Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Que es el Stand by, como funciona y si se debe de usar.

EFECTDOSMIL - 30/07/2006 - DERECHOS AUTOR
QUE ES EL STAND BY, COMO FUNCIONA Y SI SE DEBE USAR.

Stand by, palabra inglesa que todos hemos oído alguna vez y que quizás no todos sepamos qué ventajas o inconvenientes conlleva el hacer uso de los aparatos en esta posición.

Desde hace mucho, lo único que se ha buscado ha sido la comodidad, y en cuanto la técnica lo permitió, se empezó a usar un mando a distancia en los televisores de alta gama, un lujo al alcance de unos pocos en aquella época.. Hoy en día, raro es el aparato que no lleve ya el mando a distancia, y raro es el aparato que se pare del todo cuando no lo utilizamos.
Casi todos los aparatos usan un pulsador de on/off, que no nos engañen éstas palabras inglesas que se pueden traducir como “marcha / parado”. En on=marcha es correcto, en la otra, en “off” es donde ha perdido el significado de antaño, pues el aparato sigue en marcha, no al 100%, pero sí un 20% por lo menos. ¿A que es debido esto? Básicamente a economizar en la producción. Sí, aunque parezca increíble, bajo la primera apariencia de hacernos las acciones más cómodas, en el trasfondo se vislumbra obtención de beneficios –o de no gastos- para las empresas, pues un interruptor mecánico requiere de una persona que lo atornille (por ejemplo), lleva elementos mecánicos que han de estar diseñados para aguantar x número de movimientos, en cambio, con un pulsador, que es un trozo de plástico flexible, con mecanización nula e incrustado en la propia placa, se ahorra mucho en la fabricación del producto.

¿De qué se compone un aparato? La respuesta varía mucho de uno a otro, de lo que haga o lo que deba hacer, pero todos, absolutamente todos y cada vez más, todos llevan una fuente de alimentación, que es la encargada de “dar de comer” al aparato en sí, en caso de un ordenador, la fuente es la que alimenta a la placa base, los discos, las tarjetas graficas, el sensor de temperatura, lo conectado a los puertos USB... absolutamente todo.
Los primeros ordenadores, por lo menos hasta el Pentium I 133 (el primero que tuve y aún tengo guardado) el interruptor es mecánico, esto es, al pulsarlo, TODO el ordenador se queda desconectado de la red, y el monitor, si está conectado a él también. Hace ya bastante tiempo que los ordenadores no llevan interruptor, sino pulsador, ello significa que el ordenador, cuando creemos que está parado, realmente no lo está, pues la fuente de alimentación está trabajando, no a pleno rendimiento, pero está trabajando, y quizás el microprocesador también, y algunos elementos de la placa base también, y el LED del monitor parpadea o se pone ámbar, simulando estar parado. Qué ventajas reporta esto? De entrada ninguna, a excepción de que la fuente está consumiendo (la compañía eléctrica gana dinero), la fuente se va gastando llegando a estropearse prematuramente, pues el ventilador no la refrigera (dinero para el fabricante de fuentes), ante una subida de la luz, es posible que ésta y algún componente más se estropee innecesariamente, pues si el ordenador no trabaja, se habría salvado al estar parado del todo. Muchos aparatos, el grabador de DVD y el video, por ejemplo han de estar en stand by necesariamente las 24 horas, pues todos grabamos cuando no estamos en casa, este caso no hay solución por nuestra parte, sí por parte del fabricante que podría hacer dos fuentes, una muy pequeñita para el microprocesador, que es el que controla todo, y otra para el aparato en general. Pero, de qué nos sirve que un reproductor de DVD esté en stand by permanentemente? De nada, pues el disco no se pone a través del mando, por lo tanto, aquí sí se podría usar un interruptor que lo desconectara del todo. Hasta hace unos 3 años había algunos televisores, muy pocos, que usaban este sistema, y al parar por el mando trabaja la fuente pequeña con un microprocesador únicamente para este control, pero ya no están en venta debido a que la marca usa los chasis fabricados en países del este, donde fabrican barato, que es lo que todos buscamos, sin contar que lo barato sale caro a largo plazo.

Actualmente en Inglaterra obligarán a que todos los aparatos queden desconectados de la red al no ser usados, con ello se pretende ahorrar un 8% de energía. No parece mucho este 8%, ¿qué es un 8% sobre nuestro consumo? Pero, ¿habéis contado los millones de kilowatios que son el 8% del total que se consume en el mundo?
Un grano de arena no hace playa, muchos granos es la playa. Nosotros podemos contribuir a ahorrar energía, todos vivimos en el mismo planeta, la Tierra es nuestra casa, no la que tenemos hipotecada.

El coche, ¿porqué no lo dejamos al ralentí cuando no hace falta? Es lo mismo, es exactamente lo mismo dejar un vehículo al ralentí sin la marcha puesta que dejar un aparato en stand by.

Qué hace el ordenador consumiendo, gastándose, mientras no lo usamos? ¿Cuantos enchufes necesitáis para el ordenador? ¿4? ¿5? Son 4 o 5 elementos consumiendo, generando calor, necesitando de una central nuclear o eólica que no queremos.

Seguro que todos usamos una regleta de enchufes, podéis comprar unas que tienen interruptor, no valen mucho más de 6€ y con ello paráis todo cuando no lo utilizáis, al igual que se debe hacer con el televisor, pararlo por el interruptor cuando no se utilice, y de paso andamos un poquito, que buena falta nos hace, seguro :).




Tags: Rendimiento, Fuentes alimentacion
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018