Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cámaras IP.

JOSITO - 18/06/2007 - DERECHOS AUTOR
CAMARAS IP: QUE SON Y QUE UTILIDAD PUEDEN TENER.



Vamos a ver en este tutorial qué es una cámara IP y sus posibles utilizaciones.

Una cámara IP básicamente es una cámara para la captura de imágenes, similar a una Webcam, pero que en vez de estar conectada a un PC, como ocurre con estas, está conectada directamente a un concentrador o Router mediante la asignación de una dirección IP (de ahí su nombre).

A diferencia de una simple Webcam, las cámaras IP incorporan una serie de elementos en su interior para su funcionamiento, algunos de los cuales en el caso de las Webcam tradicionales, conectadas por USB, es el programa y driver de la Webcam el encargado de realizar.
Entre estos elementos podemos citar, además de la cámara propiamente dicha, un compresor de imagen (normalmente a MPEG4), un sistema de procesamiento y un sistema de conexión Ethernet o Wifi, así como los mecanismos y motorizaciones necesarias para su manejo, en el caso de las motorizadas.

Esto reporta una serie de ventajas sobre una Webcam normal, tales como la de estar conectada permanentemente al concentrador, y por lo tanto a Internet si tenemos una conexión ADSL, sin que dependa de un PC, requiriendo tan solo la conexión al concentrador o router (ya sea via cable UTP o via Wifi) y una alimentación (que puede ser tanto una toma directa a la red eléctrica como mediante baterías).

Estas cámaras son ideales sobre todo cuando queremos controlar un determinado emplazamiento alejado de donde nos encontramos. Su uso más frecuente es el de videovigilancia a través de Internet, lo que nos permite controlar, por ejemplo, un negocio que se encuentra a cientos o miles de kilómetros.

En el mercado hay una gran variedad de este tipo de cámaras, tanto para interior como protegidas para su instalación en exteriores, con sonido e imagen y conectadas mediante cable UTP o via Wifi.

También las hay tanto fijas como motorizadas, lo que nos permite controlarlas a través del programa de visualización, con detectores de movimiento, con la posibilidad de conectarle sensores adicionales (de humo, de iluminación...) incluso con la posibilidad de que nos avisen via E-Mail en caso de detectar movimiento en horarios programados.

El programa de visualización suele ir con la cámara o bien, en el caso de algunas ofertas de determinados proveedores de Internet (como es el caso de Telefónica, que ofrece este servicio), a través de una determinada página Web. También es posible acceder a ellas directamente a través del Explorador de Windows. Podemos conectarlas mediante una IP fija o bien mediante algún servicio de IP del tipo no-ip (www.no-ip.com).

La instalación es sumamente sencilla, ya que se trata a efectos de instalación como un componente más de la red, con su correspondiente IP de conexión, y evidentemente se puede acceder a ella tanto desde cualquier puesto de una red interna, permitiendo normalmente hasta 20 conexiones simultáneas, como desde el exterior, a través de Internet, como ya hemos comentado.

En cuanto a la privacidad, está garantizada por el sistema de conexión, que normalmente requiere una identificación del tipo Usuario / contraseña.

Los usos de este tipo de cámaras son amplísimos, no estando su campo limitado a la videovigilancia como concepto de vigilancia de seguridad, sino también como vigilancia interna (cuarto de niños pequeños, ancianos, enfermos), vigilancia y control de establecimientos públicos (bares, negocios...) y cada vez están siendo más utilizadas como simples elementos de marketing, pudiéndose acceder a través de ellas a cualquier negocio que desee promocionarse por este sistema, por el simple procedimiento de insertar su señal en una página Web, ofreciéndonos una imagen del mismo en tiempo real, en este caso enviándose a la Web una imagen con una frecuencia de refresco (cada X segundos) que se puede determinar.
Tags: Multimedia, IP
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018