Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Contratar ADSL ¿Cuál es mejor?, ¿Qué operador elegir?

ALMALASI - 17/03/2009 - DERECHOS AUTOR
QUE ADSL CONTRATAR EN FUNCION DE SU USO



El mercado está lleno de ofertas ADSL, donde la tendencia es ofrecer la mayor velocidad posible, pero surge la pregunta que nos hacemos en este tutorial: ¿Qué ADSL contrato?

Y no me refiero a con qué empresa (que ese es otro tema), sino, en base a la utilización que se le va a dar, qué modalidad y velocidad es la más indicada.

La respuesta de Cuanto más rápida, mejor parece la conclusión lógica, pero ¿realmente lo es? Porque la más rápida es también la más cara, y no siempre, por el uso que se le da, está justificado este gasto. La mejor forma de matar moscas no es a cañonazos, y del mismo modo, la conexión más rápida no tiene porqué ser la mejor opción.

Casi todas las operadoras ofrecen las mismas velocidades (aunque las vendan de forma diferente), que son 1 Mbps, 3 Mbps, 6 Mbps, 10 Mbps y más de 10 Mbps, pero este más de 10 Mbps suele ser real en muy contadas ocasiones.

En el tutorial Comparativa ADSL: Características y precios pueden ver las diferentes opciones que ofrecen las principales compañías proveedoras de Internet (ADSL) en España.

Aunque todas admiten los mismos usos (si exeptuamos los servicios de TV y multimedia Online, que precisan de velocidades altas), evidentemente los resultados en cuanto a velocidad no son los mismos, pero tampoco lo es la necesidad de esta alta velocidad, y en muchas ocasiones, al igual que se compran ordenadores totalmente sobredimensionados para el uso que se les da, se contratan servicios de ADSL con velocidades bastante por encima de las necesidades reales. Además, si aumentan nuestras necesidades, siempre podemos pasar a contratar una velocidad superior.

Vamos a ver cual puede ser la mejor opción, en base al tipo de usuario y uso que se le vaya a dar:


USUARIOS PARTICULARES:

- Navegar por Internet y utilizar programas de mensajería instantánea, con muy pocas descargas
En este caso, una opción muy lógica, por precio y rendimiento, sería una conexión de 1 Mbps. Las descargas no van a ser muy rápidas, pero es una operación que se va a realizar de forma esporádica, y la diferencia en precio va a compensar este tiempo extra. Hay que decir que, al menos en España, esta modalidad no la ofrecen todas las compañías a particulares.

- Navegar por Internet y utilizar programas de mensajería instantánea, con un nivel de descargas mayor
Pasaríamos en este caso a la velocidad inmediatamente superior, es decir, a una conexión de 3 Mbps. Las descargas van a ser más rápidas, sin penalizar en exceso el precio de la conexión. Esta es además la velocidad base de la mayoría de las compañías proveedoras de Internet.

- Navegar por Internet y utilizar programas de mensajería instantánea, con un nivel de descargas alto y contenido multimedia + TV
Para este tipo de conexiones, la velocidad mínima es de 6 Mbps. Esta es la velocidad mínima también si utilizamos juegos pesados Online. Con una velocidad inferior, la velocidad en la conexión a Internet y la calidad de recepción de TV se resienten extraordinariamente, ya que los servicios de TV y multimedia se suelen reservar un ancho de banda importante.

La opción en estos casos de 10 Mbps es la mejor y más lógica, siempre que esté disponible.

Las nuevas opciones de ADSL por fibra óptica se hacen necesarias si queremos recibir contenidos (TV o multimedia) en calidad HD, más que por el tema de velocidad en sí misma, por la estabilidad de esta.

Velocidades ya mayores (en el caso de que sean reales, no el típico hasta 20 Mbps, que luego a duras penas llega a los 10 Mbps) se justifica tan solo para niveles de intercambio de archivos muy altos o servicios de TV + multimedia ya compartidos (más de un punto de recepción).

Los datos dados son válidos en los dos primeros casos para uno o dos ordenadores. Para más ordenadores es ya conveniente pasar a la escala superior de velocidad.

- Usuarios que se conectan de forma esporádica (no diaria)
Para este tipo de usuarios, algunas compañías ofrecen un tipo de tarifa de ADSL por conexión, es decir, que se paga un mínimo por día en el que se conecte el usuario, normalmente con un tope máximo en cuanto a la cantidad a pagar, correspondiente al precio de la conexión ADSL permanente de igual velocidad (normalmente, 1 Mbps o 3 Mbps). Este tipo de conexión, como ya he dicho, es realmente interesante únicamente para aquellas personas que solo se conectan de tarde en tarde (un par de veces por semana o los fines de semana), pero para estas personas les supone, sobre todo, un costo mensual muy interesante.


EMPRESAS:

Aquí se puede complicar algo más la cuestión, ya que hay que tener en cuenta factores tales como tamaño de la empresa, sucursales, tipo de conexión que se va a mantener entre ellas y, sobre todo, tráfico que van a tener.

Algo que en las conexiones para particulares no tiene excesiva relevancia, pero que en el caso de empresas con sucursales sí que la tiene es el tema de la IP fija. Es cierto que existen programas, como NoIP o DynDNS, que emulan una IP fija a partir de una IP dinámica. Esto está bien para particulares o empresas pequeñas, que solo realicen conexiones puntuales con sus sucursales, pero no para una empresa que necesita conectarse de forma casi continua y, sobre todo, una alta fiabilidad en las conexiones. No quiero decir con esto que los servicios de servidores de IP no sean fiables, que lo son (en realidad funcionan como un servidor de DNS), sino que es bastante más fiable una conexión directa a la IP que a través de un servicio de este tipo.

Vamos a ver los casos más típicos que nos podemos encontrar:

- Pequeña empresa, con hasta tres ordenadores que se conecten a Internet, y conexión esporádica con las sucursales (las veces que sea, pero conexiones cortas, con transmisión de ficheros pequeños normalmente)
Para este tipo de empresas hay compañías que ofrecen conexiones a 1 Mbps, con un costo realmente interesante. También es interesante la conexión de 3 Mbps, que se va a amortizar en la mayoría de los casos con la gratuidad de las llamadas a fijos nacionales.

- Empresas medianas, con varias sucursales, que conectan de forma no continua, con un tráfico mayor de datos entre ellas
Para este tipo de empresas, al menos en la central, una conexión de 6 Mbps es una opción interesante. En las sucursales, dependiendo de su tamaño y uso de Internet, es posible que una conexión de 3 Mbps sea suficiente, incluso menor en algunos casos.

- Empresas medianas y grandes que necesitan conexión permanente con sus sucursales
En este caso, dependiendo del tamaño, la opción de ADSL normal puede no ser la mejor, y muchos proveedores ofrecen servicios de conexión más específicos y adecuados. Estas empresas no solo tienen unas necesidades de alta velocidad de bajada, sino que también necesitan en muchos casos una alta velocidad de subida. La velocidad a contratar va a depender de las necesidades de cada empresa, por lo que es difícil establecer una velocidad ni tan siquiera media, pero como mínimo se puede considerar una conexión de 6 Mbps de bajada y al menos 1 Mbps de subida.

Repito que para este tipo de empresas existen otras alternativas para la conexión, que ciertamente se pueden mezclar con conexiones ADSL, dependiendo ya de las necesidades específicas, y casi todos los proveedores de Internet ofrecen soluciones para empresas. Son soluciones en muchos casos más caras que las conexiones ADSL domésticas, pero también cuentan con servicios añadidos, sobre todo en cuanto a mantenimiento, y hay que considerar que para una empresa, hoy en día y en la mayoría de las ocasiones, una conexión a Internet NO es un gasto más, es una inversión necesaria.

Un tema a tener en cuenta en muchas empresas es la capacidad que deben tener de intercomunicación con dispositivos móviles en tiempo real (ordenadores portátiles ubicados fuera de la empresa, terminales de autoventa... incluso terminales de telefonía móvil), servicios que pueden resultar caros sobre el papel, pero que a medio y largo plazo van a suponer un importante ahorro.


CONCLUSION:

Como hemos visto, no siempre la conexión más rápida es la mejor opción, sobre todo si tenemos en cuenta los costos. En el caso de usuarios particulares, pagar al mes 10 o 20 euros más por tener una conexión de mayor velocidad... que no va a utilizar puede ser un gasto suprimible. Para consultas en Internet, ver cuatro vídeos en YouTube, chatear y bajarse algo solo muy de vez en cuando no hace falta para nada una conexión de 10 Mbps, ni tan siquiera de 6 Mbps. Esta adecuación de la velocidad contratada con nuestras necesidades va a redundar no solo en un importante ahorro, sino también en una mejora en el servicio.

Del mismo modo, para aquellos usuarios que tan solo se conectan de forma ocasional, no a diario, y para realizar consultas o trámites más que nada, tampoco les resulta rentable pagar una cuota fija al mes por unos servicios que no va a utilizar. Este tipo de conexiones (me refiero a las de pago por servicio) no incluyen llamadas gratuitas, pero ese es un tema también a estudiar, porque si luego esas llamadas no se hacen, pues tampoco se aprovecha el servicio, y en definitiva se paga.

En el caso de conexiones de empresa, el tema de Internet es algo que se debe estudiar de forma detenida, con el asesoramiento de personal especializado. En estos casos es muy importante adecuar el tipo de conexión a las necesidades específicas de cada empresa, que no son en todas iguales. No hablamos aquí ya de un mayor ancho de banda con más capacidad para bajarse contenidos (me refiero al uso de programas P2P), que es algo que en una empresa es, cuando menos, de una responsabilidad más que discutible. Hablamos de necesidades de intercomunicación y de un servicio de la empresa y de la necesidad de controlar, transmitir datos y compartir información de forma rápida y fiable.

Nota:

Hemos creado un TOP sobre el mejor ADSL 2011 para vosotros los usuarios, para que sepáis que ADSL es el que prefieren las personas que tienen contratada una conexión a internet con los distintos operadores.
Tags: Velocidad Conexion, ADSL
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018