Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Que es el EVD?

JOSITO - 09/01/2007 - DERECHOS AUTOR
¿QUE ES EL EVD?

El consorcio chino BEIJING E_WORLD TECHNOLOGY, formado por 9 empresas chinas, ha anunciado la salida al mercado (de momento chino) del formato para distribución de vídeo EVD (Enhanced Versatile Disc).

Este sistema alternativo al DVD se desarrolló en 1.999 y su salida al mercado data de 2.002, pero hasta el momento se ha tratado de un sistema prácticamente residual, sobre todo debido al alto costo de los reproductores. Esta cuestión ha sido solucionada por el citado consorcio, ya que han anunciado un costo para los reproductores EVD solo un poco superior al de un reproductor de DVD de bajo costo.

Este sistema anuncia una calidad cinco veces superior a un DVD normal, totalmente compatible con las pantallas de alta definición, con resoluciones HDTV, y una total compatibilidad con los DVD actuales.

Este incremento en la calidad, tanto de imagen como de sonido, se logra gracias a la utilización de unos nuevos algoritmos de compresión, denominados codec VP5 y VP6, desarrollados por On2 Tegnologies, superiores al MPEG-2, que es el utilizado actualmente en las películas en DVD, así como un nuevo codec de audio denominado EAC 2.0 (Enhanced Audio Codec), que soporta sonido mono, estéreo y 5.1 y que es mas eficiente que el actual Dolby Digital (AC3).
El codec VP6 (sucesor del VP5) ofrece una calidad comparable a Windows Media Video, a MPEG-4 y a Real Video.
El codec VP6.2 es la evolución actual de este codec, y es el utilizado por Adobe Flash Placer.

El soporte físico es idéntico al DVD, tal como puede observarse en las imágenes siguientes.


Imagen de un disco EVD por la parte imprimible


Imagen de un disco EVD por la parte inferior.

Por los datos que se han podido recopilar, el soporte físico empleado es idéntico al DVD-R.

A la espera de más información, parece ser que el nacimiento de este formato se debe más al deseo de evitar los altos costos de royalties que en la actualidad pagan los reproductores de DVD a las empresas propietarias de las patentes de dicho sistema (Toshiba y Sony entre otras) que al de ofrecer un producto que represente un verdadero avance en este campo, aunque parece lógico pensar que si pueden reproducir los actuales DVD, deberán pagar estos derechos de patente igualmente, con lo que la ventaja en el precio puede verse afectada.

China posee las patentes de buena parte de la tecnología empleada en los EVD, entre otras la patente del sonido, del sistema de navegación y de la tecnología de protección de los derechos de autor.

De momento se desconoce si China pretende exportar este sistema a otros países o si solo lo quiere introducir como estándar en su territorio, así como la respuesta de las grandes productoras americanas a este nuevo formato. Hay que recordar que buena parte de estas productoras (20Th Century Fox, Buena Vista Home Entertrainment (Disney), Warner Home Video y las productoras del grupo Sony Pictures) están detrás del desarrollo del sistema Blu Ray, sistema que sí supone un avance en la capacidad real de los discos.

También se desconoce si este nuevo formato tendrá alguna repercusión a nivel informático, ya que utiliza el mismo soporte actual (DVD) y no está muy claro si supondrá un incremento en la capacidad de los mismos en cuanto al almacenamiento de datos se refiere.




Tags: Hardware, DVD
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018