Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Diferencias entre Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate.

JOSITO - 22/04/2007 - DERECHOS AUTOR
WINDOWS VISTA HOME PREMIUM Y WINDOWS VISTA ULTIMATE. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS Y CUAL INSTALAR?:

Vamos a ver las principales diferencias entre estas dos versiones de Windows Vista e intentar ver cual es más interesante para el usuario doméstico medio.

Para empezar, la diferencia en precio entre estas dos versiones es uno de los temas a tener en cuenta. Lo primero que llama la atención es la gran diferencia de precio que existe entra las versiones OEM y RETAIL. Hay que hacer constar que el programa es EXACTAMENTE EL MISMO en ambas versiones, lo que hace que no esté justificado en absoluto esa gran diferencia.

La versión Home Premium OEM debería estar sobre los 140 euros y la versión Ultimate OEM debería estar sobre los 230 euros.
En estas versiones (para venta con equipos nuevos) encontramos una diferencia de 90 - 100 euros aproximadamente, que está más que justificada por los motivos que más adelante veremos, teniendo además en cuenta el tipo de usuarios a la que está destinada cada una de ellas. Estos precios están basados en precio costo + margen comercial (el que se suele aplicar a este tipo de software) + IVA.

Para las versiones RETAIL los precios que he podido encontrar rondan lo siguiente:
Para la versión Home Premium 345 euros.
Para la versión Ultimate 540 euros.

Esta diferencia de precio entre las versiones OEM y RETAIL es, en mi opinión, totalmente desmesurada, siendo en ambos casos más del doble. Microsoft anunció en su momento una diferencia entre las versiones OEM y RETAIL de entre 100 y 200 USD (unos 77 - 154 euros), pero la verdad es que por mucho que he mirado por la red las diferencias son mucho mayores. Claro que también he visto ofrecer versiones OEM del Windows Vista Ultimate a 400 euros.

Hay que decir que los precios de las versiones OEM están muy en línea con los precios de XP, ya que un XP Profesional, en su versión OEM, ronda los 155 euros. Por sus características, Windows XP Profesional está más cerca de Windows Vista Home Premium que de Windows Vista Ultimate, y este último por sus características de seguridad está más cerca de las versiones Server (que en todos los casos superan con creces estos precios).

En cuanto a las versiones RETAIL me he tenido que basar en el precio que he encontrado en Internet, por lo que no sé hasta que punto se ajustan a su costo. Lo que sí es cierto es que con esos precios no es raro que las ventas no se disparen, al menos en las versiones RETAIL.

Hay que decir que la diferencia de precio que hay entra las versiones OEM y Retail también existe en Windows XP.

Pero bueno, vamos con el tema que nos ocupa, que es la diferencia entre ambas versiones.

En cuanto al equipo utilizado, estos son los datos:

- Placa base DFI KM400-MLV (todo integrado, si bien no utilizo la gráfica).
- Microprocesador AMD Sempron 2400+
- 512Mb RAM DDR-400
- T. Gráfica NVIDIA 5200 128Mb

Aclarar que se trata del mismo equipo utilizado para probar la versión Home Premium.

La instalación la hago como siempre conectado a Internet (router conectado por cable).

Lo primero que observamos es que la versión Ultimate tarda algo más en instalarse y que también ocupa un poco más de espacio en el disco duro, pero ni tarda mucho más ni ocupa mucho más. El tiempo de instalación está dentro de un tiempo prudencial (sobre los 40 minutos), en todo caso inferior al empleado en el mismo equipo para instalar el Windows XP Profesional. La instalación limpia ocupa 7.56 Gb., lo que sí que es bastante más de lo que ocupa una instalación de Windows XP Profesional (que apenas si llega a los 3 Gb.). Una vez en funcionamiento (con el archivo de intercambio y los puntos de restauración) va a necesitar mucho disco duro (más de 20GB), por lo que debemos tener muy claro como vamos a distribuir nuestro disco duro.

Bien, para empezar hago algo que no debería hacer. No me doy cuenta y hago la instalación con la webcam conectada (una Logitech Skype) y OH SORPRESA!, la detecta en la instalación, se baja los controladores y la instala sin ningún problema. Al reiniciar vuelve a detectarme la webcam y en esta ocasión conecta automáticamente con la Web de Logitech y se descarga el software de la cámara (bueno, más facilidades imposible). También detecta sin ningún problema el resto de componentes, tales como drivers del chipset de la placa base, sonido y tarjeta de red (y eso que es una placa con casi dos años a sus espaldas).

Como soy el único usuario de ese ordenador, lo primero que hago es deshabilitar el Control de cuentas de usuario (UAC), más que nada para que no me esté pidiendo autorización cada dos por tres. Hay que reconocer que puede llegar a ser bastante molesto (sobre todo durante la instalación), pero es muy conveniente tenerlo activado, ya que nos va a avisar (y solicitar nuestra autorizacion) de cualquier intento de instalación.

Al igual que con la versión Home Premium no tengo ningún problema en conectarme a Internet, instalar programas, bajar ficheros de Internet, etc.

Las funciones multimedia y de entretenimiento funcionan exactamente igual (de hecho son los mismos programas), por lo que en estos apartados no vamos a encontrar ninguna diferencia entre usar una versión u otra, salvo quizás que Microsoft ha creado un site para contenidos extras exclusivos para Windows Vista Ultimate, si bien en este momento no hay absolutamente nada en este site.


Centro de bienvenida. Se observa el apartado de contenido extra para Ultimate.

Tampoco hay diferencias en el uso normal (explorador, uso de archivos, ejecución de programas, mantenimiento...).

Hay que resaltar que la versión Ultimate está pensada para uso empresarial y profesional, o como mínimo para usuarios domésticos avanzados. No es que sea más difícil de usar que la versión Home Premium, es que tiene bastantes más opciones de configuración en lo relativo a la seguridad y red, así como en lo relativo al control y grupos de usuarios. Muchas de estas opciones, si no se saben utilizar adecuadamente, pueden amargarle la vida a un usuario que no tenga un cierto dominio en los sistemas operativos y en seguridad, llegando incluso a dejar el equipo totalmente bloqueado si no nos aseguramos bien del funcionamiento de las opciones y no guardamos bien las claves que pongamos.

SEGURIDAD Y GRUPOS DE USUARIOS.

Es en este apartado donde encontraremos las mayores diferencias.

Lo primero que nos va a llamar la atención en la versión Ultimate es que en las opciones (clic con el botón secundario), ya sea de una partición, una carpeta o archivo, nos encontramos con una nueva opción llamada Restaurar versiones anteriores, y en Propiedades tenemos una nueva pestaña llamada Versiones anteriores. Las versiones anteriores son copias de seguridad (copias de archivos y carpetas de las que se hacen copias de seguridad mediante el asistente para copias de seguridad de archivos) o instantáneas (copias de archivos y carpetas que Windows guarda automáticamente como parte de un punto de restauración). Las instantáneas pueden ser copias de archivos del equipo o de archivos compartidos de un equipo o una red. Se pueden usar las versiones anteriores de archivos para restaurar archivos modificados, eliminados por error o dañados. En función del tipo de archivo o carpeta, se puede abrir, guardar en otra ubicación o restaurar una versión anterior.


Ventana inicial de gestión del archivo. Se observa la opción Restaurar versiones anteriores.


Ventana de Propiedades en la pestaña de Versiones anteriores.


También en la versión Ultimate disponemos de varios niveles de cifrado de nuestros archivos, que nos permiten asegurar la confidencialidad de nuestros datos.

Cifrado EFS:
El sistema de cifrado de archivos (EFS o Encrypting File System) es una característica de Windows que permite almacenar carpetas y archivos en el disco duro en formato cifrado. El cifrado es la protección de mayor nivel que proporciona Windows para ayudarle a mantener la información a salvo. El cifrado EFS no es totalmente compatible con las versiones inferiores de Windows Vista (Starter, Home Basic y Home Premium).

Cifrado avanzado AES.
El estándar de cifrado avanzado (AES, o Advanced Encryption Stardard) es una forma de cifrado adoptado por el gobierno de Estados Unidos en el año 2001. El estándar de cifrado avanzado AES proporciona un cifrado más seguro que su predecesor, el estándar de cifrado de datos (DES o Data Encryption Standard). Esta versión de Windows, así como la versión Enterprise, usa AES.

Cifrado de unidad BitLocker.
El Cifrado de unidad de BitLocker (exclusivo de Windows Vista Ultimate y Enterprise) es una nueva característica de seguridad que permite tener una mayor protección de los datos del equipo, al cifrar todos los datos guardados en el volumen del sistema operativo Windows. En las versiones Ultimate y Enterprise, un volumen se compone de una o más particiones en uno o más discos duros. BitLocker funciona con volúmenes simples, donde un volumen es una partición.

Los mejores resultados se obtienen cuando nuestro equipo cuenta con un módulo de plataforma segura (TPM o Trusted Platform Module).

Un módulo de plataforma segura (TPM) es un microchip incorporado en un equipo. Este microchip se usa para guardar información de cifrado, como las claves de cifrado. La información guardada en el TPM está más protegida contra los ataques de software externos y el robo físico.

BitLocker también puede usarse sin un TPM. Para usar BitLocker en un equipo sin un TPM, se debe cambiar el comportamiento predeterminado del Asistente para la instalación de BitLocker mediante Directiva de grupo o configurar BitLocker con un script. Si se usa BitLocker sin un TPM, las claves de cifrado necesarias se guardan en una unidad flash USB que debe estar conectada al ordenador para desbloquear los datos almacenados en un volumen, funcionando a modo de llave física.

En cuanto a Usuarios, por defecto se crean como Usuario estándar, prácticamente sin ningún privilegio y con el Control de cuentas de Usuario activado.

Un factor muy importante con respecto a la seguridad que incluye Windows Vista en sus versiones profesionales es el apartado Grupos, y más concretamente lo relacionado con Directivas de grupos. Este concepto les puede resultar más familiar a los usuarios de Windows Server.

Los grupos se manejan desde la Windows Management Console, evidentemente restringida a Administradores.

Para empezar nos encontramos con un menú de grupos ya creados, con un total de 14 grupos diferentes, cada uno de ellos con atributos y derechos específicos.
Podemos crear grupos personales (incluso para programas determinados) y agregar a estos grupos los usuarios o grupos que creamos conveniente que usen los privilegios asociados al grupo creado. Estos usuarios pueden ser del equipo local o de cualquier equipo conectado a la red.


Ventana de la Windows Management Console.

Hay que decir que entre los grupos y el Control parental (presente en todas las versiones de Windows Vista) podemos limitar el acceso de un usuario o grupo de usuarios a unos determinados programas e incluso solo a unas determinadas páginas web.

REDES.

La primera diferencia que encontramos en las redes es el incremento de seguridad en el acceso a las mismas. Mientras que en Home Premium para conectarse desde otro ordenador a una carpeta solo era necesario dar los permisos oportunos a la carpeta, en Ultimate estos permisos (cuando se quiere tener derecho de algo más que de lectura) pasan por tener que dar de alta al usuario en el equipo, con su correspondiente contraseña. Incluso si indicamos que autorizamos el acceso a todos los usuarios, este todos se refiere a todos los que estén dados de alta en el equipo. Es posible evitar esa situación, pero no es nada recomendable.

También podemos (aunque esto también se puede hacer en Windows Vista Home Premium) limitar el número de usuarios que acceden simultáneamente a una carpeta.

De hecho podemos compartir solo determinadas carpetas para determinados usuarios, limitando incluso que acciones pueden hacer estos usuarios en según qué carpeta, independientemente del grupo al que pertenezca dicho usuario, dependiendo del nivel de permiso que le demos.

Los niveles de permisos disponibles son tres:

Lector, que limita la visualización de los archivos en la carpeta compartida.

Colaborador, que permite al usuario o grupo ver todos los archivos de la carpeta, añadir archivos y modificar o eliminar los archivos que añaden, pero no pueden modificar ni eliminar archivos añadidos por otros usuarios o grupos.

Copropietario, que establece un control total sobre los archivos contenidos en la carpeta compartida para el usuario o grupo con este nivel de permisos.


Ventana en la que designamos con quien vamos a compartir una carpeta.


También asignamos los niveles de permisos.


Desde esta ventana configuramos el número máximo de conexiones simultáneas a una carpeta.


También desde esta ventana podemos limitar los permisos de acceso a una carpeta.

Escritorio remoto.
El escritorio remoto (no confundir con asistencia remota) permite ejecutar aplicaciones en equipos remotos (conectados mediante Internet o Terminal Server) sin necesidad de utilizar una VPN (Red privada virtual).

Visto lo dicho podemos resumir indicando lo siguiente:

Realmente el nivel de seguridad alcanzado en Windows Vista es bastante alto, y en las versiones profesionales altas (Ultimate y Enterprise) se puede considerar muy alto, siendo las diferencias en este tema las principales (casi únicas) diferencias entre Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate.

Es al usuario al que corresponde en último extremo decidir que versión desea instalar. Yo particularmente para el usuario medio en el ámbito doméstico recomiendo la versión Home Premium, ya que la versión Ultimate, si bien es muy superior en seguridad, nos ofrece una serie de opciones que son pocos los usuarios domésticos que realmente las necesitan, y si no vamos a usar estos complementos de seguridad estamos gastando dinero y desperdiciando recursos inútilmente. No olvidemos que muchos de ellos (como es el caso de las instantáneas para recuperar versiones anteriores u otras de las características de seguridad) como mínimo nos van a ocupar espacio disco duro.

En definitiva, dos versiones muy parecidas, pero pensadas para dos tipos de usuarios diferentes. Si tuviera que definir cada una de ellas con una palabra, para la versión Home Premium sería Multimedia y para Ultimate esta palabra sería Seguridad.

Esto en ningún momento quiere decir que la versión Home Premium no sea segura (que lo es, y mucho. Bastante más que las versiones de XP), sino que la seguridad en la versión Ultimate es superior, estando orientada sobre todo al ámbito profesional y de grandes redes.



Tags: Caracteristicas, Windows Vista
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018