Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.233 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> El teclado en el ordenador.

El teclado en el ordenador.

JOSITO - 17/09/2007 - DERECHOS AUTOR


EL TECLADO DEL ORDENADOR: QUE ES, PARA QUE SIRVE Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES.



El teclado es el primer periférico incorporado a un ordenador, y el principal y más importante.
Es la interfaz que nos sirve para mantener una comunicación entre nosotros y el ordenador, transmitirle nuestras órdenes y poder escribir en él.

Los primeros teclados estaban integrados en el ordenador, no siendo hasta 1.987 que aparecen los teclados ya con la distribución que conocemos, es decir, el teclado conocido como Multifunción II o AT 101/102 teclas.

En el año 1.995 se introduce en el mercado la última variación estandarizada en los teclados, pasando estos de 101/102 teclas a 103/104 o 105 teclas.

Esto se debe a la adecuación de los teclados al nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 95, que motiva la inclusión en los teclados de dos o tres teclas adicionales. Una o dos con el símbolo de Windows (Win), que activa el menú Inicio y otra con el símbolo de un menú contextual (Menú), que activa el menú contextual correspondiente a la actividad o parte del programa en el que nos encontremos.

Este tutorial está basado en un teclado español de 105 teclas, por lo que puede haber algunas variaciones con la distribución de otros paises, y por supuesto con la distribución en otros idiomas.

En un teclado AT actual podemos distinguir claramente tres bloques de teclas:

BLOQUE ALFANUMERICO:

En el que distinguimos a su vez dos bloques de teclas diferenciados.

Un bloque superior:

Que consta de una sola fila de teclas, y está compuesta (de izquierda a derecha) por la tecla Esc (escape) y doce teclas de función (numeradas de F1 a F12).

Estas teclas de función no se utilizan en la escritura, pero tienen asignadas unas funciones concretas dependiendo del sistema operativo o de la BIOS de la placa base.
A estas teclas también se las puede programar para funciones específicas dentro de un determinado programa.

Un bloque alfanumérico:

Que a su vez se divide en tres partes:

Una parte superior, con las teclas numéricas (del 1 al 0), que a su vez tienen una segunda función cuando actúan en combinación con la tecla Shift (mayúsculas) y en algunos casos una tercera función, en combinación con la tecla Alt Gr. A estas 10 teclas hay que añadir una tecla a la izquierda, con la simbología º, ª y la barra invertida, que se introduce pulsando dicha tecla en combinación con la tecla Alt Gr, y a la derecha dos teclas de puntuación gramatical y la tecla Retrocesgo.

Una parte media, con las teclas alfabéticas, que dependiendo de la versión de idioma puede estar compuesta por 27 letras alfabéticas, distribuidas en tres filas (en el caso de los teclados en español se añade la letra Ñ), 8 teclas de puntuación gramatical y las teclas de control de escritura (tabulador, mayúsculas (2, una a cada lado), bloqueo de mayúsculas y una tecla de Intro o Enter.

Una parte inferior, en la que tenemos a la izquierda un grupo de tres teclas de control (Ctrl, Win y Alt), la barra espaciadora en el centro, y a la derecha un grupo de tres o cuatro teclas de control (Alt Gr, Win, Menú y Ctrl).

Esta distribución de teclado está basado en el estándar QWERTY, por lo que a este tipo de teclados se les conoce también como teclados QWERTY, y toman este nombre de las primeras seis letras de la fila alfabética superior.
Esta distribución data de los primeros tiempos de las máquinas de escribir, y fue diseñado y patentado en el año 1.868 por Christopher Sholes e introducido por primera vez por el fabricante de máquinas de escribir Remington en 1.873.

La distribución se creó para permitir la máxima velocidad de escritura posible (en inglés, se entiende), pero evitando que las letras más habituales en ese idioma (o más concretamente las secuencias de letras) motivaran la pulsación de dos letras consecutivas (hay que recordar que las máquinas de escribir manuales funcionan mediante teclas activadas por un sistema de martillo, lo que puede causar que se bloqueen con una cierta facilidad).

Existen dos variantes a esta distribución:
Una es la alemana, que sustituye la tecla Y por la Z, quedando como QWERTZ.
La otra es la francesa, utilizada en Francia y Bélgica, que sustituye las letras Q y W por la A y la Z, con lo que se forma en esta primera línea la distribución AZERTY.

En los años 20 – 30 se trató de introducir un tipo de teclado conocido como Teclado simplificado o Teclado de Dvorak, creado por August Dvorak y William Dealey y patentado en 1.936. Este teclado está basado en una distribución más lógica de las teclas en cuanto a su colocación, que permite una mayor velocidad en la escritura. Este teclado no llegó a ser del completo agrado de los fabricantes de máquinas de escribir de la época, ya que si bien aumentaba la velocidad de escritura también aumentaba las posibilidades de bloqueos de las teclas, aunque en la actualidad se comercializa en EEUU y tiene bastantes adectos.


Imágen en la que podemos ver la distribución de un teclado simplificado Dvorak.

BLOQUE NUMERICO:

Este bloque está situado a la derecha del teclado, y consta de 17 teclas:

En la fila superior encontramos las teclas Bloq Num, / (barra) y * (por o signo de la multiplicación).

Debajo de estas tenemos las teclas numéricas del 1 al 9, y están colocadas en el siguiente orden (empezando por tecla superior izquierda) 7 8 9, 4 5 6 y 1 2 3. Estas teclas tienen una función que se utiliza en combinación con la tecla Shift o desactivando la función Bloq Num. Estas combinaciones son:

7 -> Inicio.
8 -> Arriba.
9 -> Re Pág (sube página).
4 -> Izquierda.
5 -> libre.
6 -> Derecha.
1 -> Fin.
2 -> Abajo.
3 -> Av Pág (baja página).

En la fila inferior tenemos sólo dos teclas. Una tecla doble con el 0 y una tecla con el ..

Estas teclas también están asociadas a una función:

0 -> Ins (insertar).
. -> Supr (suprimir).

La columna de la derecha tiene sólo tres teclas. Una superior con el signo -, una intermedia doble con el signo + y una inferior, también doble, con la función Intro (Enter).

BLOQUE CENTRAL:

Situado entre la zona alfanumérica y el bloque numérico, con un total de trece teclas de funciones, divididas a su vez en tres bloques:

Un bloque superior con tres teclas: Impr Pant, Bloq Despl (Scroll Look) y Pausa/Inter.

Un bloque medio con seis teclas en dos líneas: Una línea superior con las teclas Insert (insertar), Inicio y Re Pág (página arriba) y otra línea inferior con las teclas Supr (suprimir), Fin y Av Pág (página abajo). En algunos teclados la tecla Supr está señalada como Del.

Por último tenemos un tercer bloque con cuatro teclas distribuidas en dos líneas (1 + 3), correspondientes a las teclas de dirección (Arriba, izquierda, abajo y derecha).

Bien, vamos a ver la finalidad de las teclas especiales o de función de un teclado.

Esc o escape: Facilita la salida o interrupción de algunas funciones. También se utiliza para salir de algunas pantallas.

Impr Pant: Nos permite hacer capturas de la pantalla. Usada sola nos captura la pantalla completa, y en combinación con la tecla Alt nos permite capturar sólo la ventana activa.

Bloq Despl o Scroll Look: Esta tecla no tiene ninguna utilidad en Windows, pero en MS-DOS hacía las funciones de la rueda de Scroll del ratón, combinándose con las teclas de dirección arriba y abajo. Una utilidad actual de esta tecla es, con la misma combinación de teclas, cambiar de CPU cuando estamos utilizando un adaptador KVM.

Pausa o Inter: En algunos programas (sobre todo de MS-DOS) unos permiten hacer una pausa en su ejecución.

Tab o tabulador: Esta tecla normalmente se identifica por dos flechas terminadas en tope, la superior hacia la izquierda y la inferior hacia la derecha. En programas de edición desplaza el puntero un determinado número de espacios a la derecha, o bien desplaza el puntero a una posición determinada. También se utiliza para pasar de un campo a otro en programas de bases de datos o de hojas de cálculo. En estos programas, en combinación con la tecla Shift hace el desplazamiento hacia la izquierda.

Bloq Mayús o Bloqueo de mayúsculas: Mantiene el teclado alfabético bloqueado en la posición mayúsculas. Esto NO afecta al resto de las teclas con doble función.

Shift o mayúsculas: Nos permite escribir una determinada letra en mayúscula. También activa la función indicada en la parte superior de las teclas de doble función, incluidas las funciones de las teclas numéricas, tanto del teclado alfanumérico como del Keypack numérico.

ctrl o Control: Por sí sola no tiene ninguna función, pero sí que se utiliza bastante en combinación con una tecla de función (F1 a F12) o bien en combinación con alguna tecla alfabética, realizando en estos casos una determinada acción programada.

Win: Una de las teclas añadidas en 1.995 con la salida del Windows 95. Activa el menú Inicio de Windows.

Alt: Es el mismo caso de la tecla Ctrl.

Alt Gr: Activa y edita los caracteres gráficos en las teclas señaladas como tales, como por ejemplo |, @, #, ¬, [, ], {, } o , introducida en el año 2.000 como símbolo del Euro.

Menú Es la otra tecla añadida con la salida de Windows 95. Activa el menú contextual del elemento activo.

Insert: Activa el modo Inserción.

Inicio: Posiciona el puntero al inicio de una línea.

Re Pág o página arriba: Desplaza el puntero un determinado número de líneas hacia arriba.

Supr o Del (suprimir o delete): Elimina el carácter o espacio situado a la derecha del puntero. También se le suele asignar una determinada función en algunos programas, y en la BIOS se utiliza muy a menudo como tecla de acceso al Setup.

Fin: Posiciona el puntero al final de una línea.

Av Pág o página abajo: Desplaza el puntero un determinado número de líneas hacia abajo.

Bloq Num o bloque numérico: Activa o desactiva las funciones numéricas del Keypack numérico. Esta función se puede programar desde el Setup para que al arrancar esté activada o desactivada.

Retrocesgo: Esta tecla se identifica por una flecha apuntando hacia la izquierda. Desplaza el puntero hacia la izquierda, eliminando espacios o caracteres.

Teclas de dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha): Normalmente se identifican por una flecha indicando la dirección. Desplazan el puntero hacia la dirección señalada, pero no producen ningún otro efecto. En algunos programas, como editores de texto, en combinación con la tecla Ctrl desplazan el puntero hasta la palabra siguiente o anterior y hacia el párrafo superior o inferior.

Intro o Enter: En los teclados actuales se la identifica, cuando se trata de la situada en la zona alfanumérica, por una flecha quebrada, con la punta hacia la izquierda y la parte trasera hacia arriba. Quizás sea la principal tecla de función del teclado, y se utiliza para validar una operación, una opción o una orden de comando.

A estas teclas hay que añadirle una serie de teclas de control multimedia, habituales en los actuales teclados multimedia, con las que se controlan funciones tales como encendido y apagado del ordenador, acceso a determinados programas (explorador de Internet, gestor de correo) o a funciones tales como control de nivel de sonido y reproducción multimedia.
Normalmente, aunque este tipo de teclados suele tener un driver, las funciones principales las reconoce Windows (tanto XP como Vista) sin necesidad de instalar este driver.

Windows también incorpora un Teclado virtual, llamado Teclado en pantalla, que se encuentra en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Accesibilidad, y que en un momento dado, ante una averia en el teclado, nos puede sacar de más de un apuro.


Captura del teclado en pantalla de Windows, con el Bolq Mayús desactivado.


Captura del teclado en pantalla de Windows, con el Bolq Mayús activado.

En cuanto a los sistemas de conexión del teclado con el ordenador, este ha pasado por varios tipos. Desde los primeros teclado conectados al puerto serie a los conectores DIM, posteriormente a los conectores PS/2, tipo de conector creado en 1.987 por IBM o los actuales teclados USB.

Existe una gran variedad de Teclados especiales(link), tanto en la forma como en los materiales empleados para su fabricación o sus funciones más o menos específicas.


Tags: Ordenador, Teclados




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
El teclado en el ordenador.El teclado en el ordenador. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Como emplear caracteres que usualmente no se encuentran en el teclado.
Configurar el idoma para que esté en Español.
Teclados y ratones inalámbricos
Configurar el idioma del teclado en Windows Vista (instalación)
Averias típicas de un teclado.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-11-2014 14:58:21 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda