Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué es la detección de rostros

Angel Vilchez - 15/06/2009 - DERECHOS AUTOR
¿Qué es la detección de caras?

El termino detección de rostros define una función específica que ofrecen la mayoría de las cámaras digitales del mercado en la actualidad.

Esta función tiene varios nombres, tales como detección de rostros, detección de caras, reconocimiento facial, etc. aunque la tecnología y el trabajo que hacen, es siempre el mismo: detectar las caras en una cámara de fotos digital.



La finalidad de la detección de rostros, es conseguir en encuadres de personas, una captura óptima y perfecta en lo que a enfoque y niveles de exposición se refiere, ya que generalmente en cámaras con autoenfoque, el sistema automático no diferencia entre elementos primarios y elementos secundarios.

Cómo funciona la detección de caras

Seguramente, después de leer esto y haber probado alguna cámara con detección de rostros, te preguntes: ¿Cómo funciona la detección de rostros?

En cámaras digitales con autofocus y autoexposure (AF y AE), estos se activan al presionar a medio nivel el disparador de la cámara. En ese momento, normalmente unos sensores recogen información de la escena a fotografiar como niveles de luz, definición de líneas, etc. y gracias a unos patrones preconfigurados, estos sensores modifican la escena recogida, con el objetivo de registrar una escena óptima.

La detección de rostros o caras, funciona en parte de igual manera, sólo que los patrones con los que compara la escena, corresponden a una base de datos que contiene miles de estructuras faciales con datos de la distancia entre distintos puntos de la imagen, como por ejemplo:

La distancia en boca y ojos, distancia entre oreja y nariz, cejas y frente, etc.



Así, cuando la función de detección de rostros aplica el filtro y detecta una figura que corresponde a los datos fijados en las estructuras faciales fijadas por la cámara, un cuadro engloba la posición de la cara en la imagen y ordena al AF y AE, que apliquen sus funciones con respecto a esa área de la imagen.

De este modo, en una escena donde se vaya a realizar un retrato, la función de detección de caras se asegura de que la fotografía enfoque todos los parámetros de calidad de imagen al rostro como prioridad, adaptando el resto de los componentes de la escena al rostro principal.

Sistemas de detección de rostros

Según el fabricante o calidad de la cámara digital que compremos, la eficacia y prestaciones del sistema de detección de caras, ofrecerá unos resultados u otros.



Básicamente existen dos sistemas de reconocimiento facial. Los más convencionales suelen detectar varias caras, pero sus algoritmos sólo calculan y aplican los parámetros sobre el rostro más centrado de la imagen.

El otro sistema de detección de rostros es bastante más avanzado y complejo, ya que es capaz de detectar hasta diez caras y aplicar de forma independiente los ajustes óptimos de la cámara, para conseguir fotografiar todos los puntos de la escena a destacar, con la mayor calidad y nitidez posible.

Conclusión

Este tutorial se ha hecho con el objetivo de informar básicamente de cómo funciona el sistema de detección de caras de una cámara digital, cómo es capaz de detectar un elemento en concreto y extraer la imagen más óptima para aquellos que día tras día, acaban frustrados al comprobar que las imágenes tomadas con su cámara digital, suelen salir borrosas o con un enfoque que no corresponde con la intención del fotógrafo.
Tags: Tecnologia, Camara Digital
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018