Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Televisión Interactiva: Conexiones y Funciones en televisores LCD

Angel Vilchez - 24/04/2009 - DERECHOS AUTOR
Qué es la televisión Interactiva

El termino televisión interactiva no es nuevo, ya que en los 80 comenzó a tomar cuerpo con la introducción del teletexto, un sistema que otorgaría un nuevo concepto en la interacción entre usuario-televisión.

El hecho de que una televisión LCD sirva para algo más que recibir contenidos predeterminados por las emisoras televisivas, ha hecho que los fabricantes desarrollen e ingenien un modelo de televisión mas interactivo, donde el usuario sea quién decida en cada momento que ver, que escuchar, o incluso acceder a Internet desde su televisor LCD sin tener que usar un PC, dotando a los últimos modelos, de puertos y conexiones que sirven como interfaz entre dispositivos externos y el televisor.

Conexiones estándar para televisiones LCD:

Hasta hace sólo 1 año, las televisiones LCD incorporaban conexiones de tipo imagen y audio, las cuales presentaban características y cualidades independientes:

Conector RF: este conector es el típico cable coaxial que tanto ha hecho por la sociedad televisiva, ya que ha sido durante muchísimos años, el encargado de transmitir las señales audio/video entre las antenas y los televisores.

Su uso tiene los días contados, ya que el inicio de la Televisión digital terrestre y la fabricación de televisores LCD con TDT, y las televisiones por cable de red, hace innecesaria su utilización.

Euroconector: este conector es actualmente el más usado en todo el mundo gracias a que aparte de transmitir audio y video con una estupenda calidad, resulta que desde hace 25 años, se ha convertido en el estándar para interconectar toda clase de dispositivos multimedia, empezando desde videos, televisores, TDT, receptores satélite, videoconsolas, DVD, etc.

La bidireccionalidad del euroconector o puerto SCART, ha hecho posible la intercomunicación tanto de lectura como de escritura entre distintos dispositivos sin perder calidad alguna y sin retraso en la transmisión de audio y video.

Aunque al diseño original del euroconector se le han añadido muchas prestaciones, la aparición del conector HDMI y la alta definición, hace que no se presagie un buen futuro para este terminal.

Conector VGA: el conector VGA (como se le llama normalmente) o D-sub 15, fue fabricado por IBM en 1987 como soporte de transferencia de imagen entre ordenador y monitor.



Los conectores VGA y su correspondiente cableado casi siempre son utilizados exclusivamente para transportar componentes analógicos RGBHV (rojo-verde-azul-sincronización horizontal-sincronización vertical), y actualmente se encuentra presente en la mayoría de televisores LCD, para utilizar estos como monitores de ordenador.

El conector VGA sólo puede transportar imagen, y nunca audio.

Puerto HDMI: el conector HDMI (High-Definition Multi-media Interface) responde a la norma de audio y video digital cifrado sin compresión. Posee una interfaz capaz de transferir audio y video digital entre cualquier fuente DRM tal como un TDT, un reproductor Blu-ray, un ordenador o cualquier fuente de datos audiovisuales digital.

La incorporación de la interfaz HDMI a los nuevos televisores LCD de alta definición, ha hecho que el mercado de los dispositivos multimedia incorporen de serie este tipo de conexión, posibilitando así, la reproducción de videos, imágenes y películas en alta definición procedentes de cualquier fuente compatible como puede ser un TDT HD, un reproductor Blu-ray, una cámara de fotos digital, una Videocámara de alta resolución, videoconsolas de última generación, etc.

El puerto HDMI permite transferir datos de imagen con una resolución máxima de 1600 píxeles en sincronización horizontal, además de transportar datos de audio de hasta 8 canales con una frecuencia de muestreo máxima de 192 KHz.

Existen varias versiones de la norma HDMI en el mercado, aunque estas han sido actualizadas y aumentadas en prestaciones de ancho de banda para la transmisión de datos tanto para audio y video:



Con respecto a la capacidad de transferencia de datos de audio, la norma HDMI ha hecho posible la reproducción de audio de alta fidelidad, soportando formatos y compresiones del tipo Dolby Digital Plus (DD +), Dolby TrueHD y DTS-HD Master audio:



Conexiones especiales para televisiones Interactivas:

Los principales fabricantes de televisores LCD del mundo, llevan algún tiempo intentando trasladar el concepto de ocio multimedia asociado al PC, a la televisión LCD, la cual representa un signo de unidad familiar, confort y rentabilidad.

Para ello, compañías como Philips, LG, Sony, etc. ya han empezado a incorporar puertos que hasta ahora sólo se encontraban en ordenadores personales como el USB o el puerto Ethernet, con la intención de hacer una televisión más interactiva para el usuario.

Televisión LCD con puerto USB: Actualmente, podemos encontrar algunos modelos de televisor LCD con entrada USB, los cuales pretenden aumentar la interactividad de los contenidos multimedia a los que el usuario puede optar en cualquier momento.



Por ejemplo: Hasta ahora, las memorias USB o discos duros externos USB, posibilitaban el almacenamiento de datos multimedia, que más tarde podían ser reproducidos por un ordenador conectando solamente su puerto USB en ambos dispositivos.
Ahora, el concepto de televisión interactiva, abarca esta serie de funciones gracias a la incorporación de este tipo de puertos, como también, podemos visualizar el contenido de una cámara digital que no disponga de conexión HDMI, y navegar por sus imágenes y videos con el mando a distancia de la televisión LCD.

Televisión LCD con conexión a Internet: Lo último en tecnología de televisión interactiva, llega de la mano de la conectividad Wifi y por cable Ethernet.




Distintas marcas de este sector, ya han incluido en sus gamas más altas, la tecnología de red con el objetivo de acercar la navegación web, el soporte videostreaming y la transmisión por red de datos entre dispositivos, para sacar el máximo provecho a la televisión interactiva.

De momento, podemos realizar varias tareas con televisiones LCD con conexión a Internet, entre las cuales podemos destacar:

Reproducir películas almacenadas en el ordenador, directamente en la televisión del salón.


Ver videos de YouTube en la televisión, además de acceder a los servidores de redes sociales como Facebook, Tuenti, etc.

Interactuar con Widgets vinculados al tiempo, noticias, Bolsa mundial, correo electrónico, etc. desde la televisión LCD.
Tags: Multimedia, TV LCD
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018