Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.366 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Virtualización, ventajas e inconvenientes

Virtualización, ventajas e inconvenientes

Angel Vilchez - 25/09/2009 - DERECHOS AUTOR


Qué es la virtualización

El termino Virtualización se ha convertido en uno de los conceptos más usados últimamente entre la comunidad de usuarios domésticos que quieren disponer de varios sistemas operativos en un solo ordenador.

La principal ventaja de la virtualización es que permite tener varios ordenadores virtuales funcionando simultáneamente bajo un mismo pack de hardware, y eso se consigue gracias a que un sistema operativo actúa como anfitrión, dotando parte de sus recursos a un sistema invitado, que es básicamente, el sistema operativo que vamos a virtualizar.

Para explicar mejor lo que es la virtualización, pondremos de ejemplo un centro comercial. Este centro comercial se construyó con una serie de instalaciones, superficie de construcción, recursos energéticos, etc.

Al ser un entorno rico en metros y recursos, los dueños consideran la posibilidad de integrar tiendas más pequeñas que se organizarán en diferentes distribuciones y que necesitarán disponer de parte de los recursos del centro comercial.

ventajas inconvenientes virtualizacion 2


Todas las pequeñas tiendas (sistemas operativos virtualizados) dependerán físicamente del centro comercial (Ordenador Anfitrión), aunque la gestión comercial y viabilidad del negocio dependerá únicamente de la tienda y no afectará en ningún momento a la productividad del centro comercial.

En otras palabras, la virtualización permite administrar los recursos de diferentes sistemas operativos simultáneamente dentro de un ordenador, sin que los fallos o problemas que estos tengan, afecten directamente al ordenador anfitrión.

ventajas inconvenientes virtualizacion 4


Los mejores programas para virtualizar sistemas operativos hasta el momento son VirtualBox, Xen, Vmware, OpenVZ y Parallels.

Visto esto, vamos a ver los pros y las contras de virtualizar un sistema operativo por ejemplo Linux, otra versión de Windows, Android, etc.

Ventajas de la virtualización


Existen varias razones por las que nos interesaría virtualizar un sistema operativo, sobre todo con la de nuevos SO que están saliendo al mercado, pero vamos a ver con más detalle qué ventajas ofrece la virtualización:

vinetaVirtualizar un sistema operativo para hacer pruebas: La aparición de nuevos sistemas operativos como Android, Moblin, nuevas distros de Linux y alguna que otra versión de Windows en fase Beta, hace que nos pique la curiosidad de cómo serán. Instalar un sistema operativo en fase de prueba y borrar otro que ya nos funciona perfectamente no es una buena idea, por lo que podremos probar cualquier SO en nuestro ordenador sin tener que formatear o desinstalar nuestra versión.

ventajas inconvenientes virtualizacion 1


vinetaAhorro de dinero: Si nos gusta tenebrarios sistemas operativos pero no disponemos del dinero para comprar tantos ordenadores como sistemas queremos poseer, la virtualización se convierte en un aliado fiel.

Gracias a ella, podremos utilizar un solo ordenador con varios sistemas operativos sin tener que gastar un solo euro en otro equipo, pues el dilema de usar varios SO reside en que no todo el tiempo andamos utilizando uno sólo de ellos.

vinetaVirtualización en entornos de seguridad: Otra de las ventajas de la virtualización es que permite probar aplicaciones en un sistema operativo independiente para testear los posibles fallos de seguridad que aportan.

Esta utilidad suele ser usada más comúnmente por empresas que utilizan la virtualización como modo de ahorrar costes energéticos y de hardware.

vinetaCompatibilidad de programas: ventajas inconvenientes virtualizacion 3El problema de usar un solo sistema operativo, es que limitas la compatibilidad de programas a la versión que usas. Vista es un ejemplo de ello, ya que gran parte de las aplicaciones existentes que fueron creadas para correr bajo Windows XP, presentan problemas de compatibilidad.

Al igual que en este ejemplo, existen otras aplicaciones que sólo corren bajo Linux o viceversa, por lo que la idea de virtualizar un sistema operativo para conseguir ejecutar aplicaciones selectas sin tener que depender de particiones, es otra de las ventajas que ofrece la virtualización.


Inconvenientes de la Virtualización

Al igual que la virtualización ofrece una serie de ventajas muy interesantes, también existe un ''pero'' para esta tarea, es decir, la virtualización de sistemas operativos también tiene sus inconvenientes, aunque éstos dependerán de varios factores, los cuales vamos a tratar ahora.

vinetaHardware necesario para Virtualizar: Como decíamos al principio, la virtualización se consigue gracias a que el sistema anfitrión, cede parte de sus recursos al sistema invitado.

Esto hace que para que una virtualización funcione correctamente y de forma fluida, no hay más remedio que disponer de un ordenador bastante potente y actual, puesto que si no es así, nos encontraremos con que ninguno de los dos sistemas funcione de manera correcta.

ventajas inconvenientes virtualizacion 5


vinetaEmulación de controladores: Aunque haya defensores incondicionales de la virtualización, tenemos que decir que aún existen ciertos inconvenientes que hacen que a la hora de virtualizar un sistema operativo, encontremos problemas con ciertos componentes de hardware o controladores, que nos impidan operar y funcionar de la misma forma que lo hacemos con nuestro sistema operativo anfitrión.

Un ejemplo lo tenemos en la no detección de algunas lectoras de CD/DVD, puertos USB, etc. Por lo que en este punto se puede apreciar algunas de las limitaciones de la virtualización de sistemas operativos.

vinetaRendimiento de un sistema virtualizado: Volviendo de nuevo a los recursos compartidos, tenemos que dar importancia a que al igual que podemos gestionar el nivel de recursos que prestamos a un sistema operativo virtualizado, las máquinas virtuales imponen unos límites de adjudicación de recursos, puesto que el sistema anfitrión, debe de seguir manteniendo unos mínimos de recursos para poder virtualizar al sistema invitado.

Esto en la práctica, se traduce a un bajo rendimiento del sistema invitado, y por tanto, a una escasez de recursos que en ocasiones impide que podamos ejecutar aplicaciones complejas.




Tags: Software, Virtual




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Otras versiones de Windows | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Virtualización, ventajas e inconvenientesVirtualización, ventajas e inconvenientes »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Qué es y cómo usar una Maquina Virtual.
Máquinas virtuales: Su utilidad.
CACHE VIRTUAL PARA MEJOR DESEMPEÑO DEL WINX
Como crear una Unidad Virtual de la Cuenta Gmail
Discos duros virtuales





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-12-2014 23:16:25 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda