Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Ordenador nuevo. Documentación a exigir.

JOSITO - 12/01/2007 - DERECHOS AUTOR
DOCUMENTACION QUE DEBEMOS EXIGIR AL COMPRAR UN ORDENADOR

A la vista de la gran cantidad de post que hay en el foro por falta de información y controladores de un ordenador, edito este tutorial como referencia de la documentación que debemos exigir cuando compramos un ordenador nuevo.
Mucha de esta documentación se entrega ya con los ordenadores, y es para guardarla, leerla cuando sea preciso y utilizar los cd´s correspondientes cuando nos sean necesarios, NO para tirarla y olvidarla. El 90% de los problemas se resuelven con estos manuales y cd´s.

Lista de manuales y controladores que debemos exigir

Ordenadores ''clónicos''
Aunque la definición de ordenador clónico es algo confusa, entendamos como tales a aquellos que no son de marca (como puede ser HP, Acer, Packard Bell, Asus, Airis y algunos más). En general entendemos por ordenadores ''clónicos'' aquellos que montan en la tienda donde los compramos, pero debemos recordar que también son clónicos los ordenadores que bajo su nombre venden algunas cadenas de tiendas de informática, como es el caso de Beep, PCCity y otras más.

Lista de componentes y documentación exigible:

Caja y fuente de alimentación.- No suelen llevar ningún manual, salvo algunas de gama alta. Debemos pedir que nos entreguen los accesorios de montaje que hayan sobrado, ya que podemos necesitarlos para cualquier ampliación.
Placa base.- Debemos exigir tanto el manual como el CD de controladores de la misma.
Microprocesador.- Debemos pedir la documentación que tenga.
Módulos de memoria.- No suelen traer ninguna documentación (salvo en el caso de las memorias Kingston).
Tarjeta gráfica.- Debemos exigir el CD de controladores cuando esta no esté integrada en la placa base (de estar integrada, los controladores están en el CD de controladores de la placa base). También debemos comprobar que nos entregan los accesorios de la misma (cables y demás).
Tarjeta de sonido.- Debemos exigir el CD de controladores cuando esta no esté integrada en la placa base (de estar integrada, los controladores están en el CD de controladores de la placa base).
Tarjeta de red.- Debemos exigir el disquete o CD de controladores cuando esta no esté integrada en la placa base (de estar integrada, los controladores están en el CD de controladores de la placa base).
Disco duro.- Carece de controladores y manual.
Disquetera.- Carece de controladores y manual.
Unidades ópticas (lectores y grabadores de CD y DVD).- Carecen de controladores y manual. Si no son versiones OEM, los grabadores suelen traer un CD con algunas utilidades, como un programa para grabar. Aunque lo podemos pedir, si la unidad es OEM (y por lo tanto más económica, aunque con el mismo rendimiento) carecerá de este CD.
Unidades de lectura de tarjetas de memoria.- No suelen tener ningún controlador ni software, si bien algunas si traen un pequeño manual de instalación.
Módem 56K.- Debemos exigir el CD de controladores cuando este no esté integrado en la placa base (de estar integrado, los controladores están en el CD de controladores de la placa base).
Teclado y ratón.- Estos componentes, cuando son de gama alta, suelen tener un CD de utilidades para configurarlos. No son drivers específicos, pero sí unas utilidades que nos permiten sacarles el máximo rendimiento. Debemos exigir ese CD.
Monitor.- Aunque suelen traer un CD, este no suele contener controladores, sino un manual online. No obstante, si lo tenemos debemos guardarlo.

Sistema operativo.- En cualquier caso si nuestro ordenador lleva instalado un SO debemos pedir el CD de respaldo, así como el certificado de autenticidad (Serial Key) en el caso de Windows.
Así mismo debemos pedir los CD's y certificados de todo el software que compremos y nos instalen. A este respecto, comentar que hay software de libre distribución que nos pueden instalar, pero no hay un respaldo en CD del mismo, como es el caso del Windows Live Messenger, Adobe Reader, Divx (versión gratuita) y otros.
Antivirus.- En el caso de que no sean versiones demo o de prueba (que normalmente tienen una validez de 30 a 90 días) o de que se trate de un antivirus gratuito, debemos pedir tanto el CD como la documentación que acompañe a dicho software. A este respecto, recordar que este CD suele ser de auto-arranque y nos permite eliminar algunos virus que por su naturaleza no nos permiten ejecutar antivirus o arrancar desde el disco duro.

Ordenadores de marca
Lo dicho anteriormente es también aplicable a los ordenadores de marca, si bien estos últimos suelen sustituir todo el grupo de CD's por unos CD's de recuperación de sistema. Debemos exigir todos los manuales que acompañen al ordenador, así como todos los CD's que tenga.
Cada vez es más normal que, por motivos de costo, ese grupo de software (donde por supuesto se incluye el SO) viene preinstalado y grabado en una partición de recuperación dentro del disco duro. Todos los ordenadores que optan por esta última solución traen una utilidad para poder volcar este software de recuperación a un soporte físico (CD's o DVD).
En todos los casos, siempre debemos exigir el certificado de autenticidad del Sistema Operativo y en el caso de Windows la etiqueta con el Serial Key.

Hay un documento que siempre debemos exigir, que es la factura, pues esta es la prueba de nuestra compra y el documento que nos da derecho a la garantía.

En general, siempre que compremos cualquier periférico debemos comprobar que tiene sus correspondientes manuales y CD's de instalación. Si no los tiene debemos preguntar por qué, ya que hay algunos periféricos que si bien no los necesitan para Windows XP (y muy probablemente tampoco para Windows Vista) sí los va a necesitar para versiones anteriores de Windows u otros sistemas operativos.



Tags: Comprar, Ordenador
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018