Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Software gratis. Instalar un pc sin gastos en software.

JOSITO - 30/07/2006 - DERECHOS AUTOR
ESTE TUTORIAL ESTA BASADO EN PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS XP.
(Revisado el 06/03/08)

Muy a menudo nos quejamos del costo del software, recurriendo en muchos casos a software pirata, que además de ser ilegal, no ofrece garantías ni soporte. Pero… ¿nos hemos parado a pensar si realmente necesitamos ese software, si existen alternativas gratuitas al mismo?.

Vamos a analizar este punto, basándonos en las necesidades medias de un usuario tipo.
Comentaros que este tutorial no pretende ser una guía de software gratis, sino tan sólo un tutorial donde se muestra que podemos tener nuestro ordenador funcionando, cubriendo la mayoría de nuestras necesidades, sin necesidad de gastar dinero y sin recurrir a la piratería.

Para empezar, necesitamos un sistema operativo. Este, en el caso de Windows, no hay otro remedio que pagarlo, pero… ¿necesitamos realmente el Windows XP Profesional?. La respuesta a esta pregunta es, en la gran mayoría de los casos, NO. Con el XP Home Edition SP2 (que es el que actualmente esta a la venta) están cubiertas las necesidades de la practica totalidad de los usuarios a nivel doméstico, y la diferencia de precio entre uno y otro es bastante acusada (es unos 55 euros mas barata la versión Home que la Profesional). Además, con el XP tenemos cubiertas parte de nuestras necesidades de software, como pueden ser procesador de texto, visor de imágenes, editor de imágenes y dibujo, reproductor de música, gestor de correo electrónico, libreta de direcciones, etc.

Lo siguiente que solemos pedir es una suite para escribir, hacer un par de hojas de cálculo y alguna que otra base de datos. La suite Office (o similares) es cara… pero bueno, es que se trata de una suite profesional, de la que rara vez usaremos mas del 10% de su capacidad. En vez de esta suite, nos podemos bajar de la red la suite OpenOffice, que tiene procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo… totalmente compatible con la suite de Microsoft. El OpenOffice es totalmente gratuito.

Evidentemente queremos conectarnos a Internet. El explorador lo trae Windows. Además, si no queremos usar el Explorer de Microsoft, el Mozilla es totalmente gratuito.

Para conectarnos a Internet con seguridad necesitamos un buen antivirus. El Avast Home Edition es un buen antivirus, en español además. También tenemos disponible, y gratuito, el Ad-Aware 2007 Free, magnifico programa anti adware. Para una limpieza del registro tenemos el programa gratuito RegSeeker.

Una puntualización. El tema de los antivirus es un tema delicado. En este tema, yo personalmente prefiero suites de pago (Panda Antivirus 200X, Kaspersky, etc.). Su costo ronda los 50 Euros el primer año y 40 los siguientes y suelen incluir tanto antivirus como anti spyware, firewall y más protecciones, como detección de virus desconocidos.

Queremos estar en contacto con nuestros amigos y usamos el Messenger, que también es gratuito (http://www.msn.es, en el caso de España), o Windows Live! Messenger, disponible también en la web de Microsoft. Hay otros programas de servicio de mensajería instantánea gratis, como Skype, Yahoo Messenger, etc.

Para leer algunos documentos (sobre todo de Internet) necesitaremos un lector de PDF. Pues bien, el Acrobat Reader también es totalmente gratuito. Para leer archivos del tipo .pps (PowerPoint) existen visores, como por ejemplo el propio de Microsoft PowerPoint Viewer 2003.

Para nuestra grabadora, tanto Nero como Roxio (WinOnCd) tienen versiones gratuitas, que normalmente se distribuyen con la grabadora. En el caso de Nero, esta versión, en las ultimas distribuciones, incluye el Nerovision Xpress. En la sección Programas de esta web tenemos además varios programas de grabación gratuitos.
También XP tiene la posibilidad de grabar directamente CDs desde el explorador de archivos, y en el caso de Windows Vista, tanto CD's como DVD's.

Llega el momento de ver películas en el ordenador. Tanto WinDVD como PowerDVD tienen versiones demo, que nos podemos bajar de sus respectivas web. RealPlayer tambien dispone de un reproductor gratuito que es bastante bueno. Con los reproductores de DVD pasa lo siguiente. Si nos bajamos una versión demo, una vez instalada ya tenemos los codec en nuestro ordenador, por lo que a partir de ese momento también podremos usar el Windows Media para poder ver nuestros videos, aunque caduque la versión de prueba. Si lo que deseamos es ver películas en formato Divx, también el reproductor de Divx tiene una versión gratuita.

Para terminar, además de los ya mencionados en este tutorial, hay una gran cantidad de programas de distribución libre, la mayoría de los cuales son compatibles o tienen versiones no sólo para Linux, sino también para Windows.

Como podemos comprobar, podemos tener nuestro ordenador con software completamente legal, por un costo total de unos 95 euros, que es el PVP medio del Windows XP Home OEM (debemos tener en cuenta que el precio de la licencia de Windows suele estar incluido en el precio de nuestro PC, cuando se trata de un PC de marca), que cubre la práctica totalidad de las necesidades de un usuario medio.



Tags: Comprar, Instalar Software
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018