Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Es conveniente crear una segunda partición en un disco duro?.

JOSITO - 07/06/2007 - DERECHOS AUTOR
¿QUE VENTAJAS PODEMOS TENER AL PARTICIONAR UN DISCO DURO?.



Bien, depende de la capacidad del disco duro el que sea conveniente o no hacer varias particiones.

Con discos de más de 120Gb si que es conveniente hacer al menos un par de particiones, una en la que tendremos el sistema operativo y los programas instalados y otra en la que tendremos los datos.

La mayor ventaja que vamos a obtener con esto es que en el caso de tener que formatear y reinstalar nuestros datos van a estar en otra partición que no vamos a tocar y además vamos a obtener unas instalaciones bastante más limpias.

También vamos a tener más fácil el tema de control y limpieza de virus y malware.

En el caso de discos más pequeños yo no soy muy partidario de hacer varias particiones, ya que en este caso si que corremos el riesgo de llenar una de ellas y tener que empezar a utilizar la otra para algo diferente a lo que habíamos pensado.

En todo caso, debemos asegurarnos de hacer las particiones del suficiente tamaño como para no tener necesidad de estar cambiándolas.

Tampoco es interesante un número excesivo de particiones (hay que recordar que solo podemos tener un total de 4 particiones primarias).

Otra cosa es que debemos hacer con estas particiones y que debemos guardar en ellas.

En principio, por lo que he podido comprobar en muchas preguntas, siempre se intenta reducir al máximo la partición donde vamos a instalar el sistema operativo.
Bien, la experiencia me indica que la partición destinada a instalar el SO y los programas (normalmente C:) debe tener un tamaño de al menos 40Gb.

Hay que tener en cuenta que en esta partición van a instalarse una cantidad bastante grande de archivos, por lo que tenemos que tener previsto suficiente espacio.

Windows necesita, además del espacio que ocupa al instalarse, espacio más que suficiente para archivos temporales, archivos de intercambio y memoria virtual. Estos archivos pueden llegar a tener varios GB.


Distribución de mis discos. Se puede observar que solo con el Windows (en este caso es el Vista Ultimate) y lo más esencial ya nos vamos a 21.5 Gb.

También se guardan en esta partición todos los programas que instalemos, así como sus correspondientes carpetas de configuración en el usuario que los instale y la carpeta de Documents and Setting, con todas sus subcarpetas de usuarios.

Estas carpetas deben estar en la misma partición donde tengamos el sistema operativo, ya que de lo contrario vamos a estar expuestos a errores, no obteniendo ninguna ventaja real a cambio. Tampoco es conveniente eliminar las que Windows crea por defecto, ya que el ahorro de espacio es mínimo y Windows las utiliza para guardar algunos datos comunes.

En cuanto a la partición reservada para datos, en ella podemos guardar todos nuestros archivos. La mayoría de los programas guardan estos o bien en su propio directorio o bien en la carpeta Mis documentos del usuario correspondiente en Documents and Setting, pero casi todos se pueden configurar para que los guarden en otra ubicación.

A veces nos argumentan que entonces no es posible usar las carpetas de acceso a, por ejemplo, Mis Imágenes. Bien, esto tiene una fácil solución. Simplemente en Mis imágenes creamos una serie de accesos directos a las carpetas en donde realmente tengamos guardadas estas imágenes y solucionado, con la ventaja añadida que solo vamos a tener a la vista las imágenes que realmente queramos que estén disponibles fácilmente.

En cuanto a las particiones que vayamos a hacer, es muy importante que al instalar el disco tengamos claro como vamos a distribuirlo, ya que una vez instalado tendríamos que recurrir a programas del tipo Partition Magic, que si bien es cierto que funcionan bastante bien, su uso siempre supone un riesgo de pérdida de datos.

Podemos ver como crear varias particiones al instalar Windows en el tutorial Crear particiones en Windows XP.

Este sistema es también válido para Windows Vista, si bien Windows Vista nos permite trabajar con el tamaño de las particiones directamente (aunque con ciertas limitaciones), como podemos ver en el tutorial Administrar particiones en Windows Vista.





Tags: Disco duro, Formatear
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018