Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Cual es el costo de imprimir una foto?.

JOSITO - 01/10/2007 - DERECHOS AUTOR
¿ES RENTABLE IMPRIMIR NUESTRAS FOTOGRAFIAS EN CASA?.

Esta es una pregunta que muchas veces nos hacemos.
La publicidad de las impresoras fotográficas, de los ordenadores y de algunos fabricantes de cámaras fotográficas digitales nos dicen a diario lo interesante que resulta imprimir nuestras propias fotografías, pero... ¿es tan interesante esa opción como nos la cuentan?.

Eso es lo que vamos a intentar ver en este tutorial.

En un principio quiero dejar bien claro que no se trata de decantarse por un sistema u otro, simplemente de ver, en términos económicos, cual es la mejor opción.

A nadie se le escapa la comodidad que supone poder hacer una copia impresa de una fotografía en un momento dado, ni las ventajas que suponen el tener nuestras fotografías guardadas en el ordenador o en CD's.
Cuantas fotografías hemos perdido simplemente porque nos las han pedido y luego no hemos sacado otra copia. Pero esto tiene un costo, y eso es lo que vamos a ver.

Son muchas las tiendas en las que nos imprimen nuestras fotografías a partir de un soporte digital (CD, DVD, memoria Flash, etc). El costo medio para una cierta cantidad (sobre unas 50 fotografías) está en torno a los 0.17 euros la fotografía, impresa en un tamaño de 15x10, que es el más habitualmente empleado en estos casos.

Vamos a ver cuanto nos cuesta esa misma impresión si la hacemos nosotros.

Nos vamos a centrar en dos tipos de impresoras diferentes. Las clásicas impresoras de formato A4 (ya sean de 4 colores o de la serie Photo) y en las impresoras del tipo especial fotográfico (que sólo imprimen en formato 15x10).

Impresoras de inyección domésticas:



En este tutorial vamos a utilizar los datos que da la propia EPSON, así como sus precios de tarifa PVP.

Para ello vamos a coger una impresora que, sin ser de la serie photo, si que da la suficiente calidad, como es una impresora de la serie D o DX (multifunción) de Epson, que es la que dispone de unos consumibles (tinta) más económicos.

Veamos como salen estas cuentas:

Empecemos con el papel. Un papel de 100 hojas del tipo Gloss 15x10 (que es un tipo fotográfico medio) cuesta aproximadamente 11.59 euros, lo que da un costo por hoja de 0.116.

En cuanto a la tinta, nos basaremos en los datos facilitados por la propia Epson, según el nuevo estándar ISO/IEC FSD 24711 y 24712. Este estándar da una media de uso para los cartuchos de una impresora de la serie D o DX (D88 o DX5000) de:

Negro.- 245 hojas
Cian.- 415 hojas.
Magenta.- 270 hojas.
Amarillo.- 415 hojas.

Claro, que esto se refiere a una impresión tipo de un A4 (con una mancha no superior al 6% en ningún caso).

Aun así, el costo en tinta por hoja, teniendo en cuenta el PVP oficial de los cartuchos que emplea (T0711, T0712, T0713 y T0714) de 9.99 euros el cartucho, es de aproximadamente:

Negro.- 0.041 euros.
Cian.- 0.024 euros.
Magenta.- 0.037 euros.
Amarillo.- 0.024 euros.

Si multiplicamos estos costos por 3 (que es el mínimo ratio diferencial entre un A4 según estas pruebas y una fotografía de 15x10), nos encontramos con un costo de tinta por foto de:

Negro.- 0.123 euros.
Cian.- 0.072 euros.
Magenta.- 0.111 euros.
Amarillo.- 0.072 euros.

Bien, sumando estas partidas al costo del papel nos sale un costo por fotografía imprimida en casa de 0.497 euros (prácticamente 50 céntimos por copia).



Si utilizamos en vez de una impresora de la seria D o DX (D88 o DX5000) una impresora de la serie RX (la serie Photo), los cartuchos tienen el mismo precio PVP de 9.99 euros (cartuchos del T0801 al T0806), pero un rendimiento mayor... eso si, son seis cartuchos en lugar de cuatro. Esto nos da una mayor calidad en la imagen, pero... ¿y en el costo?. Veamos:

Negro.- 300 hojas.
Cian.- 900 hojas.
Magenta.- 440 hojas.
Amarillo.- 460 hojas.
Cian claro.- 410 hojas.
Magenta claro.- 590 hojas.

Que si dividimos el costo de cada cartucho entre las hojas impresas nos da un costo por hoja impresa de:

Negro.- 0.034 euros.
Cian.- 0.012 euros.
Magenta.- 0.023 euros.
Amarillo.- 0.022 euros.
Cian claro.- 0.025 euros.
Magenta claro.- 0.017 euros.

Y multiplicado por el mismo ratio (3) que en el caso anterior nos daun costo por fotografía de:

Negro.- 0.102 euros.
Cian.- 0.036 euros.
Magenta.- 0.069 euros.
Amarillo.- 0.066 euros.
Cian claro.- 0.075 euros.
Magenta claro.- 0.051 euros.

Sumando estas partidas al costo del papel nos sale un costo por fotografía imprimida en una impresora de la serie Photo en casa de 0.518 euros, que es practicamente el mismo costo que tenemos con una impresora de la serie D o DX (0.021 euros más cara cada copia en este caso).

Impresoras especiales fotográficas:

Se trata de impresoras de pequeño tamaño, que sólo admiten impresión fotográfica en tamaño 15x10.

En este caso nos vamos a fijar en dos modelos concretos, uno de HP y otro de Canon.

- HP PhotoSmart A526



Es una de las impresoras fotográficas más difundidas. Vamos a ver el costo por fotografía:

De nuevo nos guiamos por los precios oficiales de HP, vistos en su tienda Online.

En cuanto al papel tenemos el mismo costo practicamente que en el caso anterior: 12 euros el paquete de 100 fotos de 15x10, lo que sale a 0.12 euros por fotografía.
En cuanto a la tinta, esta impresora lleva un cartucho tricolor HP-110, con un rendimiento aproximado (según HP) de 55 fotografías por cartucho, y con un costo de 20 euros, que que da un costo de 0.364 euros por fotografía. Esto, sumado al costo del papel, nos da un costo total por fotografía de 0.484 euros.

Canon Shelphy CP-730



Es otra impresora del tipo fotográfico, que utiliza un sistema diferente de impresión a la de HP.

A diferencia de la PhotoSmart de HP, la Selphy de Canon utiliza un sistema de sublimación térmica de tinta, por lo que hay que utilizar los consumibles específicos que Canon vende para esta máquina. No obstante, los costos obtenidos son bastante interesantes cuando se trata del pack de gran capacidad.

En este caso los consumibles se venden en pack de papel más tinta para 36 fotografías, a un costo de 16 euros, lo que da un costo por fotografía de 0.445 euros.
Canon tiene también un pack para 108 fotografías, que sale a un precio de 31 euros, saliendo en ese caso cada fotografía a 0.287 euros.

Conclusión:

De todo esto podemos sacar una conclusión: La impresión en casa de fotografías es muy cómodo y nos puede ser de gran ayuda en un momento dado, pero de rentable tiene bien poco. En el mejor de los casos nos encontramos con un costo de un 292% sobre el costo en una tienda de fotografías., y eso que el ratio de consumo de tinta es francamente bajo, y que no se ha tenido en cuenta ni el consumo eléctrico ni el desgaste de la impresora ni el tiempo empleado.

Si lo que utilizamos es una impresora específica de fotografías, el costo baja algo (bastante en el caso de la Canon con el pack de 108 fotografías), pero la diferencia sigue siendo grande (un 169% más caro en el caso de este pack de 108 fotografías).

En todo caso, el costo por fotografía ronda entre los 0.287 euros y los 0.518 euros por fotografía, lo que supone una diferencia de entre 0.117 euros y 0.348 euros por fotografía.

En resumen, que si lo que vamos a imprimir son una pocas fotografías es una opción, pero si ya se trata de un número importante de impresiones (y al decir importante me refiero a más de 20 copias), ya sale muy caro el imprimir estas en nuestra casa, siendo una opción más económica copiarlas a un CD y llevar este a que nos hagan las copias.
Tags: Comprar, Impresoras
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018