Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué es un HTPC.

JOSITO - 27/07/2007 - DERECHOS AUTOR
QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UN HTPC.



Ultimamente se está hablando bastante de los HTPC (Home Theather Personal Computer). Bien, vamos a ver qué es un HTPC y qué características debe tener.

Básicamente, y para entendernos, podemos decir que un HTPC es un PC de salón, orientado especialmente al desempeño multimedia. Esto hace que deban primar una serie de características que a veces en un PC consideramos de segundo nivel sobre otras que consideramos de primer orden, como la potencia del PC en sí.

Este concepto no es ninguna novedad, ya que hace tiempo que hay en el mercado PC's que pretenden cubrir este espacio, pero que por un motivo u otro no han tenido un excesivo éxito. Un HTPC no es otra cosa que un ordenador Media Center, pero mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías.

Al tratarse de un PC destinado a estar en el salón, una característica muy importante que debe tener es precisamente el de no parecer un PC (¿Imagináis un HTPC en la caja de un ordenador normal, con todos los cables que necesita y el tamaño que tienen?. Un HTPC debe tener un diseño lo más parecido a un reproductor de DVD que sea posible, pero no el diseño normalmente asociado a un PC.



Es también muy importante que sea lo más silencioso posible, ya que lo vamos a tener en nuestro salón y lo vamos a utilizar para reproducir música, vídeo, ver fotografías...
Tanto AMD como INTEL están desarrollando procesadores de muy bajo consumo (y por lo tanto, con menores necesidades de refrigeración) destinados a este tipo de ordenadores, que sin duda cada vez tendrán una mayor aceptación.

Es precisamente en este tipo de PC donde es más necesaria la tecnología inalámbrica, tanto a nivel de mandos a distancia como teclados y ratones, ya que por un lado estos los vamos a utilizar solo en contadas ocasiones y por otro no es cuestión de tener nuestro salón lleno de cables.

En el tema de reproducción multimedia es donde hay que hacer más hincapié a la hora de buscar una configuración para este tipo de PC.
Debe contar con lector Blu-Ray o HD-ROM, una buena tarjeta gráfica, desde luego con salida digital que cumpla con la normativa HDPC, una buena tarjeta de sonido (7.1 y con salida digital, a ser posible), sintonizadora de TV y radio y a ser posible una pequeña pantalla LCD que nos sirva de control (aparte, por supuesto, del OSD).

En lo referente a hardware (procesador, placa base, disco duro, memoria), dado lo que hay actualmente en el mercado, no necesitamos que sea excesivamente potente, aunque sí lo suficiente como para permitirnos correr en ella los juegos actuales (al menos el nivel de juegos que pensemos utilizar en el).
Una placa base en formato Mini ATX seria lo ideal, siempre y cuando le podamos colocar una buena gráfica y, si no tenemos suficiente con el sonido que incorpora, una tarjeta de sonido de calidad (por ejemplo, una Sound Blaster Audigy X Fi).
Es importante que contemos con un disco duro de bastante capacidad (de 500GB en adelante), ya que una de las funciones que va a tener es la de grabar programas de televisión, para lo que necesitamos bastante espacio.
En cuanto a la memoria RAM, una buena cantidad estaría en torno a los 2GB.
Debe contar también con un número importante de puertos USB y al menos con un puerto IEEE 1384 (Firewire) para la conexión de videocámaras.



En comunicaciones, lo ideal es que tenga tarjeta de red WiFi, con lo que evitamos el cable de red para la conexión a Internet y otras conexiones de red.

Y vamos con el software. Precisamente uno de los puntos flacos de los anteriores PC Media Center era ese, un software Media Center que, al menos para los mercados de habla hispana, no terminaba de funcionar bien. Esto se ha solucionado en Windows Vista, ya que la función Media Center que incorpora si que funciona como debe hacerlo, por lo que en cuanto a Windows se refiere, la versión Home Premium es una buena opción.
También podemos incorporal otro software dedicado a la reproducción y edición multimedia, que nos permita crear nuestros propios albumes fotográficos y editar nuestros DVD.

En definitiva, en mi opinión nos encontramos ante un ''electrodoméstico'' más destinado a reemplazar al clásico lector de DVD que al PC tradicional, con una serie de ventajas añadidas propias, eso si, de un PC.

Habrá que ver el desarrollo de este concepto y, sobre todo, de su precio y configuraciones que los fabricantes de PC's vayan sacando al mercado.
Tags: Multimedia, Ordenador
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018