Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.432 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Windows 7: El resultado de años de evolución

Windows 7: El resultado de años de evolución

ALMALASI - 09/03/2009 - DERECHOS AUTOR



WINDOWS 7, LA GRAN APUESTA DE MICROSOFT.



Muy lejos queda ya en el tiempo el nacimiento de Windows en 1985, como interfaz gráfica para MS-DOS. Desde entonces han pasado 23 años, años estos de continua evolución, que han desenbocado en la última versión de Windows, Windows 7.

Fueron necesarios en primer lugar 7 años para que apareciera el primer Windows con una interfaz realmente amena y operativa, la versión Windows 3.1 y, meses después Windows 3.11, para utilizar en monopuesto, y posteriormente Windows 3.1 for Workgroup y Windows 3.11 for Workgroup, para entornos de red.

Pero hasta aquí se trataba tan solo de una interfaz gráfica, totalmente dependiente de la instalación de MS-DOS, ya que no solo era necesario el kernel de este, sino tenerlo como sistema operativo.

Esto, aunque no era la única interfaz gráfica, ya que anteriormente había salido al mercado Mac OS, sí que supuso en su día una importante evolución, a la vez que un acercamiento del ordenador al público en general, que hacía posible comenzar a interactuar con el ordenador sin necesidad de unos conocimientos previos, más o menos profundos, de informática, como ocurre con cualquier sistema operativo de consola.

Pero no es hasta la salida de Windows 95, el 24 de agosto de 1995, es decir, 10 años después de la salida del primer Windows, hasta cuando no se produce la primera evolución realmente destacable dentro de Windows. A partir de ese momento se puede hablar de un verdadero sistema operativo, que, aunque sigue estando basado en MS-DOS, ya no necesita de la instalación previa de este, sino que se trata de un sistema totalmente nuevo. El cambio que esto significa a efectos operativos es enorme, y ya no se puede hablar de una interfaz gráfica que trabaja bajo MS-DOS, sino de un sistema operativo totalmente gráfico, en el que se puede ejecutar MS-DOS.

Otro paso importante se da al año siguiente, en 1996, cuando sale al mercado una evolución de Windows 95, llamado Windows 95 OSR2,en el que por primera vez es posible utilizar discos de gran capacidad (para la época), gracias a la inclusión del sistema de archivos FAT32.

Pero es el 25 de junio de 1998 la fecha que marca un hito en la historia de Windows y, por extensión, en la de Microsoft. Ese día sale al mercado Windows 98, una nueva versión de Windows que posteriormente, en 1999, evolucionaría a Windows 98 Second Edition, que no se puede considerar como una actualización de Windows 98 (nunca se ofreció como tal), sino como una versión de Windows totalmente nueva, en la que se incorporaron muy importantes mejoras en casi todos los aspectos. Windows 98 (en sus dos versiones) estuvo en el mercado tan solo poco más de dos años (desde el 25 de junio de 1998 hasta el 14 de septiembre de 2000), pero marcó el despegue de Microsoft y dejó una profunda huella en los usuarios. Aun hoy en día es un sistema operativo utilizado por cientos de miles (millones diría yo) de usuarios a nivel mundial.

En realidad fue tan grande su éxito e impacto que, a pesar de la salido al mercado en septiembre de 2000, Microsoft no pudo retirarlo de la venta hasta la salida de Windows XP, y hasta el momento es la versión de Windows que ha estado más tiempo con soporte técnico oficial (hasta el 11 de junio de 2006).

Para tener una mayor información sobre estas versiones de Windows pueden consultar el tutorial Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE).

El 14 de septiembre de 2000 ve la luz la que hasta el momento se puede considerar como la peor versión de Windows de la historia, Windows Me (es decir, Windows Millenium). Se trata de una evolución de Windows 98, que trabaja aun bajo MS-DOS, aunque en ella se añaden bastantes características del sistema operativo para servidores y estaciones de trabajo Windows 2000. Sobre el papel, una buena versión, pero en la realidad tan solo una fuente de quebraderos de cabeza. No está muy claro hasta qué punto se puede hablar de evolución al referirnos a Windows Me, más bien es un experimento de transición, que se convertiría en la versión de Windows de más corta vida (apenas 400 días), que en definitiva sirvió para dos cosas importantes para Microsoft: Por un lado, aumentar las ventas... de Windows 98 SE (aun en un periodo en el que, en teoría, tendría que haberse dejado de comercializar) y preparar el camino para la verdadera estrella en este mercado, Windows XP.

Hasta este momento no podemos hablar en realidad de Windows como un sistema operativo, ya que todo lo visto hasta el momento trabaja bajo MS-DOS en mayor o menor medida, pero esto cambia de forma radical el día 25 de octubre de 2001. Ese día ve la luz el que hasta el momento es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, y también el que más tiempo ha estado en el mercado de una forma u otra. Sí, me estoy refiriendo a Windows XP.



Escritorio de Windows XP

Windows XP marca una verdadera evolución en los sistemas operativos de Microsoft, y un punto de inflexión que supone un antes y un después.

Por primera vez en un sistema operativo de Microsoft para uso generalista se abandona la dependencia de MS-DOS, ya que Windows XP está basado en la familia Windows NT. Aunque es posible instalarlo en sistemas FAT32, se abandona también éste, así como las limitaciones que implica, para pasar a utilizar el sistema de archivos NTFS, las aplicaciones DOS pasan a ejecutarse en Modo compatibilidad, lo que supone, sobre todo al principio, un serio problema en cuanto a la compatibilidad de software desarrollado para DOS, ya que no todo este software se puede ejecutar bajo Windows XP. Este problema aun persiste, lo que ha pasado es que es muy poco el que aun queda en servicio, pero los que aun necesitan un programa basado en DOS, en muchas ocasiones, se ven imposibilitados a migrar a Windows XP.

Sus comienzos, en realidad, no fueron demasiado alentadores, ya que estuvieron sembrados de incompatibilidades de software, de hardware, inestabilidad, necesidad en muchos casos de cambiar de ordenador, ya que, aunque Microsoft anunció unos requisitos mínimos de hardware bastante moderados, en realidad se trataba de unos mínimos que tan solo permitían instalar Windows XP y muy poco más (¿A nadie le suena esto ahora?). Pero con el paso del tiempo, de la adicción de dos Service Pack, uno de ellos (el SP2) casi un Windows totalmente nuevo, por la cantidad de modificaciones y mejoras que tiene, y de cientos de parches y actualizaciones, ha llegado a ser y representar lo que hoy en día representa.

El tiempo que Windows XP ha permanecido en el mercado (aun permanece en realidad, ya que, aunque bastante limitada, su comercialización no se ha terminado), de más de 7 años, ha supuesto también uno de los mayores escollos que Microsoft ha encontrado para sustituirlo, ya que la gente está muy identificada con Windows XP. Son cientos de millones de copias instaladas y cientos de millones de usuarios de todos los países y en todos los idiomas, y esto es algo contra lo que es difícil luchar.

Además, Windows XP es el primer sistema operativo del que se hacen versiones específicas según el tipo de ordenador al que van destinadas (Windows XP Starter, Windows XP Home, Windows XP Professional, Windows XP Professional 64 bits, Windows XP Media Center, Windows XP Tablet PC). Seis versiones si incluimos la Professional de 64 bits.

Ante este panorama, y dado el tiempo de permanencia en el mercado y, seamos realistas, que ya se estaba quedando obsoleto, sobre todo teniendo en cuenta el avance en hardware de los últimos años, Microsoft decide poner fin al ciclo de Windows XP a finales de 2006, y aunque con posterioridad se publicaría incluso un tercer Servide Pack de Windows XP (Windows XP SP3), saca al mercado Windows Vista, a partir del 30 de noviembre de 2006 para equipos preinstalados y a partir del 30 de enero de 2007 para venta al público.



Escritorio de Windows Vista

Diez años y cinco meses después de la salida de Windows 95 y cinco años y tres meses después de la salida de Windows XP, llega al mercado Windows Vista, y esto supone no solo una evolución, sino un gran cambio en la filosofía de Windows, y este cambio no ha gustado a muchos. Se habla de un mal sistema operativo, se habla de grandes problemas (estos problemas, en la mayoría de los casos, son exactamente los mismos con los que se encontró Windows XP en su lanzamiento), se habla de inestabilidad (Windows Vista es muchísimo más estable que lo era Windows XP cuando salió al mercado) y se habla de fracaso, y lo cierto es que en absoluto ha cumplido las expectativas de Microsoft ni, lo que es mucho peor, de los usuarios.



Panel de Control de Windows Vista

¿Pero es todo esto culpa de Windows Vista? Yo pienso que no, Es más bien culpa de Microsoft, que, al igual que en su día pasó con Windows Me, ha sacado al mercado un buen producto sin estar del todo maduro, con un cambio radical en su interface, con unos sistemas de seguridad que, aunque necesarios, a muchos simplemente se les han atragantado, y con una serie de funciones que, aunque más fáciles de implementar que en Windows XP (crear una red, por ejemplo, es muchísimo más fácil en Windows Vista que en Windows XP, aun sin utilizar ningún Asistente) son en muchos casos simplemente difíciles de encontrar en un mar de opciones con una optimización en su localización bastante más que discutible.



Explorador de juegos en Windows Vista, una de las muchas novedades de este sistema

A esto se ha unido una proliferación de versiones, que aunque son prácticamente las mismas que tiene Windows XP (cinco), tienen dos claros problemas añadidos. Por un lado la falta de escalabilidad (Windows XP Home es una versión destinada al uso doméstico, Windows Vista Home también lo es, Windows XP Professional es una versión destinada a empresas y usuarios domésticos avanzados, Windows Vista Bussines, en teoría, también lo es, pero mientras que Windows XP Professional incorpora todo lo que tiene Windows XP Home, más..., esto no ocurre en Windows Vista Bussines, que se ve despajada de mucho contenido multimedia). Esto hace que la opción lógica para estos usuarios domésticos avanzados sea Windows Vista Ultimate, pero en este caso se trata de una versión muy completa... que necesita de una máquina muy potente y que además tiene un costo bastante alto.

Algunas ligeras mejoras en los programas que contiene han pasado prácticamente desapercividas para muchos, a pesar de la importancia de estas en algunos casos.



Microsoft Paint en Windows Vista

Para más información sobre estas versiones de Windows pueden consultar el tutorial Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).

Ante este panorama, Microsoft anuncia la salida al mercado (en principio prevista para principios de 2010) del que está llamado a ser el sustituto de Windows Vista y, dado los problemas que ha habido con éste, de Windows XP, sistema que Microsoft, sospecho que muy a su pesar, no ha podido retirar del todo del mercado hasta el momento.

Efectivamente, WIndows 7 es el sistema operativo que debe cubrir este hueco, fruto de años de evolución de las diferentes versiones de Windows, y de unos cuantos años de desarrollo, pero la gran pregunta es ¿será capaz de hacerlo? A pesar de la muy buena acogida que parece estar teniendo en su versión Beta 1 (la única que hasta el momento se conoce), ¿soluciona realmente los problemas que se han planteado con Windows Vista? ¿Va a suponer realmente Windows 7 una evolución en el mundo de los sistemas operativos, tal y como en su momento lo supuso Windows 95 y, sobre todo, Windows XP?



Escritorio de Windows 7

Estas son preguntas que a priori son difíciles de responder, y que tan solo la salida de la versión cliente (la de venta definitiva) y el tiempo van a poder contestar. De momento es innegable que Windows 7 es una evolución de todas las versiones de Windows salidas hasta el momento, pero de ahí a cubrir el hueco que se pretende que cubra hay una buena diferencia.

Cuenta de momento a su favor con una serie de ventajas, como es la experiencia que se ha tenido con Windows Vista (que, no lo olvidemos, cuando salga Windows 7 al mertcado va a llevar ya tres años en éste, es decir, la media de todas las versiones de Windows, salvo Windows Me, muy por debajo, y Windows XP, muy por encima). Va a contar con que se limita el número de versiones de venta al público a dos (Windows 7 Home Premium y Windows 7 Professional), ya que las demás versiones van a ser de distribución limitada, lo que va a facilitar bastante la elección entre una u otra, siendo además, al igual que ocurre en Windows XP, versiones escaladas, es decir, que la siguiente contiene todo lo de la anterior, más... Cuenta con una interface bastante más lógica que Windows Vista, con las opciones de usuario mejor agrupadas y de más fácil acceso, y en esto sí que es una verdadera evolución.



Panel de control de Windows 7

Además, por vez primera en muchos años, se modifican y actualizan casi todos los programas que incluye, tales como Paint (es una versión totalmente nueva) o WordPad (que también está totalmente rediseñado), programas que permanecían sin ningún tipo de modicifación (o al menos, sin ninguna importante, salvo pequeños arreglos en Windows Vista) desde Windows 95.



Microsoft Paint en Windows 7

También se apuesta por los contenidos en red, añadiéndose incluso nuevos juegos para este medio, con la idea de crear una mayor globalización.



Explorador de juegos en Windows 7

Es también de destacar el importante apoyo a los sistemas táctiles, que sin duda van a tener un gran futuro cuando los precios de las pantallas bajen bastante, cosa que seguro que llegarán en cuanto que haya una mayor demanda.

Esto va a suponer una verdadera evolución en el uso de los ordenadores a nivel doméstico sobre todo, evolución para la que Microsoft asegura que Windows 7 está perfectamente preparado.

Pero (al menos por lo visto hasta ahora) sigue siendo un sistema operativo que necesita de bastante máquina (cosa por otro lado totalmente normal, por mucho que esto levante críticas), con unos requisitos por lo menos iguales a los de Windows Vista en las versiones destinadas al público. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Pues que estos requerimientos, que hace un par de años eran muy altos, hoy en día son totalmente normales (¿acaso hay en el mercado muchos ordenadores con menos de 1.5 GHz y de 1 GB de RAM?). Es cierto que Microsoft anuncia un rendimiento muy mejorado, pero ¿va a ser esto suficiente para que Windows 7 pueda sustituir a Windows XP en un ordenador de hace tan solo un par de años, sin que esto suponga un gasto extra en actualización de hardware? ¿O acaso es que Microsoft ha dado esta batalla por perdida y se centra en acabar con la mala imagen y las críticas que Windows Vista ha supuesto?

Esto, como ya he dicho, es algo a lo que tan solo el tiempo va a dar una respuesta.

Hasta aquí hemos visto la evolución de Windows, que de momento termina en Windows 7. Una de las preguntas que nos podemos hacer es si realmente todas las versiones que hasta el momento han salido al mercado tienen una razón de ser y un sentido. Personalmente pienso que, al menos en el caso de Windows Me, es cuando menos difícil de justificar. En el caso de Windows Vista, más parece una antesala a Windows 7, pero la cuestión es también, por muchas críticas que se hayan vertido sobre Windows Vista, si estas mismas críticas no se hubieran vertido sobre Windows 7 si Microsoft hubiera esperado un año y Windows Vista hubiera sido lo que ahora va a ser Windows 7.

Toda evolución, sobre todo cuando cuenta con unos precedentes tan sólidos como en este caso es Windows XP, es cuando menos difícil, y siempre a sabiendas de que va a haber un buen número de detractores.





Tags: Sistemas Operativos, Windows 7




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Windows 7: el resultado de años de evoluciónWindows 7: el resultado de años de evolución »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Instalar varios Sistemas Operativos con VirtualBox
Toda la información sobre Windows 7
Versiones de Windows 7
Novedades en los programas que incluye Windows 7
Configurar red inalámbrica en Windows 7






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-04-2014 20:24:46 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda