Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Comprar un Ultraportátil

Angel Vilchez - 21/04/2009 - DERECHOS AUTOR
Qué ultraportátil comprar

En este tutorial os vamos a aclarar ciertos aspectos que tenéis que tener en cuenta a la hora de comprar un ultraportátil. Es importante que antes de nada, tengáis claro el uso que queréis dar al ordenador que vais a adquirir, como también, saber diferenciar entre que características debe de tener un ultraportátil con respecto al precio que ofrecen.

¿Qué es un ultraportátil?

Un ultraportátil o netbook, es un ordenador personal diseñado para proporcionar portabilidad geográfica al usuario.
En un principio, el concepto de Ultraportátil iba a dirigido a crear un dispositivo ligero, pequeño, con capacidades ofimáticas y de bajo coste para introducir la informática y el acceso a Internet a los países más desfavorecidos económicamente, aunque la expectación que levantaron, fue transformando la idea y se convirtió en un jugoso negocio que ha llevado a la actualidad a los ultraportátiles, a ser uno de los principales motores de ingresos de los fabricantes de ordenadores personales.

Uso de un ultraportátil:

Una cosa que hay tener siempre presente, es que un ultraportátil no es un equipo de trabajo de primera categoría, ya que la configuración de componentes que lo forman, es de prestaciones reducidas, lo cual indica que su uso es exclusivamente para trabajar con herramientas de poco peso en lo que a recursos y calidad se refiere.

Dicho esto, antes de que te enamores de la apariencia estética y el pequeño tamaño de estos ordenadores, debes de tener en cuenta de que si lo que quieres es un ordenador que te permita realizar cualquier tipo de tarea, o simplemente un equipo para consultar datos en internet.


Ventajas e inconvenientes de un ultraportátil:

No quiero ponerte un mal cuerpo, pero si aclararte que el uso de un ultraportátil supone la obtención de ciertas comodidades, pero a su vez, el sacrificio de otras:

Buen precio pero bajo rendimiento

Pantalla pequeña

Poca batería pero gran portabilidad.

Teclado muy pequeño pero ocupa poco espacio cuando sales de casa.

En fin, antes de empezar con los factores a mirar a la hora de comprar un ultraportátil u otro, decirte que un ultraportátil es un ordenador estupendo para llevarlo en los viajes, tomar notas en clase, navegar por Internet, leer el correo o incluso para regalar a un niño, ya que su precio y rendimiento llenan por completo todas estas necesidades y situaciones.

Características en las que fijarse a la hora de elegir un ultraportátil:

Centra tu análisis en primer lugar en marcas conocidas: Desconfía de marcas que no reconozcas, si es posible, busca entre HP, Acer, Asus, Dell, Toshiba, Sony, etc.



No siempre el precio más bajo es la mejor opción, ya que puede ser que te encuentres con que el aparato que has comprado, solo sirva de objeto de decoración, y no ofrezca ni la mitad de las funciones que necesita hasta el usuario más inexperto.

Generalmente, casi todos los ultraportátiles llevan la misma configuración, así que fíjate en esta lista y tómala como referencia para buscar un dispositivo medio para un precio aproximado de 300 euros.

Procesador: Intel Atom N270 ó N280 a 1.66 GHz

Pantalla LCD de entre 8.6 y 10 pulgadas con resolución 1024 x 640 píxeles.

Memoria: 1 GB de memoria RAM.

Disco duro: sobre 100 GB de capacidad.

Cámara Web integrada de 1.3 megapíxeles

Salida VGA

Conectividad Wifi

Puerto USB

¿Ultraportátil con Linux o Windows?

A diferencia de los portátiles convencionales, los sistemas operativos instalados de casa en los ultraportátiles, suelen ser versiones adaptadas a equipos de bajo rendimiento, ya que si no fuera así, los ultraportátiles no podrían con las versiones integras.



Tanto si decides comprar un ultraportátil con Linux, como un ultraportátil con Windows (versión adaptada), notarás que el escritorio es distinto al que estás acostumbrado/a.

Linux es un sistema operativo que está renaciendo gracias a los ultraportátiles, y se ha elegido por su poder de optimización y su mejor aprovechamiento de los escasos recursos que ofrecen estos equipos.

Por otro lado, para cualquier problema o compatibilidad, Windows está más extendido y ofrece mayor soporte técnico y aplicaciones conocidas en la red, así que será cuestión de gustos el que elijas una u otra.

Otros factores de menor importancia:



Otra de las cosas que debes de tener en cuenta a la hora de comprar un ultraportátil, es la capacidad de autonomía que ofrece. Hoy en día existen modelos que ofrecen hasta 8 horas, aunque su precio se va un poco de la media. Claro, es que si compras un equipo para poder usarlo sin tener que estar atado a una habitación o a un cable, lo lógico es que apuestes por un modelo que soporte varias horas encendido sin tener que echar a correr buscando un enchufe.

Peso: El peso medio un ultraportátil suele estar entre 1 Kg y 2Kg

Tamaño: El tamaño medio para un ultraportátil suele ser de 23 cm x 17 cm x 0.4 cm

Batería: Busca un ultraportátil que incorpore batería de 4 ó 6 celdas, o que al menos especifique la compatibilidad con baterías de recambio de estas características.

Teclado de tipo chiclet: especialmente diseñado para ultraportátiles, dotando a éstos de mayor espacio entre teclas para ganar comodidad a la hora de escribir en los pequeños teclados que ofrecen.

Conclusión:

Un ultraportátil en mi opinión, está diseñado para ofrecer un rendimiento básico asociado al ocio y nunca a prestar soporte para aplicaciones complejas, por lo que si deseas comprar un ultraportátil a sabiendas de esto, compara modelos que ofrezcan la mayor relación entre el precio y las características arriba descritas.

Si ves que el precio de un ultraportátil se eleva por encima de los 400 euros, tal vez debas de plantearte adquirir un PC convencional, que pese a ser de mayor dimensiones, ofrece muchísimo más rendimiento y usabilidad.
Tags: Comprar, Ultraportatiles
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018