Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.060 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Tipos de conexiones de banda ancha.

Tipos de conexiones de banda ancha.

JOSITO - 14/06/2007 - DERECHOS AUTOR


BANDA ANCHA: QUE ES Y TIPOS DE CONEXIONES.



Todos hemos hablado u oído hablar de las conexiones de Banda ancha, sobre todo en su faceta de conexiones de Internet.
Vamos a ver en este tutorial que es una conexión de banda ancha y los diferentes tipos que hay.

Lo primero que vamos a ver es que es exactamente una conexión de Banda ancha.

Podemos definir como conexión de banda ancha a la conexión que, sin ocupar toda la banda del medio, si que ocupa todo el ancho de banda asignado, pudiendo compartir este medio con otras comunicaciones.

Como ejemplo, en una línea telefónica, el ancho de banda con una frecuencia por debajo de los 4KHz se utiliza para las transmisiones de voz (incluido Fax o datos que utilicen esta banda, como puede ser un módem analógico) y el ancho de banda de frecuencia superior (normalmente hasta los 30MHz) se dedica a datos, siendo este último el que se define como Banda ancha.

Una conexión de red no se considera una conexión de banda ancha, ya que la conexión por este medio utiliza la totalidad de este para la comunicación (en ese caso se denomina Banda base).

Comúnmente se asocian una serie de características a la banda ancha. Estas características, en lo que a Internet se refiere, son:

- Conexión permanente, permitiendo a su vez la utilización de otra banda diferente del medio para otros fines (servicios de voz, TV...).

- Conexión mediante TCP/IP de cara al cliente, conectando internamente por medios de alta velocidad del tipo ATM (Asynchronous Transfer Mode).

- Ancho de banda dedicado de al menos 1Mbps (aunque por diferentes cuestiones se denominan conexiones de banda ancha a aquellas que van a velocidades superiores a los 256Kbps).

- Conexión normalmente asincrónica, en la que la velocidad de bajada (tráfico de datos entre el operador y el cliente) es muy superior a la de subida (tráfico de datos entre el cliente y el operador).

- Normalmente se asocia su conexión a una Tarifa plana, en la que se paga una cantidad fija por la conexión y por el ancho de banda contratado, independientemente del tráfico de datos que se realice.

Existen varios tipos de conexiones de banda ancha, siendo lo más habitual las conexiones del tipo xDSL.

La principal características de este tipo de conexiones es que se hacen a través de la infraestructura de redes telefónicas, aprovechando incluso en la mayoría de las ocasiones el mismo bucle de abonado (línea de par de cobre).

Estas conexiones permiten velocidades muy altas, pero tienen el inconveniente de estar sujetas a múltiples variables que disminuyen esta velocidad, siendo la principal la distancia entre la centralita y el cliente, así como el estado de las líneas.

En estas conexiones se inscriben varios tipos, cada uno con unas propiedades diferentes, aunque hay una cierta tendencia a confundirlas. Estos tipos son:

DSL (Digital Subscriber Line):
Simétrica. hasta 160Kbps en ambos sentidos, hasta 5400 metros.
Este tipo de conexión ha sido muy poco utilizado en España.

ADSL (Asymmetric DSL):
Asimétrica, hasta 9Mbps de bajada y 1Mbps de subida, hasta 5500 metros.
Es el tipo más utilizado por ser el más económico de instalar, ya que permite utilizar las líneas existentes entre la centralita y el abonado

Dentro de ADSL hay que diferenciar dos tipos:

- ADSL 1, que era la más habitual hasta hace bien poco, con una velocidad de hasta 2Mbps de bajada y 1Mbps de subida, pero con una distancia efectiva de algo más de 6000 metros.

- ADSL 2+, que es la que se está utilizando en la actualidad, con una velocidad de hasta 20Mbps de bajada y 1Mbps de subida. Este tipo es el que permite velocidades superiores a 1Mbps, pero se acorta considerablemente la distancia útil, pudiéndose alcanzar velocidades realmente altas tan solo en conexiones muy cercanas a la centralita (menos de 1500 metros).
Para ADSL 2+ se emplea un tipo de ADSL denominado RADSL, que funciona de una forma parecida a como lo hace la codificación TC-PAM, adaptando la velocidad de la conexión a la distancia y estado de la línea.

Hay que aclarar que la velocidad de subida real es de 1Mbps, siendo los proveedores los que imponen la limitación, yendo esta desde los 128Kbps hasta los 640Kbps, dependiendo del tipo de servicio contratado.

VDSL (Very High Bit Rate DSL):
Asimétrica, hasta 52Mbps de bajada y hasta 30Mbps de subida, hasta 1500 metros.
El el tipo que permite una mayor velocidad, pero en distancias muy cortas (el máximo de velocidad se alcanza en distancias de de sólo 300 metros, reduciéndose a unos 13Mbps para una distancia de 1500 metros.
Este sistema permite la conexión de varios módem en el cliente (evidentemente repartiéndose entre ellos la velocidad de la conexión).

SDSL (Symmetric DSL):
Simétrica, hasta 2Mbps en ambos sentidos, hasta 3500 metros.
A diferencia de HDSL puede trabajar con un solo par de cobre, por lo que es la mejor solución para uso doméstico.

HDSL (High Bit Rate DSL):
Simétrico, hasta 2Mbps en ambos sentidos, entre 3000 y 4000 metros, dependiendo del estado de la línea. Requiere dos pares de cobre para funcionar.

SHDSL (Single-Pair High-Speed DSL):
Simétrico, hasta 2.3Mbps o 4.6Mbps*, entre 6000 metros y 2000 metros*.

Este es un sistema desarrollado a partir de SDSL y HDSL, pero utilizando una técnica de codificación avanzada (TC-PAM, o Trellis Coded Pulse Amplitude Modulation), que también se emplea en HDSL-2, y que permite que SHDSL se adapte dinámicamente a las características de los pares de cobre, consiguiendo siempre la mejor relación velocidad/distancia posible.

* SHDSL está diseñada para utilizar uno o dos pares de cobre simultáneamente, consiguiéndose según la configuración diferentes velocidades y distancias, siendo estas velocidades de hasta 2.3Mbps con un par y de hasta 4.6Mbps con dos pares, y la distancia a máxima velocidad de hasta 2000 metros aproximadamente para 4.6Mbps con dos pares y de algo más de 4800 metros para 2.3Mbps, también con dos pares.

Este sistema permite instalar hasta 8 repetidores de señal en cada bucle para obtener mayores velocidades a mayores distancias.

Uno de los inconvenientes de este sistema es que no permite la transmisión simultánea de voz y datos, teniéndose que recurrir a sistemas tipo VoID si queremos tener servicio de voz.

Realmente este sistema es más un conexión de Banda base que una conexión de Banda ancha, ya que utiliza toda la gama de frecuencias para la conexión, pero la incluimos en este apartado al utilizar pares de cobre (líneas telefónicas).

Hay que recalcar mucho el término hasta, ya que la velocidad de estas líneas suele estar delimitada, como ya hemos podido ver, por muchos factores, desde la velocidad máxima que el proveedor quiera comercializar hasta factores tales como la distancia del usuario a la central o el estado y calibre (grosor) de las líneas (par de cobre).

Pero existen otros tipos de conexiones de banda ancha.

Quizás la más conocida (después de las del tipo xDSL) sean las del tipo FTTH, por ser la utilizada por la mayoría de las empresas que suministran este servicio ''por cable''.

Vamos a ver a continuación cuales son las principales.

FTTH (Fiber To The Home):

Es un concepto de instalación a través de una red de fibra óptica hasta el abonado (Fibre to the home significa Fibra hasta la casa), en la que la conexión entre el proveedor y el usuario se hace a través de fibra óptica, por la que se suele ofrecer múltiples servicios, tales como teléfono, TV e Internet.

En su utilización, básicamente la red de fibra óptica sustituye al par de cobre, pero a efectos reales esto no supone una gran ventaja para el usuario, ya que las velocidades ofrecidas son muy similares a las ofrecidas por otras compañías que utilizan xDSL, cuando no son inferiores.

El método empleado para distribuir la señal es el denominado PON (Passive Optical Network o Red óptica pasiva), en la que la señal es común para un gran grupo de abonados, repartiéndose entre estos mediante una serie de Splitters o divisores ópticos de señal.

Otro método de distribución de la señal es el denominado Red de topología en estrella, que consiste en una unión punto a punto entre la central y el usuario. En este caso, las velocidades que se pueden alcanzar superan los 600Mbps, pero los costos son altísimos, por lo que tan solo están disponibles (al menos aquí en España) a nivel experimental y para las grandes conexiones internodales.

En estos casos, una vez en el usuario un decodificador de señal se encarga de dividir la señal que entra a través de la fibra óptica en los diferentes tipos de señal (TV, teléfono o comunicación de datos).

La gran ventaja que tiene este sistema es una pérdida mínima de señal por la distancia, pero los costos de instalación son muy altos, sobre todo si se pretende dar unas altas velocidades, ya que el núcleo del sistema tiene que repartir su velocidad entre los diferentes ramales, y en el caso de la distribución en estrella, hay que llevar un cable de fibra óptica por cada abonado.

LMDS (Local Multipoint Distribution Service):

Se trata de una conexión vía radio (radio enlace) que utiliza la zona de frecuencias altas de la banda Ka.

Es un sistema con unos costos de implantación bastante altos, pero que supone la solución para poder distribuir señal de Banda ancha a zonas en las que no es posible establecer una red cableada, ya sea de par de cobre o de fibra óptica.

Con este sistema se pueden obtener velocidades de hasta 200Mbps, dependiendo del ancho de banda del enlace.

Las conexiones son a través de una serie de estaciones o hubs, conectando cada hub con un grupo de usuarios, los cuales comunican siempre con el mismo hub o estación.

Tienen la particularidad de que, al igual que ocurre con las transmisiones de TV analógica, las antenas, ya sea entre dos hubs o entre el hub y el usuario, tienen que estar viéndose para poder establecer conexión.

Se trata de sistemas con una cierta sensibilidad a las condiciones climatológicas, en especial a la lluvia, sobre todo en conexiones a una cierta distancia.

Su mayor utilización es para dar servicio a zonas rurales, en las que se utiliza la conexión LMDS hasta una conexión base, y de esta a los abonados mediante un tipo de conexión más económica (par de cobre o cable UTP), ya que las conexiones punto a punto salen bastante caras.

Satélite:

Las conexiones de banda ancha por satélite se utilizan para aquellas zonas donde no es posible establecer una conexión por cable o por radio frecuencia.

Son conexiones asimétricas, con unos rangos de velocidad de bajada de hasta 8Mbps u de velocidad de subida de hasta 512Kbps (al menos esta es la oferta actual), con unos costes bastante altos en comparación con otros sistemas, a los que hay que añadir los costes de implantación (antena, receptor de satélite...).

PLC (Power Line Communication):

Se trata de una conexión de banda ancha asimétrica a través de la red eléctrica, con una velocidad de hasta 135Mbps (sumadas la velocidad de bajada y la de subida).

Esto es posible usando la zona de frecuencia de entre 1.6 y 30Mhz (el suministro eléctrico utiliza la zona de 50 - 60Hz).

En la práctica se basa en una red de repetidores entre las subcentrales eléctricas y el cuarto de contadores del edificio instalado con este sistema, con una velocidad actual de 45Mbps, de los cuales 27 son de bajada y 18 de subida, los cuales se tienen que repartir entre el número de usuarios abonados al sistema (hasta un máximo de 256 por repetidor local).

Si bien el precio de implantación es muy bajo, el rendimiento también lo es, ya que para un edificio en el que haya 20 abonados a este sistema, la velocidad resultante para cada uno es de 1.35Mbps de bajada y 0.90Mbps de subida, y si bien la cuota de subida es superior a la de una conexión estándar de tipo ADSL, la de bajada se ve bastante penalizada, y esto es solo con 20 conexiones.

Esta solución, bastante buena en teoría, no ha tenido ningún éxito, al menos aquí en España, hasta el punto en que la empresa que lo suministraba (Iberdrola) ha dejado de ofrecer este servicio. Esto se ha debido también en parte a que la distribución hasta el repartidor situado en el edificio se hacía a través de la red de media tensión, lo que generaba bastantes problemas de interferencias, causando también problemas de interferencia con otros sectores, como por ejemplo entre los radio aficionados.

Actualmente está en desarrollo por parte de algunas empresas la llamada PLC In house, que consiste en utilizar este sistema, pero solo en su parte final, es decir, en la referida a la distribución dentro del edificio entre los usuarios, aprovechando la línea de baja tensión.



Tags: Conexion fibra optica, ADSL




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Tipos de conexiones de banda ancha.Tipos de conexiones de banda ancha. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Qué conexión a Internet contratar.
¿Qué ADSL contrato?
Conexión a Internet. Diferencia entre módem ADSL y router ADSL.
Comparativa ADSL: Características y precios
Acelerar la velocidad de Internet





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-10-2014 13:27:50 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda