Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Montar una Red con Windows 95/98.

GODMOL - 27/02/2003 - DERECHOS AUTOR
COMO CREAR UNA RED EN WINDOWS 9x.


1.- Introducción.
2.- Códigos de color del conector RJ45
3.- Requisitos del sistema.
4.- Elección de la tarjeta de red.
5.- Instalación del adaptador.
6.- Compartir recursos.
7.- Conectando los ordenadores.




1.- Introducción:

En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos ordenadores, compartiendo recursos (archivos, impresoras, etc. ), para un sistemas operativos de la saga Win9X, es decir Windows95, Windows98, Windows98 SE y Windows ME.

Las posibilidades de conexión son varias atendiendo a las particularidades de cada caso pero nos centraremos en la conexión mediante cable cruzado, es importante tener en cuenta que los primeros apartados del tutorial nos van a servir para hacer descripciones generales de los elementos que vamos a utilizar.


2.- Códigos de color del conector RJ45:

Llegados a este punto vamos a comentar algo sobre los cables usados para conexiones de red con conectores RJ45.

Normalmente se habla de cable par trenzado, y está compuesto por cuatro pares de hilos identificados por códigos de color, Naranja y Blanco-Naranja, Verde y Blanco-Verde, Azul y Blanco-Azul y Marrón y Blanco-Marrón, estos hilos se introducen en un conector denominado RJ45 que es similar a un conector de roseta telefónica pero un poco más ancho y con más conectores, en la imagen podemos ver un conector de este tipo con sus elementos principales


Imagen01

Tendremos en cuenta que para ver la numeración de las patillas, tomaremos el conector con la pestaña de fijación hacia el suelo y el lado de entrada el cable hacia nosotros dejando los conectores lo más lejos de nuestro cuerpo, en esa situación la numeración de los conectores es del 1 al 8 empezando por la izquierda.

Existen dos formas de colocar los cables en el conector ateniéndose bien a la norma de cableado “568-A” o bien a la norma de cableado “568-B”. La diferencia entre ellas radica en el orden de los hilos al conectar.

Podemos ver un esquema de terminación de un cable de red siguiendo la norma “568-A” en esta imagen:


Imagen02


O un esquema siguiendo la norma “568-B” en esta otra imagen:


Imagen03

Debemos tener en cuenta que estaremos hablando de un cable “normal” cuando en los dos extremos del cable se haya seguido la misma norma de montaje y estaremos hablando de cable “cruzado” cuando cada extremo se haya montado siguiendo una normativa diferente.


3.- Requisitos del sistema:

¿Qué necesitamos para montar la red?, en primer lugar necesitaremos al menos un par de ordenadores; inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux.

En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows 98, pero se puede usar cualquier Sistema Operativo de los mencionados en la introducción.

Quiero aprovechar para pediros disculpas por haber usado para la instalación la versión de Windows 98 en Inglés, pero, siguiendo la política se uso de software legal, eran las únicas licencias de que dispongo en este momento para este sistema operativo

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador de red que nos proporcione la conectividad y un poco de paciencia.


4.- Elección de la tarjeta de red:

Cuando el adaptador de red venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles y ordenadores de sobremesa de los últimos años, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del tutorial.

Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador de red, vamos a hablar un poco de ellos a continuación. En primer lugar tenemos que plantear la posibilidad de instalar un adaptador de red para cable o un adaptador de red inalámbrico, podríamos optar por alguno de fibra óptica pero dado el poco uso a nivel doméstico de este tipo de dispositivos, nos centraremos en los dos primeros

Los adaptadores de red de cable que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, PCI o USB.

- Adaptadores PCMCIA:

En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA, estos adaptadores, son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la “boca” o puerto ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.


Imagen04

- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.


Imagen05

- Adaptadores USB:

Para este tipo de conexiones de red no son los más habituales, puede ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.


Imagen06

En el caso práctico del ejemplo, hemos usado dos portátiles, unos de ellos (PC1) lleva incorporado el adaptador de red en la placa, y para el otro (PC2) hemos conectado una tarjeta PCMCIA Ethernet del fabricante 3COM.


5.- Instalación del adaptador:

Como ha habido que instalar desde cero el sistema operativo, se han seguido diferentes caminos para instalar los adaptadores de red.

En el PC1 se inició el proceso de arranque con el disquete de instalación, y se seleccionó en el menú de entrada la instalación de Windows 98 desde el CD-Rom.

El proceso a seguir fue el habitual, se realizó la copia de los archivos se reinició el equipo y cuando finalizó la instalación se procedió a la instalación de los drivers, vemos que Windows 98 detecta la tarjeta de red en el momento de iniciar la sesión


Imagen07

Pulsamos el botón “Siguiente” (Next) e inmediatamente nos muestra la nueva pantalla


Imagen08

Seleccionamos la opción “Buscar el mejor controlador para el dispositivo” (Search for the best driver for your device) y pulsamos en el botón “Siguiente” (Next) y nos presenta otra pantalla


Imagen09

En esta pantalla colocamos la ubicación de los drivers de la tarjeta de red, marcando la check box “Especificar ubicación” (Specify a location) y seleccionamos la unidad y carpeta pulsando en el botón “Examinar” (Browse) y pulsamos en el botón “Siguiente” (Next) que nos presenta otra pantalla.



Imagen10

Podemos ver que Windows ha localizado el driver y si pulsamos en el botón “Siguiente” (Next), procederá a la instalación


Imagen11

Cuando acaba de instalar nos presenta el siguiente mensaje:


Imagen12

Pulsamos en el botón “finalizar” (Finish) y vemos que aparece el siguiente mensaje:


Imagen13

“Para finalizar la instalación del nuevo hardware es necesario reiniciar el ordenador, ¿quiere reiniciar el ordenador” , pulsamos en el botón “Si”(yes) para reiniciar nuestra máquina.

Una vez ha reiniciado el ordenador, nos aparece en el escritorio un nuevo icono “Mis Sitios de Red” (Network Neighborhood) como vemos en la imagen


Imagen14

que nos servirá para ver los equipos de nuestra red local. Nos colocamos sobre este icono y pulsamos en él con el botón derecha del ratón lo que permitirá que aparezca el siguiente menú desplegable


Imagen15

Seleccionamos la opción “Propiedades” (Properties) del menú y se nos presentará una nueva pantalla


Imagen16

Es necesario comprobar que están en la ventana los adaptadores de red, los servicios normales y el protocolo TCP/IP. Al haber realizado la instalación del sistema operativo y de la tarjeta, están todos los elementos salvo uno muy importante, el servicio “Compartir archivos e Impresoras de Microsoft Windows” imprescindible para que podamos compartir recursos en nuestra red local y lo vamos a añadir. Pinchamos en el botón “Añadir” (Add) y vemos que se nos presenta una ventana nueva


Imagen17

Esta ventana nos solicita el tipo de componente de red que queremos instalar seleccionamos “Servicio” (Service) y pulsamos en el botón “Añadir” (Add) y nos aparece la siguiente ventana:


Imagen18

Elegimos el servicio “Compartir archivos e impresoras de Microsoft Windows” (File and printer sharing Microsoft Networks) y pulsamos en el botón “Aceptar” (OK) volviendo a la pantalla inicial donde ya vemos añadido nuestro servicio


Imagen19

Ahora debemos asignar una dirección IP a nuestro adaptador de red, para eso, seleccionamos de la lista el Protocolo TCP/IP correspondiente a nuestro adaptador de red pulsamos en el botón “Propiedades” (Properties), para que nos aparezca otra nueva ventana


Imagen20

Por defecto, aparecerá siempre marcada la opción “Obtener una dirección IP automáticamente”, cambiaremos la selección a “Especificar Una dirección IP” (Specify an IP address), con lo que cambia la ventana y podemos introducir los valores:


Imagen21

Introducimos los valores que correspondan a los campos “Dirección IP”(IP Address) y a la “Máscara de subred” (Subnet Mask) y pulsamos en el botón “Aceptar”(OK). Windows empieza a cargar los archivos necesarios y nos solicita el CD de instalación


Imagen22

Introducimos el CD de instalación de Windows 98 para que copie los ficheros que necesite. Al finalizar la copia nos presenta la siguiente pantalla:


Imagen23

Windows nos avisa que para que los cambios tengan efecto hay que reiniciar el ordenador, por lo tanto pulsamos en el botón “Si” (Yes), para reiniciar.

Mientras reinicia el PC1, nos vamos con el PC2, para hacer la misma operativa.

Introducimos la tarjeta de red, una PCMCIA 3COM Ethernet e inmediatamente Windows la reconoce:


Imagen24

Realizamos todos los pasos que se siguieron para el PC1:

Instalamos lo drivers de la tarjeta
Añadimos los servicios para compartir archivos e impresoras
Configuramos la dirección IP
Reiniciamos

En cuanto a la configuración de la dirección IP debemos tener claro que como vamos a conectar más adelante, no puede ser la misma. En este caso vemos como se le asignan otros valores


Imagen25

Guardamos cambios y reiniciamos PC2 como hicimos con el PC1.


6.- Compartir recursos:

Vemos que el PC1 ya ha arrancado y abrimos una ventana del explorador de archivos de Microsoft como la que vemos en la imagen:


Imagen26

Vemos que, al igual que ocurría en el escritorio, también en el explorador hay una entrada como “Mis Sitios de Red” (Network Neighborhood) como vemos en la imagen. Si nos colocamos encima de esta nueva entrada vemos que ya podemos ver en los sitios red el PC1.


Imagen27

En el PC2 que también ha arrancado, realizamos la misma operación y vemos que también aparece en el apartado de “Mis sitios de red” PC2


Imagen28

Volvemos al PC1, si nos situamos en PC1, vemos que no aparece ningún contenido


Imagen29

¿cual es el problema?, muy sencillo, no hemos compartido ningún recurso, y es lo que vamos a hacer a continuación.

Para empezar vamos a compartir la unidad C: completa del PC1, para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre dicha unidad en la ventana del explorador de Windows como podemos ver en la imagen


Imagen30

En el menú que aparece debemos seleccionar la opción “Compartir” (Sharing) y esto abre una nueva ventana


Imagen31

En ella vemos que no está compartida la unidad C: con lo que seleccionamos “Compartir Como...”(Shared As..) como vemos en la imagen


Imagen32

En el campo “Compartido como” (Shared as..), pondremos lo que queremos que aparezca cuando alguien acceda, en al campo “Comentario” (Comment) un literal que aparecerá al lado del recurso compartido.

Podemos elegir el tipo de acceso

“Sólo Lectura” (Read only) se podrá acceder al recurso pero solo para leer datos
“Acceso Total” (Full) se tendrá acceso total al recurso, es el que vamos a usar
“Depende de la password” que nos permitirá asignar una clave y asociarla al tipos de acceso

Si pulsamos “Aceptar”(OK), se nos solicita la confirmación de la password introducida


Imagen33

Pulsamos “Aceptar”(OK), y comprobamos en la siguiente imagen:


Imagen34

Que ya tenemos un recurso compartido en el ordenador PC1.

Ahora vamos a compartir una carpeta en el PC2, concretamente la carpeta Mis Documentos, para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre dicha carpeta en la ventana del explorador de Windows como podemos ver en la imagen


Imagen35

En el menú que aparece debemos seleccionar la opción “Compartir” (Sharing) y esto abre una nueva ventana


Imagen36

En este caso lo que vamos a hacer es dar acceso total y si dejamos el campo password en blanco, no será necesario introducir ninguna contraseña de acceso, es decir acceso total y sin contraseña. Pulsamos “Aceptar”(OK), para efectuar los cambio y comprobamos los resultados en la siguiente imagen:


Imagen37

Pero observamos que no aparece la carpeta que hemos compartido ¿Qué es lo que ocurre?. La explicación está en la siguiente página:


Imagen38

Pulsamos en la barra de menú en la opción “Ver” (View), y en el menú que se despliega seleccionamos la opción “Actualizar”(Refresh) y entonces si se produce el milagro:


Imagen39

Bueno pues ya tenemos casi todo el trabajo hecho, sólo nos falta conectar los ordenadores y que se vean, y eso ocurre en el próximo punto.


7.- Conectando los ordenadores:

Conectamos un extremo del cable cruzado al conector RJ45 de PC1 y el otro extremo al conector de PC2, dejamos transcurrir un par de minutos y vamos a ver que es lo que ocurre.

Nos situamos en el explorador de archivos del PC1 (si os fijáis en el PC1 la unidad D: es una unidad de CD mientras que en PC2 la unidad D: es otro disco duro) y observamos que no solo se ven los dos ordenadores en la red.


Imagen40

Sino que además podemos ver el contenido de la carpeta Mis documentos del ordenador PC2 en el explorador de PC1.

Vamos a probar si desde el explorador abierto en el PC2 podemos acceder a la unidad C: que compartimos en el PC1. Pinchamos y aparece la siguiente pantalla:


Imagen41

Vemos que nos parece una pantalla solicitando una clave de acceso, recordemos que al compartir la unidad C: le dijimos que era en acceso total pero introduciendo la clave, tecleamos la clave


Imagen42

y vemos lo siguiente


Imagen43

Comprobamos que desde el explorador abierto en el PC2, estamos accediendo al disco duro compartido en el PC1. Y para comprobar que realmente hay acceso, copiamos las imágenes guardadas en la carpeta Mis Documentos de PC1 a la carpeta Mis Documentos de PC2


Imagen44

Si nos vamos al explorador abierto en el PC1, comprobamos que en la carpeta compartida en PC2 van apareciendo las imágenes que se van copiando, se ve en la siguiente imagen:


Imagen45

Con lo cual vemos que funciona la conexión perfectamente.

Respecto a compartir las impresoras solo debéis consultar el tutorial Crear Red Windows XP también en esta Web.



Tags: Redes Domesticas, Windows 98
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018