Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Factores a tener en cuenta al comprar un periférico.

JOSITO - 06/07/2007 - DERECHOS AUTOR
QUE DEBEMOS COMPROBAR AL COMPRAR UN PERIFERICO PARA NUESTRO PC.



Todos tenemos o pensamos comprar algún periférico en nuestro ordenador, ya sea una impresora, un escáner, una Webcam, un disco externo USB o simplemente el monitor o un pendrive.

Siempre nos asalta la duda de cual comprar, qué prestaciones tiene y que precio es el que más nos interesa, pero existen otra serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra compra.

Siempre encontramos multitud de ofertas, unas veces de marcas que nos resultan conocidas... pero otras de marcas que no lo son tanto.

Bien, antes de realizar la compra, por muy bien de precio que nos parezca el producto, deberíamos de tomar una serie de precauciones, sobre todo si el precio al que se nos ofrece es muy inferior a su precio normal.

De entrada hay que aclarar que el que la marca no nos sea conocida no es un problema a priori, ya que hay excelentes marcas que hasta el momento no han estado muy representadas en nuestro país, o bien que se han dedicado más a otros campos (baste recordar el caso de Hyundai, hasta hace poco desconocida, o conocida solo por los coches, y que sin embargo es una de las empresas líderes en electrónica a nivel mundial).

Lo que si que debemos hacer en estos casos es al menos ver en Internet toda la información que podamos sobre la marca y el producto.

Ya en elementos de un cierto precio, también debemos mirar muy bien el servicio post-venta que nos ofrece la marca, la existencia de un servicio oficial de reparaciones en nuestra ciudad (o lo más cerca posible), así como la disponibilidad de recambios, y en el caso de productos que necesiten consumibles (como es el caso de las impresoras), la disponibilidad de estos.

Y ya que hablamos de las impresoras, debemos tener mucho cuidado con lo que compramos en ofertas, ya que puede tratarse de modelos próximos a su desaparición. Hay que considerar que el tiempo medio que un fabricante mantiene un modelo en el mercado (sobre todo de gama baja y media-baja) suele ser de un año aproximadamente.
También debemos mirar antes de comprarla que disponibilidad hay de consumibles (los cartuchos de tinta) y, y esto es muy importante, que precios tienen. Se de más de un caso en los que el importe de los cartuchos es prácticamente el mismo que el de la impresora completa.

En otros artículos, como es el caso de pendrives y MP3 o MP4, debemos tener mucho cuidado con la marca y servicio que nos ofrecen. Lo que en principio puede parecer una buena compra se puede convertir fácilmente en un quebradero de cabeza o simplemente en un gasto totalmente inútil.

En todo aquel producto que necesite la instalación de drivers, debemos asegurarnos muy bien que es compatible con nuestro sistema operativo, que los drivers vienen suministrados junto con el producto y que, en caso de necesidad, estos se pueden descargar fácilmente a través de Internet.

Cuando se trate de marcas blancas (una marca blanca es aquella que se comercializa en un establecimiento o cadena concreto, como es el caso de Bluesky o Firsline en Carrefour) debemos preguntar sobre la disponibilidad de servicio post-venta, ya que no es normal que estos productos tengan ningún tipo de soporte a través de la Web, siendo además posible que un mismo artículo provenga de diferentes fabricantes, a pesar de presentar el mismo aspecto.

Y sobre todo, debemos desconfiar de aquellos productos que, teniendo una marca de reconocido nombre, se nos ofrecen a precios muchísimo más bajos que los normales en esa marca. Aquí debemos recordar la gran estafa que ha habido en algunos países de sudamérica (es donde más se ha detectado, al menos) con unos ''supuestos'' pendrives Sony Vaio de 4Gb, que luego resultaron ser una estafa, ya que ni eran Sony ni eran de 4Gb... y en la mayoría de los casos ni funcionaban.

En estos casos, lo mejor es tomar todos los datos que podamos del producto y consultar en la Web del fabricante si realmente el producto que nos están ofreciendo se corresponde con un producto de dicho fabricante y si este tiene las características que se nos ofrecen.

También debemos tener mucho cuidado con un producto en concreto. Se trata de las Webcam con marca desconocida y apariencia más o menos simpática (animalitos, formas curiosas, etc). Debemos asegurarnos de que vengan con sus correspondientes drivers y no confiar en que se nos asegure que Windows la reconoce automáticamente si carece de ellos. Normalmente Windows no reconoce automáticamente ninguna Webcam. Si acaso, Windows Vista lo que hace es buscar el driver a través de Internet, pero esto solo es válido para aquellos productos certificados, como es el caso de Logitech (en este caso lo he comprobado personalmente) y creo que Creative, Genius y alguna otra marca reconocida.

Y hablando de Windows Vista, si es este nuestro sistema operativo, debemos asegurarnos de que el producto sea compatible con Windows Vista y que estén disponibles los drivers correspondientes.

En fin, creo que tomando estas elementales precauciones podemos hacer una buena compra sin equivocarnos y vamos a poder disfrutar de ella, que de eso es de lo que se trata.
Tags: Comprar, Hardware
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018