Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.910 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> La comunicación a través de Internet.

La comunicación a través de Internet.

JOSITO - 03/08/2007 - DERECHOS AUTOR


INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACION.



A estas alturas pocos dudan de que Internet es quizás el mayor aporte a la comunicación después de la imprenta.
Internet realmente ha puesto al alcance de todos un universo de conocimientos que hasta hace poco era impensable, acercando hasta nosotros áreas reservadas solo a unos cuantos. Con solo pulsar un botón tenemos a nuestro alcance una enorme cantidad de artículos, estudios, noticias e información que no solo nos llega de nuestro entorno, sino de cualquier parte del mundo. Hasta hace bien poco ni tan siquiera nos planteábamos que sentados en nuestra casa pudiéramos consultar una noticia en miles de periódicos de todo el mundo, saber el tiempo que hace en cualquier parte del mundo o poder buscar un determinado artículo entre miles de tiendas en los cinco continentes.

Pero una de las mayores revoluciones que ha supuesto Internet ha sido a nivel de las comunicaciones personales. Es bien cierto que existía el correo, el telégrafo y el teléfono, pero todos ellos son medios de comunicación que no amplían nuestro horizonte de conocidos, por no citar en unos casos el tiempo empleado y en otros el coste que suponen. Nadie coge una guia de teléfono y se pone a llamar al azar a números de Buenos Aires, Quito, Barcelona, Méjico o Madrid. Cuando usamos estos medios es para dirigirnos a una persona en concreto.
Esto se ha roto en parte con los medios de comunicación que Internet a puesto a nuestra disposición, no ya solo por el bajo precio de estos (que también es un factor importante), sino por la posibilidad de estar comunicándonos Online con personas de cualquier parte del mundo de las que hasta ese momento desconocíamos su existencia.

Varios son los medios que a través de Internet tenemos a nuestra disposición para realizar estas comunicaciones. Vamos a ver algunos de los más importantes.

Correo electrónico:
El primero y sin lugar a dudas más extendido medio de comunicación ofrecido por Internet.
De una importancia tal que está desplazando en muchos ámbitos al correo tradicional. No solo tiene la ventaja de su precio, sino sobre todo de su rapidez, ya que a los pocos instantes de que pulsemos el botón de enviar ya lo ha recibido su destinatario, permitiendo una fluidez en las comunicaciones hasta entonces desconocida, ya que solo la unión de varios medios (teléfono y fax) es comparable en este aspecto al correo electrónico, pero con unos costos muy superiores, sobre todo si se trata de personas que viven en diferentes países.
Este medio ha supuesto también una revolución en el mundo de la publicidad.

Chats:
Muy probablemente el primero de estos medios en cuanto a utilización. Su papel en las comunicaciones ha sido de una gran importancia. Por primera vez puso a nuestro alcance la posibilidad de estar en contacto con personas de todo el mundo, comunicándonos en tiempo real con ellas.
Los chats aparecieron casi al mismo tiempo que Internet. Al principio apareció como un medio de comunicación entre personas a las que unía un fin común (reuniones Online), pero más adelante se fue abriendo al público en general.
¿Quien no conoce algún chat?. Tan solo con conectarnos a alguno de los múltiples chats que existen en la actualidad estamos en comunicación con cientos o incluso miles de personas de todo el mundo a la vez.

Programas de mensajería instantánea:
Estos programas son hoy en día el principal medio de comunicación individual a través de Internet. ¿Quien no conoce o ha oído hablar del popular Messenger?.
Desarrollado a partir del chat y basado en los mismos principios, a diferencia de este, la comunicación se realiza entre personas que ya se conocen, ya que ambos participantes han de conocer al menos el correo electrónico del otro, lo que le da un mayor sentido de privacidad.
La utilidad de este tipo de programas en nuestros días es innegable a todos los niveles, empezando por las grandes empresas, comunicadas en todo momento con sus sucursales, proveedores y principales clientes por este medio.
Estos programas no solo permiten la comunicación escrita y el envió de documentos, sino que también permiten la comunicación oral e incluso el establecimiento de videoconferencias.

Programas de videoconferencia:
Este tipo de programas está mucho más implantado a nivel de empresas que a nivel de otro tipo de usuarios, si bien una de las versiones de estos (a través de los programas de mensajería instantánea) si que está muy extendido entre el resto de usuarios de Internet.
Estos programas permiten mantener reuniones sin la necesidad de que los participantes en estas se encuentren en el mismo lugar, ni tan siquiera en la misma ciudad o país.

Programa VoIP:
La tecnología VoIP supone toda una revolución en las llamadas telefónicas. Se trata de una llamada telefónica, pero utilizando la red de Internet. Esto ya supone para empezar dos grandes ventajas. Por un lado la disminución de los costes de estas llamadas, ya que entre usuarios de un servicio VoIP suelen ser gratuitas y entre usuarios de VoIP y usuarios de la red de telefonía conmutada (PSTN) (el teléfono normal, para entendernos) suelen tener un bajo coste (aunque en estos casos si suelen cobrar).
La otra gran ventaja es la movilidad, ya que tan solo necesitamos una conexión a Internet para conectar nuestro teléfono VoIP. Es cierto que el teléfono móvil supone una mayor movilidad, pero a unos costos mucho más elevados, y en especial cuando se trata de llamadas internacionales o intercontinentales. Como ya ocurría en el caso de las conexiones a Internet, debemos tener en cuenta que aunque estemos hablando alguien que se encuentre en el otro extremo del mundo, nosotros estamos estableciendo una comunicación con un nodo local, por lo que el costo de esta llamada seria el que el proveedor establezca como costo de la conexión.
Probablemente el más popular programa de servicios VoIP es el conocido Skype.
En la actualidad se pueden realizar llamadas entre teléfonos VoIP, de teléfono VoIP a teléfono PSTN y de teléfono PSTN a teléfono VoIP.


Tags: IP, Internet




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
La comunicación a través de internet.La comunicación a través de internet. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Cómo hacer una pregunta efectiva en un Foro.
Qué son las direcciones IP: Sus tipos y para qué sirven
HTML para Foros.
Como obtener el número de Ip.
Los comandos IPConfig y Ping.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 30-09-2014 11:48:59 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda