Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Que portátil comprar

JOSITO - 11/07/2007 - DERECHOS AUTOR

¿Qué portátil comprar?




Ante todo hay que partir de una base que debe quedar bien clara: Un portátil es un ordenador, por lo que los parámetros que debemos seguir para elegir el portátil que debemos comprar, en cuanto a rendimiento y prestaciones, son exactamente los mismos que utilizaremos para la compra de cualquier ordenador.

Dicho esto, queda por ver las salvedades propias de este tipo de ordenadores, así como sus ventajas (que son muchas) y sus inconvenientes (que también los tiene).

El mercado de los ordenadores portátiles ha avanzado mucho en un espacio muy corto de tiempo, con la salida de nuevas tecnologías, procesadores más potentes y con menor consumo, que además generan menos temperatura.
También ha evolucionado enormemente el mercado de discos duros para portátiles, habiendo en la actualidad discos duros de 2.5'' a 7200 rpm (hasta hace muy poco eran todos de 5400 rpm) y con capacidades que ya llegan hasta los 250Gb.
Las gráficas también han evolucionado mucho, y ya hay disponibles portátiles con gráficas de alto rendimiento y con memoria dedicada (no utilizan la RAM como memoria, sino que incorporan sus propios módulos de memoria, como ocurre con cualquier tarjeta gráfica PCIe).
Incluso hay en el mercado algunos Portatiles con capacidad para montar dos discos duros, lo que eleva considerablemente su capacidad de almacenamiento, aproximándola a la de cualquier ordenador de sobremesa.

Pero a pesar de todos estos avances, los ordenadores portátiles siguen teniendo una serie de limitaciones con respecto a un PC de sobremesa. Posibilidades de ampliación, prestaciones puras, capacidad gráfica y, sobre todo, precio.

Por mucho que han evolucionado, también lo han hecho los componentes de los PC de sobremesa, y en una escala mucho mayor.
Con la tecnología actual es sumamente difícil ofrecer en un portátil las prestaciones gráficas que puede ofrecer una tarjeta del tipo GeForce 8800, y mucho menos un sistema SLI o Crossfire.

También sigue siendo un lastre en el diseño de un portátil la evacuación del calor generado, y si bien se ha avanzado mucho en ese terreno, sobre todo gracias al diseño de procesadores y chipset que generan una menor temperatura, la capacidad de refrigeración de un portátil sigue siendo muy inferior a la de un PC de sobremesa, y eso sin recurrir a soluciones extremas de refrigeración.

En este punto, hay en el mercado una serie de atriles diseñados específicamente para facilitar la refrigeración de los ordenadores portátiles, que cuentan incluso con ventiladores incorporados.


Atril de refrigeración para portátiles.

Ya hay en el mercado una serie de portátiles diseñados para juegos, pero el rendimiento de estos sigue siendo bastante inferior al de un PC de sobremesa configurado para ese fin (y eso sin irnos a topes de gama) y a un precio muy superior.

Pero a pesar de estas diferencias, la compra de un portátil como ordenador principal, si bien no es una solución ideal, si que es cada vez una solución más a tener en cuenta, sobre todo si carecemos de espacio para ubicar el PC en nuestra casa.

Bien, vista esta introducción, vamos a ver una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un portátil.

Hay en el mercado portátiles que van desde las 12.1'' hasta las 20''. Este, junto con el peso y la autonomía, es el primer punto que tenemos que considerar a la hora de comprar nuestro portátil.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, comprar un maravilloso portátil de última generación y todos los extras imaginables... pero con una pantalla de 20'' y más de 7 Kg de peso, puede no ser precisamente la mejor opción.

Si lo que queremos es una gran movilidad, el límite máximo estaría en un portátil de 15.4'', ya que a partir de ese tamaño dejan de ser prácticos como portátil, debido al tamaño y al peso. Para este tipo de utilización, quizás lo ideal sería una pantalla de 14'' con un peso reducido. También tenemos que tener en cuenta en este caso la duración de la batería Hay que pensar que la duración de esta se reduce bastante si utilizamos el DVD, ya sea para reproducir o para grabar, o si le pedimos rendimientos próximos a sus límites.
En cuanto a movilidad, la palma se la llevan los portátiles de 12.1'', pero quizás sea una pantalla demasiado pequeña y además son bastante caros.

Si por el contrario lo que buscamos en el portátil es más que nada un ordenador con un bonito diseño, tenerlo todo integrado, que nos ocupe poco espacio y que cuando no lo utilicemos lo podamos ''quitar de en medio'', con una utilización sustitutiva de un PC de sobremesa, nos podemos decidir por cualquier modelo de 15.4'', 17'' o incluso superior.
Aquí la duración de la batería tendría una importancia menor, ya que casi siempre lo vamos a estar utilizando conectado a la red eléctrica.
También el tamaño y el peso dejan de ser un factor decisivo, ya que no vamos a estar transportándolo fuera de casa, o si lo hacemos es de forma eventual.

Como siempre, en el punto medio es donde podemos encontrar el equilibrio, y la mejor opción sea un portátil de 15''. Las pantallas panorámicas (de 15.4'') están muy bien para ver películas, pero no tanto para otros usos. Aunque siempre podemos jugar con las resoluciones, es normal la apariencia de imagen achatada.
También en este tamaño es en el que podemos encontrar los mejores precios.

Otro punto a considerar es el procesador que necesitamos. Y esto va a estar relacionado con el uso que le vayamos a dar. Para un portátil al que vayamos a dar sobre todo un uso laboral (programas tipo Office, algunas presentaciones, multimedia (reproducir música y vídeo), Internet e incluso algún juego, siempre que no se trate de un juego con unos requerimientos muy grandes), con un procesador Intel M o AMD Turion a partir de 1.8Ghz vamos a tener más que suficiente.
Si por el contrario el uso va a ser más enfocado al hogar y multimedia, así como a juegos (aquí debemos recordar siempre las limitaciones a este respecto de este tipo de ordenadores), podemos decantarnos por procesadores de una gama superior, incluidos los Dual Core (tanto de Intel como de AMD).

En cuanto a la memoria RAM, ya prácticamente todos los modelos vienen con 1Gb, con posibilidades de ampliarles la memoria. Si nuestras necesidades son mayores, es aconsejable comprar desde un primer momento un portátil con más memoria RAM, ya que las ampliaciones en los portátiles no suelen ser ni fáciles ni baratas.

Y lo mismo podemos decir de la capacidad del disco duro. La teoría que usamos en un PC de sobremesa de que si nos quedamos cortos compramos un segundo disco y listo no es aplicable a los portátiles, teniendo en esos casos que recurrir a discos externos, que si bien nadie duda de su gran utilidad, también es cierto que no deja de ser un aparato más que tenemos por medio o que tenemos que transportar.

Una pregunta que nos puede surgir en un portátil es el tipo de salidas que debe tener.

En principio, lo más importante es que cuente con un número suficiente de puertos USB, ya que todo lo demás lo tenemos integrado. También es importante que cuente con un puerto PCMCIA o Express Card, que es la evolución de esta.

Hasta no hace mucho, los portátiles solían tener un puerto paralelo y un puerto VGA, pero cada vez son menos los que los tienen (sobre todo, en el caso del puerto paralelo prácticamente ningún portátil lo trae, claro que también son cada vez más las placas base para PC de sobremesa que vienen sin este puerto).
Un puerto IEEE 1394 (Firewire) es interesante, pero no imprescindible, ya que su mayor uso es con cámaras de vídeo digital. Además, siempre podemos añadirle una tarjeta PCMCIA - IEEE 1394.

Todos los portátiles traen un conector RJ45 (tarjeta Ethernet), y la mayoría disponen también de tarjeta 802.11g (WiFi). Este es un punto muy importante, ya que la forma más habitual de conectarnos a Internet desde un portátil es precisamente mediante WiFi.

Es también interesante que tenga salida para audio, ya que la calidad de sonido que suelen ofrecer los portátiles no se puede decir que sea precisamente buena, debido sobre todo a la necesidad de que los altavoces sean muy pequeños. Hay en el mercado una buena variedad de altavoces diseñados específicamente para portátiles, con un tamaño reducido y una muy buena calidad de sonido. Esto es especialmente importante si el uso que le vamos a dar es como sustituto de un ordenador de sobremesa, con utilización multimedia y juegos en los que queremos tener un buen sonido.


Juego de altavoces para ordenadores portátiles.

Bien, visto esto nos queda un tema muy importante:

¿Que marca elegir?:

Bien, en el mercado de los ordenadores portátiles hay una serie de marcas de un reconocido prestigio, tales como Acer, Asus, HP - Compaq, Packard Bell, Sony, Fujitsu-Siemens, IBM, Toshiba y otras más.

De todos ellos, solo Asus produce placas base, montando en la mayoría del resto de los fabricantes solo algunos elementos de fabricación propia, tales como unidades ópticas, discos duros, pantallas, etc., pero todos tienen un muy alto estándar de calidad y , generalmente, un muy buen servicio post venta.
Y esto último es un tema muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestro portátil.

Un portátil no es un PC, en el que nosotros podemos ''toquetear'' en su interior sin necesidad de unos conocimientos demasiado grandes. Estamos ante ordenadores muy delicados, con una tecnología muy desarrollada, en los que el primer problema se nos presenta en el simple hecho de acceder a los componentes (y no digamos en sustituirlos). Incluso a nivel profesional, no todos los servicios técnicos trabajan portátiles, y muchos de ellos lo que hacen es un papel de simples intermediarios entre el cliente y el servicio técnico oficial.

En este tipo de ordenadores es muy importante que nos aseguremos de que disponemos de un servicio técnico oficial lo más cerca posible, y por supuesto dentro de nuestro país.

Comprar un portátil de marca desconocida (ojo, no quiero decir con esto que nosotros no la conozcamos, sino que sea una marca desconocida), sin servicio técnico al menos en nuestro país y sin un buen soporte vía Web puede convertirse en una buena forma de tirar nuestro dinero.

Debemos mirar con mucho ojo las ofertas de portátiles a precios muy bajos. En muchas ocasiones suele tratarse de restos de serie o de modelos a desaparecer. También debemos mirar con mucha atención aquellas ofertas que provengan de tiendas que no suelen trabajar este tipo de productos habitualmente.
Ante este tipo de ofertas, lo primero que debemos comprobar es que se traten de modelos de venta en nuestro país, ya que en caso contrario podemos tener serios problemas de garantía, aun tratandose de marcas reconocidas (por no decir nada de si se trata de marcas no conocidas).

Un tema interesante en los portátiles es el sistema operativo. Los portátiles vienen casi todos con el sistema operativo preinstalado y un sistema de Recovery System.

Pues bien, muchos vienen con Windows Vista. A este respecto hay que tener muy en cuenta una cuestión. Muchos de ellos han sido diseñados para trabajar con Windows Vista, por lo que su máximo rendimiento lo van a dar precisamente con este sistema operativo. Si no queremos o no podemos utilizar Windows Vista es preferible que busquemos un modelo en el que se ofrezca la posibilidad de que venga de fábrica con Windows XP, ya que en caso contrario podemos encontrarnos con problemas difíciles de solucionar, pudiendo llegar estos hasta la extinción de la garantía por no utilizar el sistema operativo con el que se compró el equipo.
Además, caso de que tengamos que enviar el equipo al servicio técnico y tengan que reinstalar, van a reinstalar el sistema operativo con el que se vendió originalmente el equipo, pudiendo en el caso de haber eliminado el Recovery System cobrarnos la instalación del nuevo SO (dependiendo de la marca, puede rondar los 100 euros).

En el caso de que deseemos instalar un sistema operativo diferente a Windows (Linux, por ejemplo), debemos asegurarnos muy bien de que disponemos de los drivers necesarios y de que el portátil que vamos a comprar es totalmente compatible con el SO que vayamos a instalar.
Tags: Comprar, Portatiles
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018