Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Configuración de un PC para servidor de música.

JOSITO - 24/09/2007 - DERECHOS AUTOR
CONFIGURACION DE UN PC PARA SERVIDOR DE MUSICA .



En este tutorial vamos a buscar un equipo que vamos a dedicar a servidor de música (en un pub, por ejemplo). Este es un uso que es bastante frecuente y en el que hay empresas que distribuyen la música en MP3 (con su correspondiente licencia, por supuesto).

En un principio, para este uso nos serviría cualquier ordenador actual, ya que el desempeño que va a tener no requiere de una gran rapidez de procesamiento ni de mucha memoria, pero sí que debe cumplir algunas especificaciones particulares.

Vamos a ver como configuramos este equipo:

CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION:

Aquí nos interesa una caja que no sea excesivamente grande, pero que esté muy bien ventilada. Debemos tener en cuenta que si bien el tiempo de funcionamiento diario no es muy grande (en horas), si que va a estar en un ambiente en el que las temperaturas pueden ser algo altas. Es muy importante una gran calidad en la fuente de alimentación, aunque no es necesaria una excesiva potencia (a partir de 450 watios)

PLACA BASE:

En este apartado nos encontramos con dos posibles opciones, dependiendo del tipo de servicio que pretendamos. Si tan solo vamos a reproducir archivos de sonido nos puede muy bien servir una placa base con la gráfica integrada, pero si además deseamos ofrecer también imágenes (como por ejemplo videoclips) ya deberemos optar por una placa con la gráfica independiente. Si ya se trata de una instalación algo mayor, con varias pantallas, podemos optar por una placa SLI o CrossFire, a fin de poder conectar varios monitores.

PROCESADOR:

Para estas funciones no necesitamos un procesador de doble núcleo, por lo que podemos recurrir a las gamas bajas de ambos fabricantes (tanto Intel como AMD).
Por su relación precio/prestaciones, quizás en este caso la mejor opción seria un AMD 64 de un solo núcleo, pudiendo elegir entre el 3500+ y el 3800+.
En cuanto a un procesador de doble núcleo, podemos recurrir a los modelos bajos de la gama en cualquiera de las dos marcas.

MEMORIA:

Aunque con 512MB tendríamos suficiente, es preferible partir de 1GB, sobre todo para que nuestro ordenador trabaje con una mayor alegría y Windows Vista vaya sin problemas. Por supuesto, DDR2.

DISCO DURO:

Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar. Es muy recomendable instalar dos discos, uno de poca capacidad (de 80GB, que casi es lo mínimo que vamos a encontrar) para la instalación del sistema operativo y programas y otro de gran capacidad para guardar los archivos de sonido y de imagen. Dado que muchas de las empresas que distribuyen este tipo de música lo hacen instalando el disco duro, es conveniente instalar un sistema de disco duro extraíble para facilitar esta labor (y de paso que no tengan que manipular nuestro ordenador si la carga de música se hace mediante disco duro).

TARJETA GRAFICA:

Bien, si la gráfica es integrada y es de las actuales (placa Vista Capable), muy probablemente no tengamos ningún problema en utilizar la de la propia placa base. En caso contrario, cualquiera de las de la gama baja (tanto de Nvidia como de ATI) nos va a resultar suficiente. Aunque vayamos a utilizar un sistemas SLI o Crossfire, este va a ser tan solo para utilizar su cualidad de permitir conectar varios monitores, no por el incremento en prestaciones que este sistema supone, por lo que tampoco tenemos que ir a la gama alta de este tipo de tarjetas.

VENTILACION:

A este apartado si que le debemos prestar atención. Los disipadores que traen los procesadores ''Inbox'' serán suficientes, pero tanto para los discos duros como para la caja es conveniente que reforcemos el sistema de refrigeración.


UNIDADES LECTORAS:

Un lector de DVD y una regrabadora de DVD serán suficientes. Es recomendable instalar dos unidades lectoras de DVD en vez de una. Esto nos va a ser muy útil en el caso de ofrecer música desde soporte en CD, ya que podremos estar reproduciendo un CD mientras que buscamos en el otro la pista que deseamos.

MONITOR:

Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 17'' es una muy buena opción. No es necesario que nos decantemos por un monitor de gama alta, por lo que podemos encontrar uno a un precio interesante.
En el caso de dar servicio a varias pantallas, en el mercado hay múltiples opciones que nos van a servir como pantallas de pared.

TECLADO Y RATON:

Bien, en este apartado si que tenemos una muy amplia gama, a partir de precios realmente bajos. La mejor opción en cuanto a ratón seria uno con cable, pero óptico. Para este uso también un inalámbrico puede ser una buena opción.

SONIDO:

Este es precisamente el punto en el que vamos a necesitar una mayor atención. Aunque sean bastante buenas, las tarjetas integradas no nos van a resultar suficientes, por lo que vamos a recurrir a una tarjeta de sonido de calidad profesional o semi profesional. Creative (Sound Blaster) nos ofrece una buena gama de tarjetas para este desempeño. Es cierto que el sonido lo vamos a procesar a la salida de la tarjeta con una mesa de sonido (en la mayoría de los casos) o, cuando menos, a un sistema de amplificación, pero utilizar una tarjeta de este tipo nos va a garantizar un sonido con una calidad muy alta.

Bien, aquí tenemos una configuración que nos va a permitir trabajar perfectamente (incluso hacer más cosas de las que en principio nos proponíamos), permitiéndonos tener centralizado nuestro sonido y pudiendo programar horas de música sin necesidad de tener que prestarle a este tema una mayor atención durante el resto de la jornada.

Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones (que al final no vamos a necesitar).
Tags: Internet, Multimedia
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018