Acceder
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Introducción a Wifi.

JOSITO - 03/07/2007 - DERECHOS AUTOR
QUE ES Y COMO FUNCIONA Wi-Fi.



Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi o Wifi, que de todas estas formas está bien escrito) significa Wireless Fidelity, y es un conjunto de especificaciones de comunicación inalámbrica basados en el estándar 802.11.

A veces se le define simplemente como Wireless, que significa sin cable, en contraposición a Wired, que se traduciría como cableado o cableada, en referencia a una red.

Pero ojo con esto. Si bien todas las conexiones Wi-Fi son Wireless, NO todas las conexiones Wireless son Wi-Fi.

Un poco de historia:

Aunque hace bastante tiempo que existen las comunicaciones de red inalámbricas, existía un grave problema de incompatibilidades, ya que prácticamente cada fabricante usaba un estándar diferente.

Por este motivo, en 1.999 varias empresas (las principales del sector de comunicaciones y redes, como 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies) crean la WECA (Wireless Ethernet Compability Aliance).

La WECA se encarga de certificar las diferentes especificaciones, así como su compatibilidad.

En el año 2.000 certifica la interoperatividad (es decir, que puedan operar entre ellos) de equipos bajo la especificación IEEE 802.11b, a la que denomina Wi-Fi.

Esta denominación por extensión se utiliza para todas las especificaciones posteriores basadas en el estándar 802.11x de comunicaciones inalámbricas.

Principales especificaciones existentes:

IEEE 802.11.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de entre 1Mbps y 2Mbps. Totalmente en desuso.
IEEE 802.11a.- Funciona en la banda de 5GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. No llegó a utilizarce en la práctica, ya que es incompatible con las demás especificaciones, que trabajan a 2.4GHz.
IEEE 802.11b.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 11Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 6Mbps.
IEEE 802.11g.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 25Mbps.
Esta especificación es compatible con la IEEE 802.11b, pero evidentemente en transmisiones entre dos puntos se adaptará siempre al de menor velocidad, disminuyendo sensiblemente la velocidad cuando existe un nodo que utiliza la especificación IEEE 802.11b.
IEEE 802.11n.- Es la especificación más reciente. Esta especificación funciona tanto en la banda de 2.5GHz como en la de 5GHz, y una velocidad máxima de 600Mbps, La velocidad real mantenida está en por encima de los 100Mbps.

Este incremento en la velocidad, y también en el alcance, se consigue gracias a la utilización de una serie de tecnologías, entre ella MIMO (Multiple Imput - Multiple Output), que permite la comunicación a través de varios canales a la vez utilizando tres antenas, pudiendo ser una de ellas omnidireccional.


En estas imágenes podemos ver un router y una antena USB para Wi-Fi IEEE 802.11n.


Dos modelos diferentes de tarjetas PCI - Wi-Fi IEEE 802.11n. Una con las antenas incorporadas y otra con las antenas exteriores. Este sistema suele ser más eficaz y lograr una mayor calidad de señal.

Está en desarrollo un denominado 802.11i, que más que nada implementaría la utilización de encriptaciones WPA2.

Todos ellos son totalmente compatibles con la especificación IEEE 802.3, que es la utilizada por las redes Wired o cableadas, lo que hace que funcionen sin ningún problema redes mixtas, es decir, redes en las que tenemos elementos conectados mediante Wi-Fi y otro mediante cableado UTP.

Legislación española a este respecto:

La Legislación de Wireless en España para el nivel de señal en transmisión es de 100mW para la frecuencia de 2.4GHz y de 1W para la frecuencia de 5.4GHz, esto quiere decir que si empleamos amplificadores que superen estas cantidades estaremos incumpliendo esta normativa, pero como podéis ver todas las especificaciones reseñadas se encuentran dentro de estos límites, por lo que no tienen ningún problema de legalidad.

Problemas principales:

Aparte del tema de la seguridad, el principal problema de las redes Wi-Fi se debe a la utilización de la banda de 2.4GHz. Esta misma banda es la utilizada por elementos tales como teléfonos inalámbricos, Bluetooth, microondas y otros, por lo que cualquiera de estos elementos puede causar (y de hecho causa) interferencias en la señal, disminuyendo su alcance, calidad y fiabilidad.

En buena parte esto se está solucionando en la especificación IEEE 802.11n, ya que esta puede utilizar la banda de 5GHz, en la que ya no tendría este problema, ya que se trata de una banda prácticamente libre.

TEMAS RELACIONADOS:

Tipos de adaptadores Wifi.
Wireless.
Que es una encriptación WEP.
Qué es una encriptación WPA.
Red por cable o Wifi. ¿Cual es más económica de montar?.

Dispositivos inalámbricos o por cable.
Estabilidad de una red Wifi.
Tags: Hardware, Redes inalambricas
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales

Sobre la web:

InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política PrivacidadEquipo CE
Configurarequipos18 Diciembre 2017