Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.847 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> ¿Que es un SAI?.

¿Que es un SAI?.

EFECTDOSMIL - 19/03/2006 - DERECHOS AUTOR


QUE ES UN SAI Y COMO FUNCIONA.

SAI, Sistema Alimentación Ininterrumpido. Estas sencillas palabras indican un sistema que protege nuestro pc (u otros aparatos pequeños, como grabadores de DVD de sobremesa) de un corte de la energía eléctrica, con la consiguiente pérdida de datos.

Un SAI (UPS en inglés - Uninterruptible Power Supply) no es más que un generador de 220 voltios alterna cuyo origen es, habitualmente, una batería de 12 voltios que hay en su interior.
El principio de un SAI es muy sencillo, cuando marcha la energía eléctrica, éste conmuta lo conectado a él a la tensión que él mismo suministra. Estos elementos, los domésticos, suelen ser únicamente para proceder a cerrar el pc de forma segura, o sea, su duración con batería es de unos 5 minutos (aunque la publicidad ponga  a veces hasta 20).

Lo primero que nos viene a la cabeza es, si una batería dura 5 minutos, podemos poner 4 baterías y dispondremos de 20 minutos... La respuesta es si y no, de hecho, los SAIs profesionales usan este sistema, llevan varias baterías y así duran mas, pero los SAI profesionales ya han sido fabricados para poder trabajar en carga durante mucho tiempo, son “armatostes” cuya refrigeración es ayudada con ventiladores, para asegurar su correcto funcionamiento durante horas con carga.

La mayoría de los SAI, aunque haya energía eléctrica, están en funcionamiento manteniendo la batería cargada, y cuando se va la luz, lo que hace es detectarlo y conmutar mediante un relé (un interruptor eléctrico interno) a su circuito.



Como ya está en marcha, solo que aparentemente “no hace nada”, la conmutación es instantánea, con lo cual el aparato receptor sigue funcionando. Hay veces que la luz se va milésimas de segundo (un micro corte o cero), que nos enteramos por el “doble clic” que hace el SAI, con lo cual la mayoría de SAIs son efectivos en un 99,9%. Hay algunos SAI, mas caros, que siempre están entregando la tensión, y la energía comercial solo la utilizan para mantener la carga en las baterías. Estos son, de hecho, los mejores SAI que hay y  son fiables el 100% ante un corte de luz, por pequeño que sea. Donde está la diferencia del 0.1%  en la fiabilidad entre ellos? Muy sencillo. El SAI “normal” está, digamos programado, para entrar en funcionamiento cuando detecte que la tensión está a 200 voltios. Entonces, imaginemos que la tensión cae por debajo de ésta, el relé conmuta al SAI, antes de que el relé haya completado su corto recorrido (no deja de ser un elemento mecánico que necesita su tiempo para actuar) la luz vuelve, entonces el relé recibe la orden de volver a reposo, mientras vuelve a reposo la luz vuelve a marcharse, y nos encontramos con que en este intervalo, el PC  ha recibido mal el suministro, y se apaga o bloquea. Esta cosa tan imposible y extremista, no lo es, a mi me pasó en enero del 2006..., el PC quedó bloqueado y perdí lo que no tenia guardado, imagínense en una empresa con muchos y valiosos datos sin guardar.

¿Cómo funciona un SAI?

De hecho, su principio básico es tan viejo como el primer vehículo que funcionó con gasolina. Si os acordáis, antes (durante ¿100? años) los coches llevaban una bobina y un interruptor mecánico conocido como “Platinos”, el cual con su contacto-no contacto-contacto generaba un campo magnético en el núcleo magnético que se transforma en tensión en el secundario de la bobina. Este fenómeno o circuito se llama “bobina de Tesla”, y tiene una gran similitud con las actuales fuentes conmutadas, por lo tanto, éstas no son un invento moderno, el problema que ha habido durante estos 100 años ha sido la obtención de materiales adecuados para su buen funcionamiento,  cosa que se ha conseguido en los últimos 20 años, consiguiéndose éstas con una gran fiabilidad y grandes amperajes, muy fácil y económicamente  hoy en día (Casi todos los aparatos de nuestro alrededor son de este tipo).



Arriba se ve el principio del funcionamiento. El generador de sinusoide (una sinusoide es la forma de onda del 220 alterna que tenemos en nuestros domicilios) es una parte de la placa de control electrónica, en un segundo ha conmutado cada uno de los transistores de conmutación 50 veces, pero opuestos, así cuando el de arriba está conectado, el de abajo no lo está, el siguiente paso es hacer la operación inversa, y así sucesivamente todo el rato. Así, cada parte del transformador solo trabaja con la mitad de la onda, y la suma de las dos es la salida del SAI.

Para asegurarnos del buen funcionamiento del SAI, así como el estado de la batería, es conveniente de vez en cuando conectar una lámpara en vez del PC al SAI,  desconectarlo de la energía y mirar si aguanta bien por lo menos 5 minutos, si no aguanta es posible que la batería ya esté gastada y no aguante la carga. Estas suelen durar unos 4 años, pero pueden durar más o menos tiempo, no hay un tiempo fijo comprobado.





Tags: Hardware, Fuentes alimentacion




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
¿que es un sai?.¿que es un sai?. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Que es el Stand by, como funciona y si se debe de usar.
Averias en la fuente de alimentación.
Tensiones y consumos de un PC.
Montaje de varias fuentes ATX en un mismo ordenador.
¿Que es un SAI?.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 22-09-2014 16:16:06 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda