Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Windows Vista: Un avance sobre lo que ha de llegar.

JOSEMI - 17/12/2005 - DERECHOS AUTOR
WINDOWS VISTA: UN AVANCE SOBRE LO QUE HA DE LLEGAR.


Después de varios años sin aparentes avances en Windows, Microsoft lanzará entre el tercer y cuarto trimestre de 2006 su nuevo sistema operativo: Windows Vista. Hace años que Microsoft anunció el desarrollo de un nuevo sistema, antiguamente
conocido como Longhorn, hace poco pasó a llamarse definitivamente Windows Vista.



En Agosto de 2005 se lanzó una versión especial para desarrolladores y profesionales de la informática, y es muy probable que se lance una versión de prueba para los usuarios en general antes de que se haga la definitiva.

Antes de comenzar con un análisis, cabe destacar que se van a mencionar muchos detalles que aparecen en las versiones de muestra Beta, y que por tanto, es posible que no coincidan exactamente con el producto final en su lanzamiento.

Características destacables y novedades:

La interfaz gráfica es lo primero que notaremos, está completamente rediseñada y su nombre en clave es Aero (antiguamente conocida como Avalon). Una de las novedades prometidas es el hecho de dejar completamente las ventanas de líneas de comandos al tratar con errores y emplear ventanas más amigables, estéticamente hablando.
Las ventanas estarán dibujadas con gráficos vectoriales usando .NET-XML y DirectX, para dar soporte a todo ello se preparará una nueva API que requerirá una tarjeta aceleradora 3D compatible con DirectX por hardware. Algunos detalles de la interfaz han llevado a muchas personas a decir que se parece mucho a la de MacOS X, cosa que también ha despertado polémicas. Las modificaciones de la interfaz obligarán a que muchos desarrolladores de software tengan que adecuar sus aplicaciones y ofrecer versiones especiales para Windows Vista.

A pesar de lo dicho anteriormente, la línea de comandos no desaparecerá en su totalidad, se espera un soporte llamado Monad, del cual todavía no se sabe con exactitud cuán alejado estará del clásico MS-DOS.

Tendremos un nuevo sistema de archivos llamado WinFS, que inicialmente será un complemento de apoyo al tradicional NTFS, pero que en futuras actualizaciones se irá implantando como sistema de ficheros único y autónomo. Se espera que la clasificación y búsqueda de archivos se vea notablemente mejorada ya que se utilizará Windows Search Engine, indexando los documentos del disco.

Se introduce el concepto de carpeta virtual. Una carpeta virtual es una consulta hecha a la base de datos de documentos indexados. Al guardar estas consultas lo que obtengo es una carpeta virtual. Es como si guardáramos las búsquedas que
se hacen empleando el actual buscador de Windows y al volver a realizarlas se obtuvieran de inmediato, de manera ordenada.

El navegador Internet Explorer, de común aparición en todos los sistemas Windows, será mejorado pasando a la versión 7.0 del mismo. La polémica está servida ya que IE 7 no será un desarrollo limpio desde cero sino una versión derivada de las anteriores, con lo cual arrastrará toda una serie de problemas y de parches, cuya seguridad se debería poner en duda.

Es algo pronto para hablar del rendimiento, puesto que las pruebas que se han hecho han sido sobre las versiones Beta, pero podemos afirmar que el uso de aplicaciones pesadas como Visual Studio 2005 ha sido satisfactorio y veloz (sin usar la interfaz Aero).

Siguiendo la línea de Windows XP, Vista será automática y totalmente compatible con la gran mayoría de hardware (sin contar con handicaps como los controladores firmados que tantos dolores de cabeza producen en XP).

El software sí que tendrá algunos problemas de integración de servicios, entre otros, especialmente las versiones que no se hayan preparado sólo para Vista, cosa que, como ya hemos comentado anteriormente, será un problema a solucionar por los fabricantes de software. Tendrán que modificar sus aplicaciones.

La seguridad es un tema importante, es de suponer que Microsoft intentará cuidar al máximo las vulnerabilidades en este nuevo producto, pero eso es algo que nadie nos puede garantizar al 100% hasta que salga y se vea sometido a las pruebas de millones de usuarios. Podemos intuir que contará con ciertas ayudas a los antivirus, antispywares y cortafuegos debido a la inclusión de tecnologías que Microsoft ha comprado a algunas empresas del sector de seguridad informática, como en el caso de su Microsoft Antispyware.

Aparte de las características mencionadas, también parecer ser que incorporará ciertas medidas de seguridad un tanto polémicas. Estamos hablando por ejemplo de Secure Startup, que se trata de un sistema basado en un chip TPM destinado a proteger claves de cifrado, contraseñas y certificados digitales, además de cifrar ciertas transferencias de datos entre elementos físicos del ordenador. El hecho de que el chip TPM puede ser utilizado en la gestión de contenidos digitales para limitar la reproducción de música o vídeo, entre otras cosas, a un determinado número de ejecuciones o a una máquina concreta, hace que la polémica esté servida. Desde Microsoft dicen que no forzarán a ningún fabricante a incluir TPM para la gestión de dicho sistema.

Requerimientos de Windows Vista:

* Un procesador a partir de 2,5 GHz.
* 512 MB de RAM en el sistema.
* Una tarjeta gráfica con 64 MB de RAM como mínimo y compatible con DirectX9 por hardware.

Aunque es probable que algunos de estos requisitos, como la frecuencia de trabajo del procesador, no sean tan elevados a fecha de salida.

Comentarios finales:

Existen muchos más detalles que se podrían comentar, pero hasta aquí hemos hablado de características comunes a todas las versiones que aparecerán en el mercado (hasta 7 diferentes según algunas fuentes), es evidente que cada una de dichas versiones tendrá cosas que la diferenciarán del resto. Puesto que dichos detalles no están aún claros ni confirmados oficialmente, vamos a omitirlos en este artículo.

Hay miles de discusiones sobre una posible versión gratuita, y por supuesto muchas más discusiones sobre la fecha de salida. Microsoft se enfrenta a grandes presiones, en general por el cumplimiento de los plazos, y por parte de la industria informática ya que la aparición de Windows Vista potenciará la venta de hardware, entre otras.

Es posible descargar una versión Beta 1 para realizar pruebas y ver el producto, pero sólo está recomendada para programadores, desarrolladores y expertos en informática, ya que pueden aparecer problemas durante la instalación y durante su uso.

En el aire queda el hecho de que esta versión de Windows sea mejor que las anteriores o no, lo mismo con el tema de la seguridad y con muchos otros factores. Todos los comentarios, sean positivos o negativos, podemos considerarlos como meras especulaciones. Lo mejor será esperar, y mientras tanto mantenerse informados, a que podamos probar la versión final oficial.

Para terminar, vamos a exponer algunas imágenes de muestra sobre la interfaz del sistema, teniendo en cuenta que se refieren a versiones beta. En la primera imagen tenemos una muestra general del escritorio con varias ventanas (mostrando profundidad) y haciendo gala del redibujado vectorial. En la siguiente os
mostramos el aspecto que tiene la ventana de “Mi PC”. En la última aparece el botón de Inicio, bastante parecido al de Windows XP.








NOTA: Este tutorial fue editado en diciembre de 2005. A dia de hoy (26/02/08) ya lleva algo más de un año en el mercado y está próximo a salir el SP1.

Si desean más información sobre Windows Vista pueden consultar nuestros tutoriales, agrupados en Tutoriales Windows Vista.



Tags: Caracteristicas, Windows Vista
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018