Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Fallos de la disquetera.

JOSITO - 30/05/2007 - DERECHOS AUTOR
FALLOS Y AVERIAS MAS FRECUENTES EN UNA DISQUETERA.


Disquetera actual.

Las disqueteras actuales son unidades FDD de 3.5'', que soportan disquetes de hasta 1.44Mb.

Estamos ante el que es quizás el elemento que menos ha evolucionado en nuestro PC, ya que una disquetera actual es exactamente igual a una de hace 20 años, tanto en su diseño como en su funcionamiento.

En la parte mecánica, sus elementos se reducen a un motor que hace girar el disco magnético del disquete y una cabeza lectora que se desplaza por medio de un tornillo sin fin y un pequeño motor de impulsos sobre este disco magnético para leer o escribir los datos.


En esta imagen podemos ver el interior de una disquetera.

Ni el motor ni los cabezales se desplazan a gran velocidad, por lo que el desgaste de estos elementos es sumamente pequeño.

En cuanto a la parte electrónica, pues tampoco es demasiado compleja, siendo muy raras sus averías.

Con el tiempo y la salida de nuevos dispositivos de almacenamiento, la disquetera ha quedado practicamente en desuso, ya que es un dispositivo lento, no muy fiable y sobre todo de muy poca capacidad.

Esto llega hasta el punto de que los ordenadores portátiles hace tiempo que dejaron de incorporarla y cada vez son más los PC de sobremesa que tampoco la incorporan, sustituyendolas por un lector multitarjetas.

No obstante sigue siendo válido para transportas archivos de muy poco tamaño (algún que otro driver, documentos, alguna imagen pequeña), sobre todo si tenemos que entregar este soporte.

También siguen siendo muy útiles como unidad de inicio, sobre todo si queremos realizar alguna operación de mantenimiento en discos, aunque en esta labor también está siendo reemplazada por los CD de inicio (bootables) y últimamente por los dispositivos USB en placas que soportan estos como medio de inicio.

Es relativamente común que no podamos leer un archivo guardado en una determinada versión de Windows en otro ordenador con una versión inferior o incluso solo diferente, que no reconozcan el formato del disquete, etc.

Para este problema, en bastantes ocasiones es suficiente con que tengamos la precaución de proteger contra escritura el disquete antes de introducirlo en el ordenador donde lo queramos leer.

Otro problema que es bastante normal en estas unidades es que se conecten mal.

A diferencia de los discos duros y de las unidades ópticas, en los que se sigue una norma en cuanto a su conexión (hilo 1 del cable (marcado en color) junto a la toma de corriente del dispositivo), esta norma no la siguen todos los fabricantes de disqueteras. Ni tan siquiera es normal que las fajas FDD cuenten con un pin o una muesca de posicionamiento, por lo que no es raro que coloquemos esta faja al contrario de como debe estar colocada.


Como podemos ver, la posición de los conectores de una disquetera no siempre está en la misma posición, ni el pin 1 hacia el mismo lado.

Si observamos una faja FDD veremos que en uno de sus extremos tienen los hilos cruzados. Pues bien, debemos asegurarnos de que precisamente ese extremo sea el que conectamos a la disquetera.


Cable de datos de una disquetera, Señalado podemos ver el cruce de los cables.

En cuanto al problema de colocar invertido el conector y que no coincida el hilo 1 con el pin 1 del conector de la disquetera, esto es bien fácil de detectar y de solucionar.

Se detecta por que al encender el ordenador se queda el led de la disquetera encendido fijo (en vez de apagado, que es como debe quedarse), y la solución consiste en apagar el ordenador e invertir de posición del conector en la disquetera.

Otro problema que afecta mucho a las disqueteras es su falta de uso.

Muchas veces escuchamos la frase se me ha estropeado la disquetera y no me reconoce el disquete. Si yo casi no la uso. Pues bien, ese es precisamente el problema.

Con la falta de uso y el polvo que les entra, la grasa que llevan las piezas móviles de las cabezas lectoras se solidifica, haciendo imposible el correcto desplazamiento de dicha pieza, y por lo tanto el que pueda no ya leer sino reconocer que hemos introducido un disquete.

Este polvo también se deposita en la superficie de las cabezas lectoras, evitando su buen funcionamiento.

Otro problema que puede darse es que las cabezas lectoras pierdan su alineación.

Este problema se suele causar por intentar meter disquetes forzando su entrada o por algún disquete que se nos quede dentro y forcemos para sacarlo. Tambien un exceso de suciedad puede terminar por hacer que pierdan la alineación al no desplazarse con la suavidad que deben hacerlo.

No necesitan drivers, ya que las controla el sistema directamente (en el caso de Windows, mediante el archivo flpydisk.sys) y, salvo que perdamos este archivo por un fallo en nuestro sistema, no dan problemas de drivers.

En cuanto a averías causadas por sobrecargas eléctricas, precisamente las disqueteras son uno de los elementos que menos les afectan estas, ya que tiene que ser una subida bastante grande para que las dañe, siendo uno de los últimos elementos que se dañarían por este motivo.

En definitiva, podemos resumir diciendo que las causas de avería en una disquetera se reducen en la practica a la suciedad, al poco uso de estas y a una mala manipulación, siendo sumamente raras las averías por otro motivo.

En cuanto a la solución de estas averías, pues salvo las relacionadas con el polvo, que podemos recurrir a intentar solucionarlas limpiando el interior de la disquetera con aire a presión, pasan siempre por cambiar las disquetera.

A este respecto debo decir una cosa. Dado el bajo precio que actualmente tienen las disqueteras, ni tan siquiera compensa comprar un bote de aire a presión para limpiarles el polvo, ya que muy probablemente nos cueste más caro el bote de aire que una disquetera nueva.

Y no debemos olvidar que en muchisimas ocasiones lo que está mal NO es la disquetera, sino el disquete en sí mismo, que son muy sensibles al polvo, campos magnéticos e incluso al paso del tiempo.



Tags: Reparar, Disco duro
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018