Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

FTP - Conceptos básicos.

CONFIGURAREQUIPOS - 08/12/2004 - DERECHOS AUTOR
FTP - CONCEPTOS BASICOS.

FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, cuyo significado es Protocolo de Transferencia de Archivos.
Como su nombre indica, se trata de un protocolo de comunicación remota para transferir ficheros entre ordenadores.

En una sesión FTP cualquiera, el usuario se encuentra frente a su ordenador y desea transferir ficheros desde (o hacia) un host remoto. Para comenzar una sesión se debe utilizar un cliente FTP al cual se le mandan el nombre del host remoto y/o el login/password en caso de necesitarlo. Esta información se llama ''de control'' y se le manda al servidor remoto sobre una conexión TCP. Una vez que el servidor nos autoriza, crea otra conexión TCP para realizar la transmisión del fichero.

FTP utiliza dos conexiones TCP, una para control y otra para datos. La conexión de control se utiliza (como hemos visto más arriba) para emitir datos de control entre los dos equipos. La conexión de datos es la que se establece para transmitir el fichero. Si se han de transmitir varios ficheros se deberán establecer varias conexiones TCP, una por fichero como mínimo.

Cuando se inicia la sesión FTP, el cliente FTP inicia una conexión de control con el servidor empleando para ello el puerto 21. Cuando el servidor recibe dichos datos y los ''valida'', inicia una conexión TCP con el cliente, se envía un solo fichero y se cierra la conexión. Se iniciará una nueva si hay varios ficheros que transmitir. Por tanto, las conexiones de datos se dicen no persistentes.

Comandos y respuestas del protocolo:

A continuación vamos a ver una breve descripción de algunos comandos FTP importantes, a pesar de que usando un cliente FTP en Windows no tendremos que preocuparnos por ellos.

* USER nombre de usuario: envía el login al servidor.

* PASS contraseña: envía la contraseña al servidor.

* LIST: Se emplea para pedir al servidor que nos muestre la lista de ficheros del directorio activo.

* RETR nombre de fichero: Utilizado para obtener un fichero del directorio actual remoto.

* STOR nombre de fichero: Almacena (envía) un archivo al servidor.

El servidor suele responder tras cada comando emitido. A continuación algunas respuestas típicas:

* 331 Username OK, password required.

* 125 Data connection already open; transfer starting.

* 425 Can't open data connection.

* 452 Error writing file.

En el RFC 959 (http://www.rfc-es.org) se amplía la descripción de los comandos, respuestas, etc asociados al protocolo FTP, se puede consultar si se quiere ampliar información.

Generalmente, los clientes FTP utilizados hacen que el usuario no se tenga que preocupar del uso de dichos comandos, transformándolo todo en una cómoda interfaz gráfica. Los navegadores suelen incluir la capacidad de tratamiento FTP.


Tags: Archivos, Internet
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018