficiente, es preferible partir de 1GB, sobre todo para que los ordenadores trabajen con una mayor alegría. Por supuesto DDR2, aunque en cuanto a la velocidad no hay necesidad de que sean muy rápidas. Con unas 533 es suficiente.
Como en el caso anterior, más cantidad de RAM solo se justifica en el caso de una orientación a juegos.

DISCO DURO:

Con un disco duro de 80GB vamos a tener suficiente, ya que es poco lo que vamos a almacenar en él.
Sólo sería necesario un disco superior si vamos a ofrecer una cantidad importante de juegos.

TARJETA GRAFICA:

Bien, si la gráfica es integrada y es de las actuales (placa Vista Capable), muy probablemente no tengamos ningún problema en utilizar la de la propia placa base. En caso contrario, cualquiera de las de la gama baja (tanto de Nvidia como de ATI) nos va a resultar suficiente.
Podemos plantearnos, sólo en el caso de ofrecer juegos en nuestros ordenadores, instalar unas gráficas de gama un poco superior.

UNIDADES LECTORAS:

Las unidades lectoras (y sobre todo grabadoras) son un punto importante en estos ordenadores, ya que mucha gente los puede utilizar para bajar información que necesita llevarse o bien para hacer trabajos, que igualmente necesita llevarse. Esto además nos va a generar unos ingresos extra con la venta de consumibles (disquetes, CD's y DVD's).
Un lector de tarjetas es muy interesante en este tipo de configuración.

MONITOR:

Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 17'' es una muy buena opción. No es necesario que nos decantemos por un monitor de gama alta, por lo que podemos encontrar monitores a un precio interesante.

TECLADO Y RATON:

Bien, en este apartado si que tenemos una muy amplia gama, a partir de precios realmente bajos. La mejor opción en cuanto a ratón seria uno con cable, pero óptico.
Dado el tipo de uso que van a tener debemos plantearnos si nos resulta interesante un teclado y un ratón de una calidad superior, pero de mayor precio o un teclado y un ratón muy económico, que reemplacemos cuando se estropee.
Hay que tener muy en cuenta la cantidad de manos por las que van a pasar estos periféricos y el poco cuidado que van a tener con ellos.

DISPOSITIVOS MULTIMEDIA:

Uno de los usos a los que más tiempo van a estar destinados estos ordenadores es al uso de programas de mensajería instantánea, como el Messenger, por lo que es muy importante contar con unos dispositivos de comunicación.
Es casi imprescindible contar en cada equipo con una Webcam, aunque el planteamiento que nos hicimos con el teclado es también válido para este periférico.

En cuanto a los altavoces, no son aconsejables en estos casos, pero sí que debemos ofrecer unos auriculares con micrófono. Lo ideal en este caso sería algún modelo que permitiera sustituir con facilidad tanto las almohadillas de los auriculares como la del micrófono, más que nada por razones de higiene.

OTROS DISPOSITIVOS:

Es importante ofrecer en estos casos un servicio de impresión y escaneado, pero siempre bajo control. Esto lo solucionamos con unas cuantas impresoras en red (preferiblemente con conexión TCP/IP). El número de impresoras que necesitemos dependerá del número de ordenadores instalados y de la demanda de este servicio. Si hay suficiente demanda (zonas escolares y/o universitarias, por ejemplo), una impresora por cada cinco puestos no es una mala proporción.
El problema se nos puede plantear cuando por desconocimiento un usuario envía varias veces la misma página a imprimir. Esto se puede solucionar instalando el programa PDF Creator, creando impresoras virtuales de PDF Creator y controlando desde el ordenador principal las impresiones que se pasan a la impresora.

ORDENADOR CENTRAL:

Vamos a necesitar también un ordenador central, desde el que podamos controlar la actividad del resto de las máquinas. Para este desempeño podemos instalar un ordenador para uso medio.

RED:

Tanto por costos como por seguridad, en este tipo de instalaciones yo no soy partidario de las redes Wifi. Una red cableada va a resultar más conveniente.
También es bueno que la conexión no se haga mediante DHCP, sino que cada ordenador tenga configurada su propia conexión. La posibilidad de tener los ordenadores conectados por red entre sí es algo que el gestor del cibercafé debe decidir, pero en general no es un tema que interese, salvo para juegos en red.
No obstante, la configuración de la red va a depender en gran medida del programa de gestión que instalemos, ya que algunos programas necesitan unas configuraciones específicas.

CONFIGURACION DE SOTWARE:

Como es fácil de comprender, estos ordenadores tienen que estar muy protegidos. Es muy importante que los usuarios no puedan acceder a la configuración del ordenador o a la instalación de programas. Para ello es fundamental que tanto la cuenta Administrador (a la que se accede en modo seguro) como cualquier otra cuenta con privilegios de administrador estén protegidas por contraseña, siendo recomendable una diferente para cada máquina.
Otra opción es crear una cuenta con privilegios de administrador para los usuarios, pero controlando desde el programa de gestión los permisos de esa cuenta, bloqueando aquellos que no queramos que tenga el usuario.

Es fundamental, dado el uso que se les va a dar a estos ordenadores, que tengamos instalado un buen antivirus, a ser posible configurado para que el usuario no lo pueda desactivar.

También es importante tener instalado un programa que proteja de las manipulaciones a nuestros equipos, volviendo estos a su configuración original al reiniciarse. Uno de los programas más utilizados para este fin es el Deep Freeze. En este caso es interesante tener una partición pequeña sin estar controlada por este programa, donde instalaremos el antivirus (que necesita actualizarce muy a menudo). También debemos ''descongelar'' el ordenador al menos una vez al mes para cargar las actualizaciones de Windows y demás programas.

En cuanto al control del cibercafé propiamente dicho hay bastantes programas en el mercado para este fin, como por ejemplo Softvision Explorer 2, Control de Ciber para Wine (Servidor y Cliente) v1.495b (freeware - GNU/Linux), Control de Ciber (es gratuito, pero se financia a través de publicidad en salvapantallas), Cyber Admin Control o ICafe Client/Server.

Por último, si estamos montando un cibercafé y no disponemos de un capital demasiado alto, hay empresas dedicadas al alquiler de ordenadores y equipos para cibercafés, tanto en renting como en explotación compartida de las máquinas.

Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones (que al final no vamos a necesitar).


Tags: Hardware, Ordenador




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Configuración de un pc para un cibercafé.Configuración de un pc para un cibercafé. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Tipos de ranuras de expansión
Barebone: La otra alternativa.
Actualizar un ordenador
Configuración de un PC para uso medio.
Tipo de cables y conectores que utiliza un PC.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 27-08-2014 13:08:39 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda