Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Resulta interesante para una empresa migrar a Windows Vista?

JOSITO - 08/05/2007 - DERECHOS AUTOR
¿TIENE WINDOWS VISTA SUFICIENTES VENTAJAS PARA QUE LE SEA INTERESANTE A UNA EMPRESA MIGRAR A EL?.

Hemos tratado el tema de si es interesante instalar Windows Vista bajo el aspecto de un usuario doméstico. En este tutorial vamos a tratar de aclarar si esta migración es interesante para el entorno empresarial.

Para empezar, en una empresa estaríamos hablando de otras versiones, diseñadas específicamente para su uso en entornos profesionales.

Estas versiones serian Windows Vista Bussines, Windows Vista Ultimate y Windows Vista Enterprise.

En primer lugar vamos a ver las diferencias entre estas versiones:



WINDOWS VISTA BUSSINES.

Es la versión más básica para un entorno profesional, diseñada para las PYMES. Esta versión carece de algunos elementos comunes a las demás versiones de Windows Vista, como Windows Media Center, Windows Media Maker y DVD Maker (todas ellas aplicaciones multimédia), pero cuenta con unos sistemas de seguridad añadidos que no están disponibles en las versiones Home, tales como la función de copias de seguridad y restauración, el Centro de redes y escritorio remoto y un sistema de cifrado de archivos bastante avanzado.



WINDOWS VISTA ULTIMATE.

La versión Ultimate es la más completa de venta en los canales tradicionales de Windows Vista. Cuenta con las características propias de Windows Vista Home Premium más las herramientas de seguridad de Windows Vista Bussines, a las que hay que añadir el cifrado de unidades por hardware BitLocker (ver el tutorial sobre seguridad), que hace inaccesibles los datos de un disco duro en caso de perdida o robo.

WINDOWS VISTA ENTERPRISE.

Windows Vista Enterprise ha sido diseñado para responder a las necesidades de las grandes empresas y de las empresas que cuentan con infraestructuras de TI de gran complejidad.

Esta versión de Windows Vista solo está disponible para los clientes de licencias por volumen de Microsoft, no siendo una versión de venta al público en general.

A todas las características de Windows Vista Ultimate se la han añadido una serie de características y servicios exclusivos para esta versión:

Compatibilidad con aplicaciones.

Windows Vista Enterprise integra una serie de herramientas para mejorar la compatibilidad de las aplicaciones con versiones anteriores de sistemas operativos de Microsoft, así como con sistemas operativos UNIX. Incluye una licencia para ejecutar cuatro sesiones de sistema operativo virtual, que permite la ejecución de una aplicación heredada en un sistema operativo Windows heredado en un entorno virtual sobre Windows Vista Enterprise. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero si no se puede llevar a cabo directamente y con facilidad la migración de una aplicación heredada a Windows Vista.

También incluye el Subsistema para aplicaciones UNIX (SUA), que permite ejecutar aplicaciones UNIX directamente en un PC con Windows Vista Enterprise. Mientras que actualmente un administrador de sistemas o de bases de datos UNIX necesita disponer de una estación de trabajo UNIX además de un PC con Windows, con el sistema Windows Vista Enterprise se pueden reunir las dos funciones en un único PC en el que se ejecute Windows Vista.

A todo esto hay que añadir que los clientes de Windows Vista Enterprise pueden suscribirse al paquete de optimización de escritorio (Desktop Optimization Pack) para Software Assurance. Este servicio acelera la implementación con herramientas como SoftGrid, para la virtualización de aplicaciones, que reduce los conflictos entre aplicaciones, y con Asset Inventory Services, para compilar con mayor rapidez la información sobre las aplicaciones que se ejecutan en la organización, consiguiendo con ello minimizar los problemas de compatibilidad de aplicaciones.

Compatibilidad con varios idiomas.

A diferencia de otras versiones de Windows, que se venden para un idioma determinado, Windows Vista Enterprise incorpora una interfaz que controla qué idioma ve el usuario en el menú Inicio de Windows, en el sistema de ayuda, en las herramientas de administración integradas y en los cuadros de diálogo de Windows. Todos los idiomas de interfaz disponibles están incluidos en un mismo paquete . El acceso a todos los idiomas de interfaz de Windows permite a las empresas generar un imagen corporativa única que se puede usar en todo el mundo, así como implementar PC individuales que ofrezcan de forma simultánea diferentes idiomas de interfaz para usuarios distintos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ACTUALIZAR A WINDOWS VISTA.

Por supuesto, en una empresa existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de migrar a un sistema operativo nuevo que deben ser cuidadosamente cuantificados. En este caso no podemos hablar simplemente del costo que puede suponer la ampliación de un ordenador, si no de todo un sistema.

Dada su compatibilidad con redes instaladas bajo Windows XP y Windows Server, no es necesaria una migración de todas las máquinas a la vez, pudiéndose hacer esta migración por departamentos o incluso por puestos individuales.

En cuanto a hardware se refiere, lo primero que debemos comprobar es si los equipos que deseamos actualizar cumplen los requisitos exigidos para la instalación de la versión elegida de Windows Vista.

Como norma podemos tomar como media que estas necesidades, para un correcto funcionamiento (no solo para que funcione, si no para que lo haga bien) estaríamos hablando de máquinas con un procesador que ronde o supere los 1.5Ghz de velocidad, un mínimo de 1Gb de memoria RAM (preferibles 2Gb) y una tarjeta gráfica con al menos 128Mb de memoria, compatible con DirectX 9, con WDDMD (Windows Display Driver Model Driver), Pixel Shader 2.0 por hardware y 32bit por pixel. Estos requisitos de gráfica son necesarios si queremos ejecutar Aero, FLIP 3D incluido. Salvo en el tema gráfico, estos requerimientos no están muy lejos de los necesarios para que Windows XP Profesional funcione también con la velocidad necesaria en un entorno de empresa.

Microsoft pone a disposición del público la herramienta Asesor de actualizaciones de Windows Vista, que al ejecutarla nos indica la compatibilidad de nuestro equipo y de los periféricos conectados a el, así como de los programas instalados con Windows Vista, indicándonos incluso cual es la versión más conveniente a instalar en ese equipo.

Es vital que nos aseguremos de la compatibilidad de nuestros periféricos (impresoras, herramientas conectadas al sistema, etc.) con Windows Vista, así como la disponibilidad de drivers para los mismos.

También tenemos que tener muy en cuenta la compatibilidad del software utilizado con Windows Vista. Si bien la mayoría de las aplicaciones profesionales son compatibles con este sistema, en las empresas es más habitual la utilización de software creado específicamente para ellas (software de gestión a medida), por lo que es imprescindible que nos pongamos en contacto con los desarrolladores del mismo para asegurarnos de que no se van a plantear problemas. Como hemos visto, la versión Enterprise cuenta con herramientas para evitar estas incompatibilidades, pero si vamos a migrar a Vista Bussines o a Vista Ultimate si que podemos encontrarnos con algún problema de compatibilidades que debemos solucionar antes de proceder a la migración.

Una vez vistos estos aspectos, en el caso de ser factible la migración a Windows Vista, ya solo nos queda ver el estudio económico de dicha migración.

¿ES INTERESANTE MIGRAR A WINDOWS VISTA?.

Por el incremento en el rendimiento que podemos alcanzar, así como por las ventajas que aporta, si que puede ser interesante migrar a Windows Vista.

Esta migración es un tema muy a tener en cuenta sobre todo en aquellas empresas con un parque de máquinas ya bastante antiguas, a las que ha llegado la hora de su sustitución.

Una de las razones que más nos van a hacer interesante la migración a Windows Vista es el importante incremento en la seguridad con respecto a Windows XP (y no digamos con respecto a versiones anteriores de Windows). Si a este incremento en la seguridad añadimos una buena configuración de algunas de las opciones del Control Parental (que como ya comento en otro tutorial, no comprendo como Microsoft no ha explotado más estas características, sacándolas de un contexto tan concreto como la definición de Control parental y encuadrándolas en un contexto de seguridad y control de usuarios más generico), nos encontramos con el sistema operativo (dentro de Windows) más seguro y configurable hasta la fecha.

Cabe destacar que con una correcta configuración de usuarios, grupos y algunas opciones de Control parental podemos hacer que un determinado usuario solo tenga acceso a un determinado programa y a unas determinadas páginas de Internet, controlando incluso qué ordenador puede usar y a qué horas puede trabajar en el, llevando igualmente un seguimiento del uso del ordenador.

Mención aparte merece las versiones de 64 bits.

Estas versiones, que para el usuario doméstico no tienen demasiado sentido, encuentran su razón de ser, así como su entorno idóneo, cuando hablamos de entornos profesionales.

Para su instalación es necesario que los equipos cuenten con procesadores de 64 bits (salvo las gamas más bajas, todos los procesadores actuales lo son), así como con el resto de elementos (placa base sobre todo) diseñados para aprovechar al máximo esta tecnología.

Las versiones de 64 bits tienen una serie de importantes ventajas con respecto a las de 32 bits, tales como gestión de memoria (limitada en el caso de los SO de 32 bits a 4Gb de RAM, pero que en las versiones de 64 bits llega a +128Gb), una mayor rapidez y fiabilidad, así como con una serie de implementaciones de seguridad, como pueden ser la prevención de ejecución de datos (DEP) o el sistema PatchGuard.

Estas versiones son ideales para trabajos en ingeniería (CAD/CAM), creación de contenidos digitales, informática técnica, informática científica o informática de análisis financieros de alto nivel, en los que se requiere un gran volumen de datos, así como una gran velocidad de ejecución.

Hay que tener presente que las versiones de 64 bits NO son compatibles con software diseñado para 16 bits o inferiores, incluidas las aplicaciones diseñadas para trabajar bajo MS-DOS.

Tags: Instalar Windows, XP/Vista
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018