Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).

JOSITO - 21/08/2007 - DERECHOS AUTOR
VERSIONES DE WINDOWS DESDE WINDOWS MILLENIUM HASTA WINDOWS VISTA (2.000 - ND).

En el tutorial Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE) hemos dado un repaso a las diferentes versiones de Windows desde sus comienzos en 1.985 hasta finales de siglo.

Con el nuevo milenio, Microsoft decide renovar su producto estrella. Vamos a ver las versiones aparecidas desde el año 2.000 hasta nuestros días.

WINDOWS MILLENIUM (2.000):



Con la llegada del año 2.000, y preparándose para el nuevo siglo (y milenio), Microsoft actualiza su sistema operativo Windows y saca al mercado el 14 de septiembre de 2.000 en Windows Millenium.
Aunque basado en MS-DOS (utiliza MS-DOS en modo normal para el arranque), incorpora algunas características de Windows 2000 (el sucesor de NT para el mercado empresarial) y bastantes novedades, que hacen que sea un producto muy interesante (al menos sobre el papel).
Se trata de un sistema operativo de 32bits (Win32, con soporte para Win16) que incorpora entre otras novedades:

- Internet Explorer 5.5.
- Windows Media Player 7.
- Windows Movie Maker (un programa de edición de vídeo básico, pero bastante fácil de manejar).
- Suporte para UP&P (Universal Plug & Play).
- Interface de usuario renovada (bastante similar a la presentada en Windows 2000).
- Función Restaurar sistema, que permite, en caso de fallo de este, volver a los parámetros anteriores que funcionen.
- Protección de ficheros de sistema, que reemplaza ficheros del sistema por los originales en caso de fallo o perdida de estos.
- Nuevas opciones en las conexiones TCP/IP.
- Actualizaciones automáticas por Internet.
- Teclado en pantalla.
- Carpetas comprimidas (no se instalaba por defecto), que permite trabajar directamente con archivos ZIP, así como comprimir y proteger el acceso a una carpeta comprimida mediante contraseña.
- Windows Image Acquisition, que facilitaba la adquisición de imágenes de medios externos (escáner, cámaras, etc.).

Pues bien, hasta aquí todo perfecto. Un Windows nuevo, con una muy importante cantidad de mejoras respecto a Windows 98 SE, con una interfaz renovada y muy agradable.
Entonces ¿dónde está el pero de esta versión?. Pues el pero está en que simplemente no funciona bien. Estamos ante el que es a juicio de una gran mayoría el peor Windows de la historia.

Para empezar, Microsoft anuncia que Windows ME solo necesita para funcionar un procesador Pentium a partir de 150MHz, con 32MB de RAM y 320MB libres en el disco duro. La realidad es que necesita por lo menos un procesador Pentium a 300 MHz y como mínimo 96MB de RAM para funcionar. Con menos hardware simplemente se cuelga a cada momento. Pero esto no es todo (si fuera solo esto no sería demasiado grave). No se sabe muy bien si por las prisas por sacar al mercado un producto antes del siglo XXI (Windows XP aun no estaba terminado), o simplemente por un mal desarrollo de este, lo cierto es que Windows ME es muy inestable, muchas de sus mejoras funcionan solo de forma regular y tiene un grave problema con el refresco de la memoria, lo que hace que nos quedemos sin memoria cuando más la necesitamos.

Esta versión es una de las de más corta vida (no llegó a los 400 días) y su periodo de soporte finalizó el 11 de julio de 2.006. Una cosa buena que si tuvo Windows Millenium es que ayudó a Microsoft a subir las ventas... de Windows 98 SE.

WINDOWS XP (2.001):



El 25 de octubre de 2.001 Microsoft saca por fin a la venta su nuevo sistema operativo Windows XP, que está llamado a ser el de más tiempo de permanencia en el mercado (algo más de 6 años), soportando durante su existencia dos actualizaciones importantes, denominadas Service Pack (ambos gratuitos, disponibles como actualización a través de Internet).

Con Windows XP Microsoft abandona los sistemas operativos basados en MS-DOS, ya que Windows XP está basado plenamente en Windows NT. Se trata en este caso de un sistema operativo de 32bits (Win32), que soporta programas de 16bits (Win16), pero en modo Compatibilidad. Aunque incorpora un editor de líneas de comandos (llamado DOS por algunos), es un editor de líneas de comando de NT, que no soporta comandos de DOS (aunque algunos conserven el nombre y tengan funciones parecidas).
Diseñado para trabajar en particiones NTFS (aunque se puede instalar en particiones FAT32), supera la barrera de los 40GB en partición (si bien mantiene este límite para particiones FAT32).
Presenta una interfaz de usuario totalmente renovada y una muy larga lista de novedades, entre las que destacan sobre todo las relativas a estabilidad del sistema y un cambio en la GUI de interface de usuario para facilitar el manejo de Windows.
También es de destacar que Windows XP es un sistema multitarea real y multiusuario, en el que las contraseñas de usuario SI que funcionan (para nadie es a estas alturas un secreto que en Windows 98 bastaba con pulsar la tecla Esc para saltarse la contraseña de usuario o simplemente eliminar los archivos de password).
También es el primer sistema operativo en el que es necesario un proceso de activación del producto, introducido con la pretensión de luchar contra la piratería.

Veamos algunas de sus principales novedades:

- Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
- Una nueva interfaz de uso más fácil, que incluye la posibilidad de crear temas de escritorio totalmente personalizados.
- ClearType, diseñado para mejorar la legibilidad de los textos en pantallas de cristal liquido (LCD) y monitores TFT.
- Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo sin necesidad de reiniciar.
- Uso de varias cuentas de usuario, que permite a un usuario guardar su sesión y aplicaciones abiertas en su escritorio y que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
- Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
- Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire
- Gestor de ahorro de energía, que entre otras cosas deshabilita algunas funciones cuando está trabajando en un ordenador portátil con batería.
- Restaurar sistema mejorado.

Muchos de los problemas que se achacan a Windows XP están motivados por la imperturbable costumbre (yo más bien diría manía) de Microsoft de ofrecer unos requisitos mínimos de hardware que en la mayoría de los casos no solo son insuficientes, sino que más bien son ridículos.

Según Microsoft, para trabajar con Windows XP se necesita un ordenador con estas características:

- Procesador Pentium a 233MHz.
- 64MB de RAM (para funcionamiento limitado) y 128MB de RAM (para funcionamiento completo)
- 1.5GB de espacio libre en el disco duro.
- Lector de CD/DVD.

Pues bien, la realidad es otra muy distinta (una cosa es instalar Windows XP y moverse por él y otra hacer correr aplicaciones a una velocidad aceptable).

- Procesador Pentium o similar de al menos 500MHz
- 256MB de RAM
- al menos 10GB libres en el disco duro (en su optimismo, Microsoft olvidó que solo la instalación de Windows XP ya ocupa más de 1.5GB, y eso sin contar con el archivo de paginación ni con el archivo de memoria temporal).

En un principio Windows XP se encontró con un problema en la compatibilidad de los drivers (bastante más grande que el que se plantea actualmente con Windows Vista), pero este problema fue pronto solucionado.

Desde un primer momento Windows XP salió al mercado en dos versiones diferentes:

Windows XP Home Edition, destinada al mercado de ordenadores domésticos.
Windows XP Profesional, destinada al mercado profesional, pensada desde un principio como la sucesora de Windows 2000 WorkStation en entornos profesionales.

Hay que aclarar que ambas versiones son iguales, salvo en cuestiones de utilización profesional, tales como trabajar en entornos de dominio de red (no solo en entornos de grupos), capacidad de trabajar con procesadores duales (que no es lo mismo que procesadores de doble núcleo), un mayor control de las directivas de seguridad y usuarios y la posibilidad de instalación remota asistida. Esta versión cuenta además con un soporte MUI de idiomas (eso si, de pago) que permite a las grandes corporaciones adaptar el idioma que usará en cada puesto de trabajo u oficina (recordar que Windows XP Profesional se distribuye también mediante el sistema de licencias por volumen, solo disponible para clientes de empresa y directamente a través de Microsoft).

A lo largo de su dilatada vida, Windows XP ha tenido dos grandes actualizaciones (gratuitas ambas), llamadas Service Pack, que han sido comunes para ambas versiones.

Sevice Pack 1:

Aparecido el 09 de noviembre de 2.002, este Service Pack, además de compilar todas las actualizaciones aparecidas hasta ese momento incluía tres grandes novedades:

- Un gestor para la fácil configuración de los programas predeterminados utilizados para ejecutar ciertos ficheros.
- Soporte para USB 2.0.
- Soporte para LBA de 48bits, lo que permite trabajar con discos de más de 137GB (pero NO activado por defecto).

Service Pack 2:

Puesto a disposición de los usuarios el 06 de agosto de 2.004, este service pack, además de contener todas las actualizaciones y parches de seguridad aparecidos hasta ese momento, supone la mayor reforma que Windows XP ha sufrido.

Este Service Pack contiene las siguientes mejoras entre otras:

- Soporte pleno para LBA de 48bits (que elimina definitivamente la limitación de discos o particiones de más de 137GB).
- Soporte mejorado para USB 2.0.
- Inclusión de un Centro de seguridad, que controla aspectos relativos a la seguridad y mantenimiento, tales como las actualizaciones automáticas, la existencia y activación de antivirus y un Firewall.
- Firewall de Windows con nueva interface, que viene activado por defecto.
- Actualizaciones automáticas activadas por defecto.
- Soporte mejorado para Bluetooth y WiFi.
- Tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software, dependiendo de que el microprocesador soporte esta tecnología o no.
- Internet Explorer incorpora un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos.
- Windows Messenger está desactivado por defecto.
- Bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos en Outlook Express (.exe o .vbs).
- Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.
- Reproductor de Windows Media 9.
- DirectX 9.0c.
- Windows Movie Maker 2.1.

En el transcurso del tiempo, Microsoft ha sacado al mercado versiones específicas de Windows XP:

Windows XP Media Center:



A disposición de los ensambladores de PC desde noviembre de 2.002, esta versión está especialmente desarrollada para trabajar en equipos Media Center, y da soporte a servicios multimedia tales como TV (incluido grabar esta en el disco duro), radio FM (desde la versión Windows XP Media Center Edition 2003), utilización para su manejo de mando a distancia y otras mejoras en la reproducción de música y vídeo. Esta versión no está a la venta al público y solo se puede conseguir preinstalada en este tipo de ordenadores.
En 2.005 salió una versión denominada Windows Media Center Service Pack 2, que fué la primera que se distribuyó en versión OEM.

Windows XP Tablet PC:

También disponible desde noviembre de 2.002, es una versión especialmente diseñada para su uso en este tipo de ordenadores.

Windows XP Starter Edition:



A finales de 2.004, ante el gran índice de piratería existente en algunos mercados y el avance de sistemas de libre distribución tales como Linux, Microsoft lanza esta versión de Windows XP limitada en prestaciones, solo disponible en mercados emergentes y mercados del 3er mundo. Esta versión tampoco está a la venta y solo se distribuye con equipos nuevos, estando además personalizada para los mercados a la que está destinada. Esta versión, entre otras cosas, tiene las siguientes limitaciones:

- Máximo de RAM limitada a 256KB.
- Disco duro limitado a 80GB.
- Límite de procesador.
- límite de resolución de pantalla a 800x600.
- Solo se pueden ejecutar 3 programas simultáneamente, con un máximo de tre ventanas por programa (incluido el Messenger).
- No es posible actualizar a versiones superiores.
- Solo se distribuye preinstalado, sin soporte en CD.
- No tiene servicio de red.
- No permite crear contraseñas de protección del sistema.
- No permite crear perfiles de usuarios.

No obstante incorpora una ayuda mucho más amplia que otras versiones de Windows XP, así como un número importante de tutoriales sobre el manejo del ordenador desde los niveles más básicos. Como hemos comentado, incorpora una serie de personalizaciones, como wallpapers exclusivos dependiendo del país al que va destinado y un salvapantallas con la bandera de dicho país.

Windows XP 64 bits:



Versión de Windows XP Profesional para procesadores de 64 bits. Existen dos versiones:

1ª versión, aparecida en marzo de 2.003, para utilizarse en sistemas basados en procesadores Itanium.
2ª versión, aparecida en junio de 2.005, para sistemas basados en procesadores AMD e Intel de 64 bits.

Esta versión, al igual que la Media Center, está disponible solo en inglés, ofreciendo la interfaz de usuario en diferentes idiomas mediante MUI, lo que provoca algunos problemas con algunas actualizaciones.

Windows XP es el sistema operativo más vendido hasta la fecha, calculandose que el 90% de los ordenadores existentes a nivel mundial trabajan con alguna versión de este.

Microsoft tiene previsto mantener la venta de Windows XP durante al menos 12 meses después de la salida del nuevo Windows Vista (probablemente 24 meses). Así mismo tiene previsto mantener el soporte extendido hasta abril de 2.014.

Aunque han habido dudas, parece ser que se confirma la salida de un Service Pack 3 para finales de 2.007 o primeros de 2.008.

WINDOWS VISTA (2.007):

Windows Vista se pone a la venta el 30 de enero de 2.007, si bien a partir del 30 de noviembre de 2.006 estaba disponible en su versión de licencias por volumen (como preinstalado en equipos nuevos por los fabricantes de ordenadores asociados).

Se trata de un sistema operativo totalmente nuevo, basado en Windows NT 6.0, que trabaja en particiones NTFS (no se puede instalar en particiones FAT32) y que es además en primer sistema operativo de Microsoft que se vende tanto en versiones de 32bits como de 64bits en todas sus variedades (excluida la Starter Edition).

Las diferencias con Windows XP son muchas, como podemos ver en el tutorial Diferencias entre Windows Vista y Windows XP.

Entre sus ventajas se encuentran una instalación más sencilla y bastante más rápida que la de Windows XP, así como un arranque y apagado más rápidos. Una mayor configurabilidad por parte del usuario (aunque esto a veces puede ser un inconveniente) y unas medidas de seguridad mucho mayores que en otras versiones de Windows, entre las que se encuentran no solo el ya conocido Firewall de Windows y Windows Defender, sino también un sistema de control parental incorporado (que es muy bueno), así como un Control de cuentas de usuario (UAC), que impide la instalación que programas o modificaciones del sistema sin la debida autorización. A este respecto, en lo que a niveles de seguridad se refiere, Windows Vista considera a todos los usuarios usuarios estándar, aunque sean administradores del sistema, por lo que deben autorizar toda modificación que implique al sistema. Este sistema, que a muchos puede parecerles pesado e incómodo, es una herramienta de una gran utilidad, ya que requiere de nuestra autorización incluso para la instalación de actualizaciones de programas (salvo que estos estén autorizados a actualizarce sin necesidad de este permiso). También se trata de un sistema mucho más estable que todos los anteriores (quizás la versión más estable hasta el momento, incluidos los Windows Server) y mucho más seguro.

Desde un principio sale a la venta en un total de seis versiones diferentes, con características diferentes, pero perfectamente actualizables.
Para estas actualizaciones, Microsoft utiliza un sistema nuevo, denominado Windows Anytime Upgrade.
Este sistema en realidad no es otra cosa que la distribución desde un principio de todas las versiones (incluidas en el DVD de venta o en un DVD Upgrade en las versiones preinstaladas), donde la clave del producto es la que diferencia la versión a instalar, ofreciendo esta actualización directamente desde su página Web (tan solo hay que comprar la licencia de la versión a la que deseamos actualizar).

Las seis versiones disponibles de Windows Vista son:

Windows Vista Starter Edition:

Al igual que la versión de Windows XP de igual nombre, se trata de una versión destinada a mercados emergentes y paises del tercer mundo. En principio no es una versión de venta, sino solo de distribución por volumen (en equipos nuevos), solo disponible en 32bits y con una serie de limitaciones, que pueden variar de unos mercados a otros.
Esta versión está basada en la vesión Home Basic, a la que se le han añadido una serie de tutoriales para el aprendizaje del uso del ordenador, así como de una presentación personalizada según el país de destino, pero se le han impuesto una serie de limitaciones. También se han eliminado algunas funciones con el fin de que pueda instalarse en ordenadores poco potentes.

Entre sus limitaciones están las siguientes:

- Soporta solo procesadores de un núcleo.
- RAM limitada a 1GB.
- Disco duro limitado a 160GB.
- No soporta conexiones de red local.
- No permite tener más de tres programas abiertos al mismo tiempo.

Windows Vista Home Basic:



Es la versión de venta inicial, que se correspondería con la versión Home de Windows XP.
En su versión de 64bits soporta hasta 8GB de memoria RAM.

Esta versión incluye:

- Windows Defender (detección de Spyware).
- Firewall de Windows.
- Nuevo motor de búsqueda rápida.
- Internet Explorer 7.0.
- DirectX 10.
- Windows Media Player 11.

Windows Vista Home Premium:



La versión Vista Home Premium es la versión más desarrollada pensando en el sector doméstico. Se trata de una versión que, comparandola con las versiones de Windows XP, estaría a medio camino entre la versión Windows XP Home y Windows XP Profesional, a la que se le añaden una gran cantidad de mejoras y de utilidades multimedia, incluido el nuevo Windows Media Center, que pasa a estar integrado en las versiones superiores de Windows Vista.
En su versión de 64bits soporta hasta 16GB de memoria RAM (hay que recordar que en todas las versiones de 32bits el límite está en 4GB de memoria RAM, impuesto por el propio sistema de 32bits).

Entre sus principales novedades se encuentran:

- Grabación directa de DVD (Windows XP solo admitía grabación directa de CD).
- Windows Defender (detección de Spyware).
- Firewall de Windows.
- Nuevo motor de búsqueda rápida.
- Internet Explorer 7.0.
- DirectX 10.
- Windows Media Player 11.
- Aero y Flip 3D.
- Compatibilidad con Tablet PC.
- Centro de movilidad.
- Conexión al área de encuentro de Windows Vista.
- Windows Media Center.
- Compatibilidad con HDTV.
- DVD Maker.
- Windows Movie Maker con compatibilidad para HD.
- Windows Media Maker.
- Copias de seguridad programadas de archivos.

Windows Vista Ultimate:



Es la versión comercial más completa, pensada para usuarios avanzados y entornos profesionales.
La versión de 64bits soporta hasta +128GB de memoria RAM.

A las características de la versión Home Premium se le añaden una serie de características de seguridad y entornos de red. Estas son:

- Protección contra errores de hardware.
- Copia de seguridad del sistema.
- Centro avanzado de redes.
- Escritorio remoto.
- Soporte para Fax.
- Servidor Web ISS.
- Cifrado de seguridad por hardware BitLocker.
- Soporte MUI para cambio de idiomas (siendo gratuitos los directamente compatibles con el idioma instalado).
- dreamScene, que son una serie de fondos de pantalla animado (solo disponibles para las últimas versiones de Vista Ultimate).
- Extras de Windows Vista Ultimate (solo disponibles para esta versión, a través de Windows Update).

Windows Vista Bussines:



Se trata de una versión específica de Windows Vista para entornos profesionales, destinado a la pequeña y mediana empresa.
Tiene muchas de las características de Windows Vista Ultimate, pero carece de:

- Windows Media Center.
- DVD Maker.
- Windows Media Maker.
- Copia de seguridad del sistema.
- Cifrado de seguridad por hardware BitLocker.

Windows Vista Enterprise:

Es una versión destinada exclusivamente a entornos empresariales (grandes empresas), que no está disponible para la venta en los canales habituales,sólo estara disponible para los susctriptores de Software Assurance bajo los términos de licenciamiento por volumen (Open, Open Academico, Open Value, Select, Enterprise Agreement, School/Campus Agreement).

Entre sus particularidades cuenta con un subsistema para ejecutar aplicaciones Unix directamente en un PC con Windows Vista Enterprise, así como una muy amplia compatibilidad con versiones anteriores de Windows y Unix. Incluye también una licencia de Virtual PC para ejecutar cuatro sesiones de sistema operativo virtual.
A diferencia de Windows Vista Ultimate, en la que los MUI hay que bajarlos como actualizaciones y están limitados a los idiomas compatibles con el adquirido, Windows Vista Enterprise integra en un solo paquete de instalación todos los idiomas disponibles.

Los requisitos de hardware son bastante mayores que los necesarios para Windows XP, si bien en este caso Microsoft es bastante más coherente en la publicación de los mismos. Enmáquinas que cumplan los requisitos mínimos no es que sea un tiro, pero se puede trabajar perfectamente (siempre, claro está, que no nos empeñemos en tener veinte programas abiertos al mismo tiempo).

Los requisitos mínimos anunciados para todas las versiones son:

Procesador a 800Mhz.
512Mb de RAM
Gráfica compatible con SVGA.
Disco duro de 20Gb, con al menos 15Gb libres.

Pero también hay unos requisitos recomendados, que varian algo según las versiones. Estos requisitos son:

Para HOME BASIC:
Procesador a 1Gh.
512Mb de RAM
Gráfica con 32Mb de memoria, compatible con Direcx 9
Disco duro de 20Gb, con al menos 15Gb libres.

Para el RESTO DE VERSIONES:
Procesador a 1Gh.
1Gb de RAM
Gráfica con al menos 128Mb de memoria, compatible con Direcx 9 (Directx 10 recomendado) y WDDM, Pixel Shader 2.0 por hardware y 32 bit x pixel.
Disco duro de 40Gb, con al menos 15Gb libres.

La salida de Windows Vista se ha visto precedida por una amplia campaña de desinformación y de falsos bulos, como el de no ser compatible con cierto tipo de programas, cuando en realidad estos funcionan bastante mejor que en Windows XP.

Los mayores inconvenientes que presenta son relativos a la compatibilidad con algunos periféricos antiguos (sobre todo escáneres y Webcam) y una cierta falta de drivers en su lanzamiento, si bien en la actualidad es la versión de Windows que más hardware soporta directamente (sin necesidad de intalar drivers del fabricante), existiendo además drivers para practicamente todos los periféricos en los que hay una lógica en que estos existan (no podemos pretender que haya drivers para un producto que hace seis o siete años que dejó de fabricarse). Además, la gestión y desarrollo de estos drivers es responsabilidad del fabricante de dicho hardware, no de Microsoft. A este respecto hay que ver que, mientras que en algunos fabricantes de impresoras no existen drivers para Windows Visto de impresoras con una antiguedad de 3 o 4 años, en otros estas son reconocidas e instaladas sin ningun problema, incluso tratandose de impresoras con una antiguedad muy superior.
También hay unas incompatibilidades con software, que poco a poco se están solucionando, y que en muchos casos son más atribuibles a los desarrolladores de este software que al propio Windows Vista. Además, los que hemos vivido la salida de las diferentes versiones de Windows, encontramos estas incompatibilidades bastante menores que las que se produjeron cuando salió al mercado Windows XP, por ejemplo. A este respecto debemos tener presente que hay muchos ordenadores (miles) corriendo bajo Windows 98 simplemente porque el software que utilizan no es compatible con Windows XP.

Para una mayor información sobre Windows Vista pueden consultar nuestra amplia colección de tutoriales, disponibles el este LINK.

Para el primer semestre de 2008 está prevista la salida del Service Pack 1 para Windows Vista, así como del Service Pack 3 para Windows XP.



Tags: Caracteristicas, Sistemas Operativos
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018