Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cinco consejos para navegar sin riesgos

CESALEX - 29/11/2004 - DERECHOS AUTOR
CINCO CONSEJOS PARA NAVEGAR POR INTERNET SIN RIESGOS.


El spyware, las ventanas emergentes, el software maligno y los secuestros del navegador son algunos de los peligros que enfrentamos cuando navegamos en la Web.
Pero navegar en la Red puede implicar afrontar mareas y fuertes vientos que pueden dificultar el camino o incluso sumergirlo en un mar de problemas de seguridad, como el spyware, la instalación y ejecución de software dañino o el secuestro de la nave (que consiste en la pérdida del control de los sitios que se quieren visitar, por lo que el navegador sólo visita sitios predestinados por los piratas informáticos).

Estas son algunas pautas que les recomiendo para prevenir los riesgos de navegar en la Web y solucionar algunos de los problemas que ya tenga en este momento en su computador (adicionales a las medidas imprescindibles: tener un antivirus y un firewall para prevenir ataques de intrusos, y mantener instaladas las últimas versiones del navegador y los parches de seguridad del sistema operativo).

1.- Configure el navegador. Los diez minutos que dedique a esta tarea aburrida pueden ahorrarle mucho tiempo y evitarle dolores de cabeza. Vaya a Opciones de Internet Explorer, las pestañas de seguridad y privacidad le brindan la opción de aumentar los niveles de protección, según la zona de contenido web. Así, en la zona de Internet podrá incrementar el nivel de seguridad, mientras que en la zona de la red local, si lo desea, podrá mantener un nivel bajo. Además, podrá configurar sus sitios de confianza y los que son considerados peligrosos. Los otros navegadores tienen menús de opciones de seguridad diferentes, pero que en esencia permiten configurar los niveles de protección.

2.- Evite o controle los contenidos activos. Al igual que las cookies, los contenidos activos trabajan detrás de bambalinas, por lo que usted no se da cuenta de cuándo están actuando y qué están haciendo. Se trata de pequeños programas que se ejecutan dentro del navegador, generalmente escritos en lenguajes como ActiveX, JavaScript y Java. Aunque originalmente buscan incrementar las funcionalidades del navegador y de los sitios web, estos lenguajes son utilizados por delincuentes digitales para secuestrar el navegador (obligándolo a visitar sitios que pueden ser peligrosos) o instalarle spyware. Los contenidos ActiveX son los que más peligro pueden generar en el computador, por lo que los navegadores diferentes de Internet Explorer los bloquean automáticamente. Internet Explorer los trae activos, pero puede desactivarlos.

3.- Comparta el PC, no sus datos. Si en su casa o en su oficina alguien más se conecta a la Red desde el mismo computador, o si utiliza un sitio público, como un café Internet, debe ser más cuidadoso de lo normal a la hora de entregar información o de acceder a servicios. En estos casos, si llena un formulario o si da un nombre de usuario y una contraseña, no permita que el navegador almacene estos datos (normalmente él le pide su aprobación antes de hacerlo). Además, cierre todas las sesiones cuando deje de navegar (por ejemplo, las de un banco, las de un juego en línea o un foro), con el fin de evitar que alguien tome su identidad o haga transacciones con sus cuentas.

4.- Evite visitar sitios inseguros. Si usted tuviera un traje o un carro blindado, ¿se arriesgaría a transitar con frecuencia por callejones de mala muerte y guaridas de asesinos? En la Web ocurre algo similar: usted puede tomar todas las medidas de protección, pero si visita sitios de pornografía, pedofilia, piratería de software o terrorismo, entre otros, no se sorprenda si es víctima de un virus o un ataque informático.

5.- Rescate su navegador y elimine el software maligno. Querido internauta si cuando usted digita mal una dirección web su navegador lo lleva a un sitio de búsquedas que usted no conocía, si Internet Explorer tiene una nueva barra de herramientas que usted nunca instaló, si usted intenta entrar a un sitio que sabe que funciona y no puede hacerlo, si no puede evitar las ventanas emergentes y si la navegación es muy lenta, es muy probable que su navegador haya sido secuestrado. Esto significa que en su PC se instaló un software malicioso para que usted visite a las malas unos sitios en particular.

En ese caso, le sugiero que intente bajar alguna herramienta contra el software maligno y los secuestradores. Ad-Aware (www.lavasoftusa.com), Spybot (www.safer-networking.org) e HiJackThis (www.tomcoyote.org/hjt) son algunas de las que yo recomiendo. Las dos primeras herramientas, además, analizan el disco duro y detectan el spyware y todo tipo de software maligno que se haya instalado en el computador.

Espero disfruten de implementar las anteriores medidas para una mejor navegación por la web.



Tags: Seguridad, Internet
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018