Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Capturadores de pantalla ¿Cuál usar?

Angel Vilchez - 07/09/2009 - DERECHOS AUTOR
Programas para capturar la pantalla
programas capturar pantalla 4
La proliferación de Blogs, páginas personales de todo tipo, tutoriales, personalización de Escritorio, etc. hace que tener un buen capturador de pantalla y usar sus funciones sea casi imprescindible en la era digital que vivimos.

Existen multitud de programas para capturar pantalla en el mercado. Algunos son de pago (generalmente los más completos y de mejor calidad) y también existen otros de carácter gratuito. Pero...

¿Qué capturador de pantalla uso?

¿Qué debe de ofrecer un capturador de pantalla que se precie?

Estas preguntas son casi estándar en cualquier tipo de aplicación, aunque vamos a ver algunos de estos componentes en el tutorial de hoy.

Funciones de un capturador de pantalla

Para hacer una captura de pantalla, podemos usar la tecla del teclado Imp pant y obtener una copia en el portapapeles de la pantalla completa, aunque situados sobre una ventana en concreto, podremos hacer una captura de esta solamente, pulsando simultáneamente ALT + Imp pant.

programas capturar pantalla 1


Pero si queremos ir más allá, es decir, capturar selectivamente una región concreta de nuestra pantalla, entonces debemos de conseguir un programa especializado en este tipo de tareas.

Generalmente, los programas para capturar pantalla, ofrecen una serie de funciones en común, pero existen algunos de ellos que destacan por ciertas funciones que ayudan a confeccionar un mejor resultado y más variado.

En concreto hablamos de Snagit e Hypersnap DX, los dos únicos capturadores de pantalla que son capaces de capturar aplicaciones DirectX, texto, zonas seleccionadas a mano y varias ventanas a la vez.

Snagit por ejemplo, añade a estas funciones, la captura de video, la obtención desde cámaras y escáner, imágenes de páginas web o recursos (iconos, cursores, gráficos) de programas.

Otra de las funciones que debe de traer un buen capturador de pantalla, es la posibilidad de capturar ventanas con desplazamiento, es decir, que nos permite grabar correctamente una página web al completo.

Facilidad de uso en capturadores de pantalla

Lo ideal para no complicarse mucho a la hora de hacer una captura de pantalla, es que cualquiera de los programas que usemos nos permita realizar rápidamente lo que queremos.

programas capturar pantalla 2


Casi todos los programas de capturas de pantalla, ofrecen teclas de acceso rápido configurables, de modo que dependiendo del tipo de captura a realizar, no tengamos que entrar en el programa y andar seleccionando el tipo de captura que queremos, sino que tras una simple tecla, podamos seleccionar la captura correcta.

HyperSnap DX por ejemplo, ofrece un buen número de funciones, pero acceder a ellas requiere de la navegación entre menús, por lo que la facilidad de uso no es tan destacada.

Por ende, lo ideal es que elijáis un programa para hacer capturas de pantalla que ofrezca atajos de teclado libres y sin necesidad de tener que entrar a cada momento para seleccionar el tipo de captura a realizar.

Capturadores de pantalla con editor propio

Otra de las funciones que cualquier programa de capturas de pantalla debe de ofrecer para entrar a formar parte de los más útiles, es que traiga integrado un editor de imagen propio, evitando así que tengamos que recurrir a programas externos en tareas de pequeños retoques.

WinSnap por ejemplo, no permite ni tan siquiera el recorte de una porción de imagen. Screenshot Captor por su parte, ofrece funciones de edición como añadir flechas, recuadros, textos y la aplicación de varios efectos a la imagen.

programas capturar pantalla 1


Hypersnap DX incluye uno de los editores más completos con escalado de imágenes, rotación, edición de color, gran variedad de filtros, etc. También, incluye complementos de insertado de flechas, cajas, etc. aunque por desgracia no son de tipo vectorial, lo que supone no poder manipularlos a nuestro antojo.

El editor de Snagit tiene la ventaja de ser externo al programa principal. De esta forma, la interfaz principal no comparte botones y funciones de captura que puedan infundirnos confusiones o despistes.

Lo cierto es que incluye una buena cantidad de funciones (casi como Photoshop) y son realmente fáciles de acceder, ofreciendo así un verdadero potencial que radica en la cantidad de opciones de personalización que ofrece para las capturas de pantalla.

Conclusiones

Si duda alguna, Snagit se convierte según nuestras pruebas, en el mejor programa para hacer capturas de pantalla. Hasta la fecha, Snagit se considera el capturador de pantalla más completo, útil y cómodo, aunque su precio sea de 39.95 euros.

Si no quieres gastar dinero en un programa de este tipo porque la utilidad que le vas a dar no lo compensa, siempre puedes optar por descargar programas gratuitos como Easy Capture o Screenshot Captor, aunque te aviso de que las funciones y posibilidades que ofrecen dichos programas, no llegan ni al 50% de lo que puedes conseguir con otras herramientas de pago.

Tags: Software, Multimedia
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018