Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Normas que debemos seguir para actualizar nuestro sistema operativo.

JOSITO - 02/07/2007 - DERECHOS AUTOR
NORMAS BASICAS QUE DEBEMOS SEGUIR PARA ACTUALIZAR NUESTRO SISTEMA OPERATIVO CON EXITO.



Hay una serie de normas básicas que debemos seguir si queremos evitar problemas y un gasto innecesario al actualizar nuestro sistema operativo.

Vamos a ver estas normas y en que momento debemos considerarlas:

Antes de adquirir la actualización:

Antes de adquirir la actualización debemos hacer una serie de comprobaciones para ver si podemos hacer esta actualización sin problemas.

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización.

No me refiero a las actualizaciones gratuitas (Service Pack) que ofrece el fabricante del software (en el caso de Windows, Microsoft), que si que suelen ser necesarias, ya que solucionan una serie de problemas detectados en las versiones anteriores o adecuan el SO a las necesidades actuales.

Me refiero a cambiar una versión de Windows por otra (Windows 98 por Windows XP, Windows XP Home por Windows XP Profesional, Windows XP por Windows Vista...).

Una vez que vemos que si que necesitamos hacer esta actualización (o que realmente queremos hacerla, a pesar del gasto que supone), hay una serie de factores que debemos tener en cuenta (aunque digan lo contrario, querer no siempre es poder).

- Debemos asegurarnos de que nuestro hardware soporta el nuevo sistema, comprobando los requerimientos mínimos de este. A este respecto me gusta dejar siempre muy claro que los requerimientos mínimos son solo eso, unos requerimientos mínimos para poder instalar el SO y que este funcione, pero en ningún momento garantizan que este lo haga con la debida rapidez, sobre todo cuando instalamos el software que necesitamos.

Como dato, tengo comprobado que para un funcionamiento medianamente rápido, la cantidad de memoria RAM necesaria suele ser del doble de la estipulada en los requisitos mínimos del sistema, y eso como mínimo.

También debemos asegurarnos de que existen drivers de nuestra placa base y de los elementos que la componen (sonido integrado, tarjeta de red, gráfica integrada si la tiene) para el sistema operativo que queremos instalar.

- Del mismo modo, debemos asegurarnos de que los periféricos que tenemos (impresoras, escáner, webcam, etc.) sean compatibles con el nuevo SO, buscando los drivers incluso antes de actualizar, bajándolos y guardándolos en un CD.

- En cuanto a nuestro software, tenemos que asegurarnos que va a funcionar correctamente con el nuevo SO, buscando incluso en la Web de los fabricantes si hay versiones compatibles o actualizaciones gratuitas de los mismos.

Esto es especialmente importante en el caso del software que realmente necesitemos para nuestro trabajo o estudios.

En el caso de que lo que queramos sea comprar una versión de actualización del sistema operativo (que son más baratas, pero que presentan algunos inconvenientes) o que lo que tengamos pensado hacer es actualizar el SO (no hacer una instalación limpia), debemos asegurarnos muy bien de que el sistema actual y la versión de este que tenemos es actualizable al nuevo.

A este respecto, el fabricante siempre especifica qué versiones se pueden actualizar y a cuales.
Por ejemplo, en caso de actualizar Windows XP a Windows Vista hay una serie de normas:

Windows XP Home - Se puede actualizar a cualquier versión de Windows Vista.
Windows XP Profesional - Solo se puede actualizar a Windows Vista Bussines o Ultimate, no siendo posible actualizarlo a ninguna versión Home de Windows Vista.

Al ir a instalar la actualización:

Bien, ya hemos comprobado todo lo anterior y comprado nuestro nuevo SO.

Antes de actualizar nuestro ordenador (hablamos de actualizar, no de hacer una instalación limpia) debemos llevar a cabo una serie de operaciones para minimizar los riesgos que corremos y parta intentar que esta actualización se lleve a cabo con completo éxito.

- Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de nuestros datos, al menos de los que nos sean imprescindibles y no tengamos forma de recuperar.

- Antes de proceder a la actualización debemos eliminar todos los temporales que tengamos. Podemos ver como hacerlo en el tutorial Eliminar archivos temporales del PC.

- Si tenemos algún programa que no sea compatible con el nuevo SO debemos desinstalarlo antes de actualizar.

- También deberiamos desinstalar aquellos preiféricos que no sean compatibles o que necesiten drivers nuevos.

- Del mismo modo, una vez eliminados todos los temporales, debemos pasar un altivirus, antiespias y anti aware, es decir, hacer una limpieza completa de nuestro ordenador.

- Debemos hacer un scandisk lo más completo posible para asegurarnos de que no haya vínculos cruzados, espacios no asignados, cadenas rotas, etc.. Deberíamos hacer también un desfragmentado del disco, o al menos de la unidad en la que tenemos el SO.

- Debemos deshabilitar (o mejor desinstalar) cualquier antivirus que tengamos. Los antivirus residentes y los Firewall pueden ser causa de problemas a la hora de actualizar.

- Quitar todas las claves de acceso que tengamos en nuestro sistema (claves de usuario, etc).

- Seguir muy atentamente (más incluso que durante una instalación limpia) los mensajes del instalador del nuevo sistema operativo.

- Una vez instalado el nuevo SO, lo primero que debemos hacer es instalar todos los drivers de la placa base que sean necesarios, reiniciando tantas veces como nos lo solicite su instalación (no esperando a tener varios instalados para reiniciar).

Esto es muy importante, ya que entre otras cosas nos va a permitir detectar cualquier error en un driver, ahorrándonos mucho tiempo y dolores de cabeza.

Bien, si seguimos estas normas es sumamente probable que logremos actualizar nuestro sistema operativo sin ningún contratiempo, aunque esto es una cosa que nunca se puede garantizar en una actualización.

Tags: Sistemas Operativos, Actualizaciones Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018