Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Tensiones y consumos de un PC.

JOSITO - 27/06/2007 - DERECHOS AUTOR
GAMA DE VOLTIOS QUE UTILIZA UN PC Y WATIOS QUE SUELE CONSUMIR.



En otros tutoriales hemos hablado de la fuente de alimentación y los voltajes que suministra a nuestro PC.

Vamos a ver en este que que hace con esas tensiones, como las utiliza nuestro PC y donde.

En principio un PC utiliza 12v, 5v, 3.3v y voltajes inferiores, regulados directamente por la placa base.

Vamos a ver diferentes componentes y que voltajes suelen utilizar.

Vamos a ver igualmente que consumo en watios suelen tener estos elementos. Estos datos son muy generales y aproximados, ya que el consumo real depende de la marca y modelo exacto en todos los casos.

Placa base:

En principio la placa base utiliza todas las tensiones disponibles, ya sea directamente o bien transformándolas, para su propia alimentación o bien para alimentar otros componentes a través de ella.

Directamente para su consumo (chipset, BIOS...) suele utilizar 5v y 3.3v. La entrada de 5v SB está siempre suministrándole 5v (aunque el ordenador esté apagado) para poder realizar acciones tales como el mismo encendido del PC, que en las placas ATX se realiza mediante una señal o interferencia sobre esta toma de 5v SB.

Utiliza una pila, normalmente del tipo CR2032 de litio de 3v, para alimentar la BIOS cuando el PC está desconectado de la electricidad (OJO, no apagado, desconectado).

El consumo medio de una placa base es de entre 15 y 20w, a los que por supuesto hay que sumar los consumos de los elementos integrados (sonido, tarjeta de red, gráfica...).

Procesador:

La mayoría de los procesadores actuales trabajan a unas tensiones de entre 1.8 y 1.40v, suministrados a través de la placa base.

Procesadores anteriores pueden trabajar a voltajes diferentes, que van desde los 5v hasta 1.5v, dependiendo del modelo (pueden ver más información en el tutorial Modelos de procesadores y su evolución (1ª parte).

El consumo se sitúa entre los 65 y los 115 watios, dependiendo del modelo de procesador y la tecnología que utilice, estando en desarrollo procesadores a 45w.

Son cada vez más frecuentes los procesadores de 65w, siendo también habituales procesadores de 90w. Consumos superiores suelen ser más habituales en procesadores para servidores (Intel Xenon o AMD Opteron).

Memorias:

Los módulos de memoria suelen trabajar entre 1.5 y 2 voltios (como es el caso de algunas series de DDR2-800).

Tarjetas gráficas:

Las tarjetas gráficas suelen necesitar entre 3.3 y 5v para la transmisión de señal, y dependiendo del tipo de refrigeración que lleve, 5 o 12 voltios, suministrados a través del puerto AGP o PCIe.

La potencio que necesita depende de la gráfica, llegando en algunas actuales de alta gama a ser superior a los 115w, incluso llegando a necesitar alimentación directa de la fuente de alimentación.

Puertos de comunicación:

Los puertos de comunicación (PCI, AGP, PCIe) suelen estar capacitados para transmitir a las tarjetas que conectemos a ellos las tensiones disponibles en la placa base, pero además necesitan unas tensiones definidas para la transmisión de las señales.
Estas tensiones son las siguientes:

PCI 2.2.- Requiere 3.3 voltios para transmisión de señal.
PCI 3.0.- Es el estándar actual. Soporta tanto 3.3v como 5v para transmisión de señal.
AGP.- Dependiendo del tipo de AGP necesita diferentes tensiones. AGP 1x, 2x y las primeras 4x necesitan 3.3v. Las actuales 8x y 4x trabajan a 1.5v.
PCIe 16x (gráfica).- Suelen trabajar entre 1.5 y 2v.

Disqueteras:

Una disquetera utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisión de señal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentación. Su consumo está sobre los 20w.

Discos duros:

Un disco duro (ya sea IDE o SATA) utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisión de señal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentación. Su consumo está sobre los 20w y los 45w.

Unidades lectoras y regrabadoras (CD/DVD):

Una unidad lectora o regrabadora de CD/DVD utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisión de señal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentación. Su consumo está sobre los 25w y los 40w.

Ventiladores:

Los ventiladores del PC (disipador del procesador, externos, caja...) suelen trabajar a 12v o a 5v, suministrados en unos casos a través de la placa base y en otros directamente de la fuente de alimentación.

Los consumos son muy bajos (entre 5 y 10w), pero hay que sumar todos los que tengamos.

Periféricos conectados a USB:

Los puertos USB suministran 5v, dependiendo el consumo del periférico conectado (evidentemente no es lo mismo un Pendrive que un escáner o un disco duro externo).

Hay que tener en cuenta que estos consumos (watios) no son fijos, ya que dependen de muchos factores. Por poner un ejemplo, si tenemos dos discos duros a 40w cada uno y dos unidades de CD/DVD a 40w cada una NO significa que tengamos un consumo estable de 160w, ya que no es normal que estén trabajando a la vez los dos discos duros y las dos lectoras. En este caso la única constante sería el consumo de los motores de giro de los discos duros

Tampoco es estable el consumo del procesador ni de la tarjeta gráfica, ya que dependerá del trabajo que esté realizando en ese momento.

En general, un PC apagado suele tener un consumo de aproximadamente 6w (solo estará realmente apagado cuando lo desconectemos de la corriente eléctrica, bien desenchufándolo o bien mediante un interruptor) y funcionando, pero en reposo, de sobre 130w.

En general, en cuanto a las tensiones utilizadas podríamos resumir lo siguiente:

12 voltios.- Motores y para transformar.
5 voltios.- Procesos de datos, algunos motores de ventilación y alimentación en general (USB).
3.3 voltios.- Procesamiento de datos y transformar.

Y en cuanto al consumo, depende en cada momento del uso que estemos haciendo del ordenador.
Tags: Rendimiento, Fuentes alimentacion
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018