Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Modelos de procesadores y su evolución (2ª parte).

JOSITO - 10/08/2007 - DERECHOS AUTOR
EVOLUCION DE LOS PROCESADORES: LA ERA PENTIUM 4.



En el anterior tutorial sobre los procesadores Modelos de procesadores y su evolución (1ª parte). hemos llegado hasta el Pentium III y el AMD Athlon, aproximadamente hasta el año 2.003, aunque con anterioridad a esta fecha sale al mercado el Intel Pentium 4 y el AMD Athlon XP.

Pues bien, en ese punto es en el que retomamos la historia, ya que en primer lugar es la historia más actual y en segundo lugar merecen un tutorial aparte.

En este tutorial, y dada la separación definitiva en la trayectoria de ambas marcas, vamos a ver diferenciados los modelos de AMD y de INTEL, sin poder evitar las lógicas comparaciones entre ambos, aunque lo primero que hay que decir es que ambas marcas tienen productos de una gran calidad, no existiendo en este punto ninguna diferencia entre una y otra.

Se trata así mismo de dos grandes empresas, y si bien para el público en general es más conocida Intel que AMD, seguro que casi todos tenemos algún producto electrónico (sobre todo teléfonos móviles) con algún chip de AMD.

Pero bueno, vamos a entrar en materia.

INTEL:



INTEL PENTIUM 4:

En el año 2.000 Intel saca al mercado los nuevos Pentium 4, y lo hace con un gran despliegue de publicidad, superando incluso la que en su día hizo para el lanzamiento de los Pentium II.

El lanzamiento de los Pentium 4 se hizo de forma muy acelerada, más que nada para intentar recuperar el liderazgo en prestaciones, que había perdido en favor de AMD con la salida de los Athlon Thunderbird.

Vamos a ver las diferentes series de Pentium 4.

- Pentium 4 Willamette:



Como hemos comentado, en noviembre de 2.000 Intel saca al mercado el nuevo Pentium 4, para quitarle la supremacía en rendimiento a los AMD Athlon Thunderbird.

Se trata de un procesador fabricado con la tecnología de 0.18 micras, con un FSB de 400MHz y una caché L2 de 256KB, mientras que la caché L1 se sitúa en 8KB.

Las primeras versiones salen para un socket de 423 pines, y con unas velocidades de 1.3GHz, 1.4GHz, 1.5GHz y 2.0GHz, y utilizando un nuevo tipo de memorias denominado RIMM, que si bien eran bastante más rápidas que los SDRAM, tenían un costo muy superior, se calentaban muchísimo y tenían una gran latencia.

En la primera mitad de 2.001 salen al mercado versiones de 1.6GHz, 1.7GHz y 1.8GHz.

En las últimas versiones se empieza a utilizar el socket de 478 pines, que se utilizaría hasta la salida de los P-4 Prescott, en febrero de 2.004.

Este primer Pentium 4 no fue precisamente un éxito, ya que en la practica resultaba incluso más lento que los Pentium III superiores (tan solo los superó cuando salió al mercado el P-4 de 1.7GHz) y tan solo la versión de 2.0GHz se acercaba en prestaciones a los AMD Athlon e incluso a los AMD Duron, superándolo tan solo en algunas pruebas y dependiendo de los parámetros utilizados para hacer los test (se ha comentado que algunos de estos test estaban diseñados por los ingenieros de la propia Intel, para aprovechar al máximo los puntos fuertes del P-4).


- Pentium 4 Northwood:



En enero de 2.002, Intel saca al mercado la nueva serie de Pentium 4, denominada Northwood, que ha llegado hasta nuestros días, estando en el mercado hasta el año 2.004.
Esta versión sale debido al empuje de AMD, que con la serie Athlon XP había recuperado la supremacía en cuanto a prestaciones hacia unos meses.

En un principio salen las versiones de 2.0GHz y 2.2GHz, con una caché de 512KB y un FSB de 400MHz. En abril de 2.002 sale una versión de 2.4GHz.

En mayo de 2.002 sale un modelo a 2.53MHz, con un FSB aumentado a 533MHz, y en agosto de ese mismo año, las versiones de 2.6MHz y 2.8MHz, todos ya con el FSB a 533MHz.

En noviembre de 2.002 Intel lanza una versión a 3.06MHz, en la que introduce por primera vez la tecnología Hyper Threading, que ya se utilizaba en los Xeon, y que permite a estos procesadores comportarse como si dispusieran de un doble núcleo (a esta tecnología se debe el que estos procesadores aparezcan en los informes de sistema como si se tratase de dos procesadores). Esta tecnología en ningún momento supone realmente que dispongamos de esos dos núcleos, y en la práctica solo supone un aumento en el rendimiento de estos micros en torno al 15 - 20%.

Ya en abril de 2.003, Intel renueva la práctica totalidad de su gama Pentium 4, sacando una serie de procesadores de 2.4GHz, 2.6GHz, 2.8GHz y 3GHz, todos ellos con la tecnología Hyper Threading y un FSB aumentado a 800MHz. Esta gama supuso para Intel recuperar el liderazgo en el mercado de procesadores de PC en cuanto a rendimiento, ya que los AMD XP no llegaban a las prestaciones ofrecidas por estos procesadores de Intel.

Ya a principio de 2.004 salió al mercado el Northwood 3.4GHz, que sería el último de esta serie, la más equilibrada de los Pentium 4 con socket 478.

- Pentium 4 Extreme Edition (abril 2003)



En el tercer trimestre de 2.003 (más concretamente en septiembre), y ante la inminente salida al mercado de los nuevos AMD 64, Intel saca al mercado la serie Extreme Edition.

En parte basados en los Xeon, aunque utilizando las mismas placas que el resto de los Pentium 4 (socket 478), estos procesadores contaban con 2MB adicionales de caché L3 (de tercer nivel), así como de un FSB a 800MHz. Estos procesadores estaban destinados más que nada al mercado de los videojuegos y multimedia, donde destacaron como los procesadores de mejores prestaciones. Sin embargo, esta incorporación de caché L3 también supuso que, debido a los tiempos de latencia de esta, en aplicaciones ofimáticas fueran más lentos que los Northwood a igualdad de velocidad de reloj.

- Pentium 4 Prescott:

En febrero de 2.004 Intel saca al mercado una nueva serie de P-4, denominada Prescott.
Los primeros Prescott siguen utilizando el socket de 478 pines, pero presentan varias novedades, como el encapsulado de 90nm, caché L2 aumentada a 1MB y caché L1 aumentada a 16KB. También se introduce en esta serie el nuevo juego de instrucciones multimedia SSE3. En principio se presenta con una velocidad de reloj de 3.4GHz y un FSB de 800MHz. Poco a poco, Intel va renovando su gama y saca nuevas versiones de P4 Prescott, aunque de momento sin superar los 3.4GHz. Para diferenciarlos (ya que físicamente son iguales), Intel recurre al sistema de añadirle la letra E después del nombre.

Pero a pesar de las novedades que presenta, también tiene grandes inconvenientes. El Prescott presenta un muy serio problema con las temperaturas, problema que AMD hacía bastante tiempo que había solucionado, y que no era tan alta desde los tiempos de los primeros Athlon de AMD, y además no consigue superar en rendimiento a un Northwood de igual velocidad de reloj.

En general se puede decir que el P4 Prescott es uno de los peores procesadores que ha sacado al mercado Intel, ya que su rendimiento nunca llegó a superar a la anterior serie, y esto con unos graves problemas de disipación de temperatura, que los Northwood no tenían.

LLEGA LA REVOLUCION: EL SOCKET 775.



En el año 2.004 Intel decide abandonar el socket 478 en favor del nuevo socket de tipo LGA 775, con el que se abandona el sistema de pines para utilizar un sistema de contactos.

A pesar del cambio de socket, de momento los procesadores siguen siendo los P4 prescott.
en su afán de lucha contra AMD, Intel tiene en proyecto subir la velocidad de este procesador hasta los 4GHz (e incluso se barajaron velocidades superiores), pero a pesar de que este nuevo tipo de socket tiene un mayor poder de refrigeración que el anterior 478 (sobre todo por el sistema de enganche del disipador, que mantiene al procesador menos encajonado), los problemas de temperatura de los prescott son tan grandes que definitivamente el tope de la gama se sitúa en 3.8GHz, abandonándose los proyectos de procesadores de mayor velocidad.

Pentium D:



En la primavera de 2.005 Intel presenta los nuevos procesadores Pentium D, que sustituyen a los Prescott, y es la primera serie de procesadores con dos núcleos reales (recordemos que los Hyper Treading en realidad tenían un solo núcleo).

Las primeras versiones constan de dos núcleos Smithfield, basados en los anteriores prescott. Incorporan 1MB de caché L2 por núcleo ysoporte nativo de 64 bits EM64T.

Aunque en los Pentium D se abandona la denominación de los procesadores en base a su velocidad de reloj, se sigue facilitando esta, aunque hay que aclarar que en estos Pentium D la velocidad que se facilita es la velocidad total de los dos núcleos, no la velocidad de cada núcleo,como se empezó a hacer en los Core 2 Duo.

Salen al mercado cinco versiones con este núcleo Smithfield:

- Pentium D 805, a 2.6 GHz.
- Pentium D 820, a 2.8 GHz.
- Pentium D 830, a 3.0 GHz.
- Pentium D 840, a 3.2 GHz.
- Pentium D Extreme Edition, a 3.2 GHz, con Hyper Threading.

Ya en el año 2.006 se renueva la serie Pentium D, con la nueva tecnología de 65nm, un nuevo núcleo denominado Presler (que consiste en la unión de dos núcleos Cedar Mill) y 1MB de memoria caché por núcleo.
el total de versiones de este nuevo Pentium D es de ocho:

- Pentium D 920, a 2.8 GHz
- Pentium D 930, a 3.0 GHz
- Pentium D 940, a 3.2 GHz
- Pentium D 945 dual, a 3.4 Ghz
- Pentium D 950, a 3.4 Ghz
- Pentium D 960, a 3.6 Ghz
- Pentium D 955 Extreme Edition, a 3.466
- Pentium D Extreme Edition 965, a 3.73GHz, un FSB de 1066 MHz y caché L2 de 2 MB en cada núcleo.

Esta gama sigue en fabricación, aunque está prevista su paulatina desaparición, por lo que no hay previsión de nuevas versiones.

Intel Core 2 Duo:



Pero la verdadera revolución en los procesadores Intel se produce en julio de 2.006, con la salida al mercado de los Intel Core 2 Duo.

Esta gama ha sido desarrollada no solo por la presión ejercida por AMD, sino también para poder cumplir con las especificaciones exigidas por Apple para los Mac PC.

Durante los años 2.005 y 2.006, AMD había superado nuevamente a Intel en el rendimiento de sus procesadores, tanto en los procesadores de un solo núcleo como en los de doble núcleo. La respuesta de Intel llegó en el verano de 2.006, con la presentación de los Core 2 Duo. Se trata de unos procesadores basados en la arquitectura de los Pentium M, que tienen una arquitectura mucho más eficiente que la de los Pentium 4. Como principales características, cuentan con un motor de ejecución ancho, cuatro FPUs y tres unidades SSE de 128bits, así como arquitectura de 64bits EM64T, tecnología de virtualización, Intel Enhanced SpeedStep Technology, Active Management Technology (iAMT2), MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, y XD bit. Todos ellos con un consumo reducido (de 65 wattios).

Los Intel Core 2 Duo se presentan en tres gamas:

- Allendale (gama baja):

Basados en los Conroe, pero con 2MB de caché desactivados.
Fecha de salida: julio de 2.006.

Core 2 Duo E4300 1.80GHz 800MHz - 2×32KB L1 - 2Mb L2
Core 2 Duo E6300 1.86GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 2Mb L2
Core 2 Duo E6400 2.13GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 2Mb L2

- Conroe (gama media):
Fecha de salida: julio de 2.006.

Core 2 Duo E6600 2.40GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2
Core 2 Duo E6700 2.66GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2

En julio de 2.007 se renueva la gama con una serie de nuevos procesadores, en la que se pasa en los modelos más altos a un FSB de 1333Mhz, a la vez que se experimenta una fuerte bajada en los precios.

Core 2 Duo E6320 1.86 GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2
Core 2 Duo E6420 2.13 GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 4KB L2
Core 2 Duo E6540 2.33 GHz 1333MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2
Core 2 Duo E6550 2.33 GHz 1333MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2
Core 2 Duo E6750 2.66 GHz 1333MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2
Core 2 Duo E6850 3.00 GHz 1333MHz - 2×32KB L1 - 4Mb L2

- Conroe XE (gama alta):
Fecha de salida: Julio de 2.006.

Encuadrado dentro de la línea Extreme, con un consumo de 75 wattios.

Core 2 Extreme X6800 2.93GHz 1066MHz - 2×32KB L1 - 8Mb L2

Intel ha anunciado para el tercer trimestre de 2.007 la salida de una familia de procesadores de cuatro núcleos.

INTEL CELERON:

Intel continúa con su gama de bajo costo Celeron, adaptándola a los nuevos modelos de Pentium 4, en los que están basados.

La principal diferencia con estos es una drástica reducción en la memoria caché (que en los Celeron es de 8MB de caché L1 y de 128KB de caché L2) y en el FSB (que se mantiene en 400MHz), y por lo tanto, en el rendimiento.

Son varias las series de Celeron, ya que siempre han evolucionado junto con los P4:

- Willamette-128:

Basados en los Pentium 4 Willamette, se les conoce también como Celeron 4.
Tienen una caché L2 de 128KB en lugar de 256KB o 512KB de las P4.

- Northwood-128:

Basados en los Pentium 4 Northwood, pero con solo 128KB de caché L2.
Son prácticamente iguales a los Celeron Willamette-128 y no hay una diferencia significativa en su rendimiento.

Celeron D:



Los Celeron D suponen la primera evolución realmente importante en estos procesadores en bastantes años.

Basados en los P4 Prescott, pero con una serie de sustanciales mejoras sobre los anteriores Celeron.

Pasan a fabricarse en tecnología de 90nm y 65nm, se les incorporan instrucciones SSE3y EM64T.

También ven aumentada su memoria caché a 16MB de caché L1 y a 256MB de caché L2 (y en algunos modelos, a 512MB), aunque eso sí, con una latencia bastante mayor, por lo que este aumento de caché no implica un aumento de las mismas proporciones en el rendimiento. Así mismo, ven aumentado su FSB hasta los 533MHz.

En los Celeron D se emplea el nuevo sistema de nomenclaturas de Intel, abandonándose el de nombrarlos según su frecuencia de reloj.

En la siguiente lista podemos ver los modelos existentes de Celeron D:

Celeron D 310 - 2,13 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 315 - 2.26 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 320 - 2,40 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 325 - 2,53 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 325J - 2,53 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 326 - 2,53 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 330 - 2,66 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 330J - 2,66 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 331 - 2,66 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 335 - 2,80 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 335J - 2,80 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 336 - 2,80 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 340 - 2,93 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 340J - 2,93 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 341 - 2,93 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 345 - 3,06 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 345J - 3,06 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 346 - 3,06 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 347 - 3,06 GHz (65 nm) - 512KB Caché L2.
Celeron D 350 - 3,20 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 351 - 3,20 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 352 - 3,20 GHz (65 nm) - 512KB Caché L2.
Celeron D 355 - 3.33 GHz (90 nm) - 256KB Caché L2.
Celeron D 356 - 3.33 GHz (65 nm) - 512KB Caché L2.
Celeron D 360 - 3.46 GHz (65 nm) - 512KB Caché L2.
Celeron D 365 - 3.60 GHz (65 nm) - 512KB Caché L2.

Intel está también renovando su gama Celeron.

ADVANCED MICRO DEVICES (AMD):



¿Pero que está pasando mientras en AMD?. A estas alturas de la historia, AMD está firmemente posicionada como la segunda empresa en la fabricación de procesadores para PC (hace ya tiempo que es la primera empresa en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles) y poco a poco comienza su acercamiento Intel.

Como ya vimos en la 1ª parte de esta historia, con la salida de los Athlon Thunderbird AMD se sitúa a la cabeza en cuanto a prestaciones se refiere, situación que se mantendría hasta la salida al mercado de los P4 Willamette a 1.7GHz, con el que Intel recuperó el liderazgo en esta dura batalla (que se mantiene hasta nuestros días).

Pero AMD no se conforma con esta situación, y en mayo de 2.001 salen al mercado los nuevos AMD Athlon, que
reciben la denominación de Athlon XP (aunque en su historia se fabrican con varion núcleos), con los que AMD vuelve a recuperar la ventaja en cuanto a prestaciones se refiere con la salida de los XP con núcleo Barton.

Vamos a ver los diferentes modelos de Athlon XP que salieron al mercado, todos ellos para el socket A / socket 462.



- Athlon XP con núcleo Palomino:

Es el primero de la familia Athlon XP, en el que se introducen mejoras en el rendimiento que hacen que, a igualdad de velocidad de reloj, sea entre un 10% y un 20% más rápido que un Athlon Thunderbird.
También, a partir de este modelo, los Athlon incorporan las nuevas instrucciones multimedia SSE de Intel, junto con las 3D Now! de AMD. El mayor problema que presentaban era que seguían generando un exceso de temperatura.
Debido al aumento de prestaciones a igual velocidad de reloj, AMD adopta un sistema de denominación de sus procesadores que consiste en nombrarlos por sus prestaciones relativas en lugar de por hacerlo por su velocidad de reloj. Este sistema de denominación se mantendrá hasta la salida de los procesadores de doble núcleo, incluso en los AMD 64.

Esta primera serie salió al mercado con unas frecuencias de reloj de entre 1.33GHz y 1.73GHz.

MODELOS:
1500+ - 1333MHz
1700+ - 1467MHz
2100+ -1733MHz

- Athlon XP con núcleo Thoroughbred:

En junio de 2.002, AMD saca la que será la cuarta generación de procesadores Athlon. Se trata de los Athlon XP Thoroughbred en su revisión A.

En estos nuevos procesadores se pasa de la tecnología de 180nm a la de 130nm, siendo por lo demás idénticos a los Palomino. AMD consiguió solucionar finalmente el problema de las altas temperaturas con los Athlon XP Thoroughbred - B.

Esta serie salió al mercado con unas frecuencias de reloj de entre 1.4GHz y 2.25GHz.

MODELOS:
1600+ - 1400MHz
1700+ - 1467MHz
1800+ - 1533MHz
1900+ - 1600MHz
2000+ - 1667MHz
2100+ - 1733MHz
2200+ - 1800MHz
2400+ - 2000MHz
2500+ - 1833MHz - 333MHz FSB
2600+ - 2133MHz
2600+ - 2083MHz - 333MHz FSB
2700+ - 2167MHz - 333MHz FSB
2800+ - 2250MHz - 333MHz FSB

- Athlon XP con núcleo Barton:

La quinta revisión de los Athlon supuso una serie de importantes mejoras, que los situó nuevamente a la cabeza en cuanto a prestaciones se refiere. Se aumentó la caché L2 a 512KB y la frecuencia del bus pasó de 133MHz (266MHz efectivos) a 166MHz (333MHz efectivos, y posteriormente a 200MHz (400MHz efectivos).
Como curiosidad hay que decir que se armó un gran revuelo cuando se conoció que algunas pruebas de rendimiento que daban como ganadora a Intel (como la prueba BAPCo) estaban diseñadas por ingenieros de la propia Intel.

Esta serie salió al mercado con unas frecuencias de reloj de entre 2.13GHz y 2.33GHz.

MODELOS:
2800+ - 2133MHz - 266MHz FSB - 512MB L2
2900+ - 2000MHz - 400MHz FSB - 512MB L2
3000+ - 2167MHz - 333MHz FSB - 512MB L2
3000+ - 2100MHz - 400MHz FSB - 512MB L2
3100+ - 2200MHz - 400MHz FSB - 512MB L2
3200+ - 2333MHz - 333MHz FSB - 512MB L2

- Athlon XP con núcleo Thorton:

Se trata en realidad de procesadores con núcleo Barton, pero con la mitad de la caché L2 deshabilitada y funcionando en todos los casos a 266MHz de FSB. Estos procesadores salieron para sustituir a los Thoroughbred en las gamas más bajas.

Esta serie salió al mercado con unas frecuencias de reloj de entre 1.67GHz y 2.13GHz.

MODELOS:
2000+ - 1667MHz - 256MB L2
2200+ - 1800MHz - 256MB L2
2400+ - 2000MHz - 256MB L2
2600+ - 2133MHz - 256MB L2

Athlon 64:



En septiembre de 2.003, AMD lanza la nueva generación de procesadores Athlon. Se trata de los nuebos Athlon 64, y van cargados de novedades.
Para empezar, implementa el juego de instrucciones AMD64, siendo la primera vez que un juego de instrucciones x86 no es ampliado en primer lugar por Intel (este juego de instrucciones se conocerá como x64) Más adelante, Intel llamará a su juego de instrucciones de 64bits EM64T, siendo totalmente compatible con AMD64 y basado en buena parte en este.
Esto lo comvierte en el primer procesador para Pc (tanto los Xeon como los Opteron son procesadores para servidores) de 64bits, soportando además de forma nativa el juego de instrucciones de 32bits.
Incorporan también un gestor de memoria en el propio procesador, lo que hace que tanto el acceso a esta como se aprovechamiento no dependa del Northbridge de la placa base y sea mucho más eficiente que en otros procesadores, logrando unos rendimientos muy altos. Cuentan además con la tecnonogía HyperTransport, que duplica la velocidad FSB, y con la tecnología Coll'n'Quiet, que adapta el voltaje y el rendimiento del procesador a las necesidades demandadas, lo que supone un ahorro tanto de energía como un mayor silencio de funcionamiento, al adaptar también la velocidad del ventilador a las necesidades en función de l atemperatura.

Los AMD Athlon 64 han utilizado tres tipos diferentes de socket, dependiendo de la memoria que gestionan:
Socket 754.- Que puede gestionar memorias DDR en canal simple.
Socket 939.- Que gestionas memoria DDR en Dual Channel.
Socket AM2 (de 940 pines).- Que gestiona memorias DDR2 en Dual Channel.

estos procesadores se fabrican en diferentes modelos, dependiendo de múltiples factores, lo que hace un poco complicada su identificación.

Vamos a ver esos modelos y sus principales características:

- Clawhammer:

Fabricados en 130nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, AMD64, Cool'n'Quiet, TDP 89w, 09/2.003

AMD Athlon 64 2800+ - 1800MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 9x
AMD Athlon 64 3000+ - 2000MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 10x
AMD Athlon 64 3200+ - 2000MHz - 1600 FSB - 1024KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 10x
AMD Athlon 64 3400+ - 2200MHz - 1600 FSB - 1024KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 11x
AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 11x
AMD Athlon 64 3700+ - 2400MHz - 1600 FSB - 1024KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 12x
AMD Athlon 64 4000+ - 2400MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 12x

- Newcastle:

Fabricados en 130nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 89w, 2.004

AMD Athlon 64 2800+ - 1800MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 9x
AMD Athlon 64 3000+ - 2000MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 10x
AMD Athlon 64 3000+ - 1800MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 9x
AMD Athlon 64 3200+ - 2200MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 11x
AMD Athlon 64 3200+ - 2000MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 10x
AMD Athlon 64 3300+ - 2400MHz - 1600 FSB - 256KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 12x
AMD Athlon 64 3400+ - 2400MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.50 v - 12x
AMD Athlon 64 3400+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 11x
AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 11x
AMD Athlon 64 3800+ - 2400MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 12x

- Winchester:

Fabricados en 90nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 67w, 09/2.004

AMD Athlon 64 3000+ - 1800MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.40 v - 9x
AMD Athlon 64 3200+ - 2000MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.40 v - 10x
AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.40 v - 11x

- Venice:

Fabricados en 90nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 69w 04/2005

AMD Athlon 64 3000+ - 2000MHz - 1600 FSB - 512KB L2 - Socket 754 - 1.40 v - 10x
AMD Athlon 64 3000+ - 1800MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 9x
AMD Athlon 64 3200+ - 2000MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 10x
AMD Athlon 64 3400+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 3800+ - 2400MHz - 2000 FSB - 512KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 12x

- San Diego:

Fabricados en 90nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 89w, 04/2.005

AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 3700+ - 2200MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 4000+ - 2400MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.35/1.40 v - 12x

- Orleans:

Fabricados en 90nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 62w, 05/2.006

AMD Athlon 64 3500+ - 2200MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket AM2 - 1.25/1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 3800+ - 2400MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket AM2 - 1.25/1.35/1.40 v - 11x
AMD Athlon 64 4000+ - 2600MHz - 2000 FSB - 1024KB L2 - Socket AM2 - 1.25/1.35/1.40 v - 12x

Athlon 64 FX:



Para ofrecer un procesador de superior rendimiento (tal como Intel hizo con su serie Extreme), AMD saca los procesadores Athlon 64 FX, basados en los potentes Opteron para servidores.
Se trata de procesadores pensados para un uso extremo y, sobre todo, para el mercado de los videojuegos.
Algunos de ellos salen para socket 940, que no debemos confundir con el socket AM2, ya que son incompatibles.

Hay dos series de procesadores Athlon 64 FX:

- SledgeHammer:

Fabricados en 130nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 62w

Athlon 64 FX-51 - 2200MHz - 1600FSB - 1024KB L2 - Socket 940 - 1.50 v - 11x - 09/2.003
Athlon 64 FX-53 - 2400MHz - 1600FSB - 1024KB L2 - Socket 940 - 1.50 v - 12x - 09/2.003
Athlon 64 FX-53 - 2400MHz - 2000FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 12x - 06/2.004
Athlon 64 FX-55 - 2600MHz - 2000FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 13x - 10/2.004

San Diego:

Fabricados en 90nm, 128KB L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, NX Bit, TDP 62w, 06/2.005

Athlon 64 FX-55 - 2600MHz - 2000FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 13x
Athlon 64 FX-57 - 2800MHz - 2000FSB - 1024KB L2 - Socket 939 - 1.50 v - 14x

Ninguno de estos procesadores FX siguen en producción.

AMD 64 X2:



AMD entra en el mercado de los procesadores de doble núcleo con presentación en mayo de 2.005 de la serie Athlon 64 X2. La presentación se produce prácticamente al mismo tiempo que Intel presenta sus Pentium D, también de doble núcleo.
Son unos procesadores con un gran rendimiento, solo superados en los topes de gama por los topes de gama de Intel Core 2 Duo, en julio de 2.006.

- Toledo:

Fabricados en 90nm y para socket 939, 2x128KB Caché L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, Bit NX, 04/2.005

Athlon 64 X2 3800+ - 2x2000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v - 10x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4200+ - 2x2200MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v - 11x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4400+ - 2x2200MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KM L2 - 1.35/1.40v - 11x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4600+ - 2x2400MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v - 12x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4800+ - 2x2400MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KM L2 - 1.35/1.40v - 12x - TDP 110w

- Manchester:

Fabricados en 90nm y para socket 939, 2x128KB Caché L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, Bit NX, 08/2.005

Athlon 64 X2 3800+ - 2x2000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v 10x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4200+ - 2x2200MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v 11x - TDP 89w
Athlon 64 X2 4600+ - 2x2400MHz - 2000MHz FSB - 2x512KM L2 - 1.35/1.40v 12x - TDP 110w

- Windsor:

Construido en 90nm y para Socket AM2, 2x128KB Caché L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, Bit NX, AMD Virtualization, 05/2.006.

Athlon 64 X2 3600+ - 2x2000MHz - 2000MHz FSB - 2x256KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 3800+ - 2x2000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 4000+ - 2x2000MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 4200+ - 2x2200MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 4400+ - 2x2200MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 4600+ - 2x2400MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 4800+ - 2x2400MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 5000+ - 2x2600MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 5200+ - 2x2600MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 5400+ - 2x2800MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 5600+ - 2x2800MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v
Athlon 64 X2 6000+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x1024KB L2 - 1.25/1.35v

- Brisbane:

Construido en 65nm y para Socket AM2, 2x128KB Caché L1, MMX, Extended 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, AMD64, Cool'n'Quiet, Bit NX, AMD Virtualization, 12/2.006.

Athlon 64 X2 3600+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w
Athlon 64 X2 4000+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w
Athlon 64 X2 4400+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w
Athlon 64 X2 4800+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w
Athlon 64 X2 5000+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w
Athlon 64 X2 5200+ - 2x3000MHz - 2000MHz FSB - 2x512KB L2 - 1.25/1.35v - DTP 65w

AMD está, al igual que Intel, inmersa en un procesa de renovación de sus procesadores, con el fin de ofrecer unos productos con un menor consumo y una mayor eficiencia.

Athlon 64 FX X2:



La gama de altas prestaciones Athlon 64 FX X2 está disponible en un solo modelo, fabricado en 90nm para Socket AM2:

Athlon 64 FX-62 - 2x2800MHz - 2000MHz FSB - 256KB L1 - 2048KB L2

La gama baja: AMD Duron y AMD Sempron:

AMD ha seguirdo manteniendo una gama de procesadores económicos, que han ido evolucionando con el tiempo, siendo siempre un muy duro rival el este mercado para los Celeron de Intel, a los que suele superar tanto en prestaciones como, sobre todo, en relación prestaciones precio, parámetro este de una gran importancia en este sector, en el que no se buscan unas altas prestaciones del procesador, sino el poder ofrecer un producto decente al menor precio posible.

AMD Duron:



En el año 2.003, AMD lanza la segunda generación de sus procesadores de bajo costo Duron, con un núcleo denominado Applebred. Basado en el XP Thoroughbred, tan solo se diferencia de este en que tiene deshabilitada parte de la caché L2, quedando esta en sólo 64KB, con un FSB efectivo de 266MHz .
Se fabricó en frecuencias entre 1.4GHz y 1.8GHz.

AMD Sempron:



En agosto de 2.004 AMD saca al mercado su nueva serie de procesadores de bajo costo, denominada Sempron.

Las primeras versiones estaban basadas el los Athlon XP Thoroughbred/Thorton, pero a diferencia de los Duron tenían 256KB de caché L2 y trabajaban a un FSB de 333MHz. Esta primera serie era compatible con el socket Ay tenia una velocidad relativa de entre 2400+ y 2800+, aunque eran más lentos que los Atghlon XP de iguales velocidades relativas.
Con posterioridad salió una versión basada en el núcleo Barton con una velocidad relativa de 3000+, con la caché L2 aumentada a 512MB.

Con la salida al mercado de los Athlon 64, y una vez agotadas las existencias de los Sempron basados en los Athlon XP, AMD renovó toda la gama Sempron, sacando al mercado varias series de este procesador:

- Paris:



Basado en los Athlon 63, pero sin el conjunto de instrucciones AMD64. Están diseñados para placas con socket 754 y tienen una caché L2 de 256MB. Estos procesadores incorporan el gestor de memoria integrado.

Sempron 2800+ - 1600MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2
Sempron 3000+ - 1800MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2
Sempron 3100+ - 1800MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2
Sempron 3300+ - 2000MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2
Sempron 3400+ - 2000MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2

- Palermo:



Diseñados para trabajar en placas con socket AM2, implementan el conjunto de instrucciones AMD64, así como soporte parcial para SSE3, Hypertransport, Cool'n'Quiet y Bit NX. Cuentan con una memoria caché L2 de 128MB o de 256MB, dependiendo del modelo.

Sempron 2800+ - 1600MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2
Sempron 3000+ - 1600MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2
Sempron 3200+ - 1800MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2
Sempron 3400+ - 1800MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2
Sempron 3500+ - 2000MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2
Sempron 3600+ - 2000MHz - 1600MHz FSB - 256KB L2
Sempron 2800+ - 2200MHz - 1600MHz FSB - 128KB L2

Pueden informarse sobre los últimos modelos de AMD en el tutorial Modelos de procesadores y su evolución (3ª parte) - AMD


Bueno, ya hemos dado un repaso a lo que hay (hasta el momento) en el mercado.

Como hemos podido ver, ambas empresas fabrican procesadores de una gran calidad y con unos rendimientos muy altos. Las discursión sobre cual es mejor es una discursión que siempre se va a plantear, pero que no tiene una respuesta clara. Ambos son iguales de buenos, con unos procesadores tope de gamas algo más rápidos (aunque esa diferencia nunca supera el 15%) en el caso de Intel, pero a unos precios más altos. Si a esto le sumamos que, dadas las velocidades a las que trabajan estos procesadores, prácticamente nunca se les va a sacar su máximo rendimiento, al final la decisión va a quedar en manos del comprador, que puede tener la seguridad en ambos casos de que va a quedar satisfecho (eso si, mientras que no pretenda que un procesador, sea de la marca que sea, le de un rendimiento para el que no está ni pensado ni preparado).

En estos momentos, ambas marcas están en pleno proceso de renovación de sus productos, por lo que el futuro próximo seguro que nos va a deparar buenas e interesantes sorpresas... empezando por una bajada en el precio de los procesadores de ambas marcas.
Tags: Rendimiento, Procesadores
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018