Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Comprar un PC de 2ª mano?.

JOSITO - 18/06/2007 - DERECHOS AUTOR
¿VALE LA PENA COMPRAR UN PC DE 2ª MANO?.



Esta es una duda que a veces se nos puede plantear.

La respuesta a ella no es fácil, ya que depende de muchas variables, pero vamos a intentar dar una visión de esta cuestión.

Lo primero que tenemos que ver es de qué estamos hablando exactamente, si solo de la CPU (torre) o del ordenador completo (incluido monitor).

Lo segundo que tenemos que ver es de que presupuesto disponemos y que es lo que se nos ofrece.

En la actualidad podemos comprar una CPU nueva por menos de 300 euros (un AMD Sempron 3000+ con una placa base con gráfica integrada, disco de 80Gb, 512Mb de RAM , disquetera, regrabadora de DVD, teclado y ratón), a lo que habría que sumarle unos 175 - 200 euros de un monitor TFT de 17'', lo que nos daría un total de aproximadamente 475 - 500 euros.

Dicho de otra forma, por 500 euros (incluso por algo menos) nos podemos hacer con un ordenador que no es para tirar cohetes, pero si que es un ordenador potente (bastante más que la mayoría de ordenadores que vamos a encontrar de 2ª mano), y sobre todo actual, con posibilidades de ampliación, 2 años de garantía....).

A este costo hay que sumarle evidentemente el costo del software, con la ventaja de que este software puede ser en versión OEM, ya que se trata de un equipo nuevo.

Este gasto de software lo vamos a tener muy probablemente también en un ordenador de 2ª mano.

Ahora la cuestión es ver que tenemos a la vista de 2ª mano, y por qué precio.

Vamos a ver primero el tema del monitor. Los monitores de 2ª mano (siempre que estén en buenas condiciones y no sean muy antiguos) suelen ser una buena opción, ya que podemos encontrar cosas interesantes, provenientes de cambios, y a muy buen precio, no siendo raro encontrar TFT de 17'' en perfecto estado sobre los 130 euros.
Con los monitores no suele haber muchos problemas, tan solo asegurarnos de que funcionan correctamente y de que la diferencia de precio con uno nuevo de similares características nos haga interesante su compra. En general este ahorro lo podríamos cifrar como mínimo en un 25% para un monitor TFT, lo que supone un ahorro de unos 45 - 50 euros.
En monitores CRT la cosa cambia bastante, encontrándose monitores de 17'' a partir de 50 euros en buen estado.

Visto esto, vamos a la CPU en si, y aquí si que hay que ver bastantes temas.

Lo primero que hay que ver es lo que nos están ofreciendo y a que precio.

El mayor problema que vamos a encontrar es que las posibilidades de ampliación y reparaciones van a ser menores cuanto más antiguo sea el equipo. También es cierto que nos va a costar más barato, pero tenemos que hacernos a la idea de que en caso de avería grave muy probablemente no tengamos la posibilidad de repararlo.

La compra de un ordenador inferior a un Pentium 4 con socket 478 o de un AMD Atlhon con socket 754 solo va a estar justificada por un precio realmente muy bajo, ya que en esos casos no existe prácticamente ninguna posibilidad de actualización o reparación.
Para equipos con esa configuración o superior hemos de tener muy en cuenta la velocidad del procesador, memoria instalada, gráfica, capacidad del disco duro y, visto todo esto, a que precio se nos ofrece.

Para hacernos una idea, un Pentium III a más de 850Mhz no debe estar por encima de los 120 euros, ya que cualquier modificación que queramos hacerle va a estar limitadísima, por no decir casi imposible, al igual que cualquier reparación.

Otro punto a considerar es el uso que le vamos a dar a ese ordenador. Evidentemente no es lo mismo un ordenador que queramos para conectarnos a Internet y poco más que un ordenador con el que pretendamos jugar a los juegos más actuales, en cuyo caso la compra de un ordenador de 2ª mano (salvo autentica ganga en un ordenador muy actual, que a veces las hay) podemos casi descartarla.

En el caso de ordenadores portátiles todo lo anteriormente dicho se agrava bastante, ya que las posibilidades de reparación de un portátil son siempre mucho más caras que en un ordenador de sobremesa.

En este caso (el de un portátil) es muy importante que este sea al menos de una marca reconocida.

Condiciones de la compra:

Es muy importante que junto con el ordenador se nos entreguen los correspondientes CD's con sus drivers, así como los manuales de instrucciones correspondientes. Este punto es más importante cuanto más antiguo sea el ordenador, ya que nos va a ser más difícil conseguirlos por otros medios.

El ordenador que compremos debe tener, al menos, tres meses de garantía, dentro de la cual se cubra por parte del vendedor las posibles averías relacionadas con un mal estado de alguno de los componentes. Esta garantía puede consistir o bien en la reparación de dicha avería o bien en la devolución del importe parado, para lo cual el ordenador tiene que estar en el mismo estado en el que se nos entregó (salvo la avería motivo de la devolución).

Sería también interesante poder disponer de un periodo de prueba de al menos 10 días para verificar el correcto funcionamiento del ordenador y que es conforme a lo que nos han vendido.
Este punto es de vital importancia cuando la compra se haga a través de Internet.

Siempre que nos sea posible debemos evitar la compra de este tipo de artículos fuera de nuestro país, ya que en muchas ocasiones los fabricantes tienen modelos y características de estos disponibles solo en algunos mercados, lo que nos puede causar bastantes problemas, además de un gasto adicional.

Por poner un ejemplo, un ordenador que compremos en un país con un idioma diferente al nuestro nos va a suponer, en el mejor de los casos, tener que comprar un teclado nuevo (esto no es muy caro) y, sobre todo, un sistema operativo nuevo, en español.
En el caso de Linux esto no supone un gasto extra, ya que Linux es de libre distribución, pero en el caso de Windows nos va a suponer un desembolso de cuando menos 120 euros (para la versión XP Home).

En cuanto al software, debemos tener siempre muy presente que este debe ser ORIGINAL, entregándosenos los correspondientes CD´s de instalación y licencias. En el caso de que el anterior propietario conserve la licencia de dicho software, en ningún caso debe suponer el que el ordenador lo tenga instalado motivo de sobreprecio en la compra de este, siendo incluso ilegal que el ordenador que nos están vendiendo conserve dicho software.

Resumen:

La compra de un monitor de 2ª mano puede ser una opción bastante interesante, pero en el caso de una CPU hay que estudiarlo bastante.

Para un presupuesto por debajo de los 500 euros podemos ver si encontramos algo interesante (que realmente se puede encontrar).

Por debajo de 250 - 300 euros muy rara vez vamos a encontrar algo que realmente valga la pena (mas que nada debido a su antigüedad), pero si buscamos una maquina para un uso muy concreto, como puede ser conectarnos a Internet, podríamos encontrar algunas cosas que nos pudieran servir.

Tags: Ordenador, Comprar
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018