Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.402 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> WiMAX: Qué es y características

WiMAX: Qué es y características

ALMALASI - 06/03/2009 - DERECHOS AUTOR


EN QUE CONSISTE WiMAX Y CUALES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.




Qué es WiMAX:

WIMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.

WiMAX permite la recepción de datos mediante microondas y la retransmisión mediante ondas de radio. Esto facilita el acceso no solo en zonas de población, sino también en zonas aisladas.

En España, a nivel estatal, la principal operadora de este sistema es Iberbanda, pero existen bastantes más operadoras a nivel local o autonómico.

WiMAX permite llevar las comunicaciones a núcleos de población relativamente pequeños y aislados con unos costos relativamente económicos, núcleos a los que la telefonía tradicional (por cable) tiene difícil acceso.

Permite además la formación de redes de entorno, pudiendo unir varias redes WiFi, más económicas de implementar, entre sí. Esto, en definitiva, permite la creación de redes de malla, en las que se conectan dos puntos de acceso mediante WiMAX, y a continuación, mediante estos puntos de acceso, dar soporte a una red WiFi (protocolo 802.11).

El estándar utilizado es el 802.16, con sus respectivas variantes. Este estándar está regulado por el WiMAX Forum, asociación sin ánimo de lucro, encargada del desarrollo y control de la compatibilidad e interoperatibilidad de los diferentes elementos que intervienen es esta tecnología (antenas, routers, receptores...).



Hasta el momento, las variantes de este estándar son las siguientes:

802.16 (2002) - Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita línea de visión directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en distancias de 3.22 a 8.05 kilómetros. Soporta calidad de servicio (QoS).

802.16a (2003) - Ampliación del estándar 802.16 a bandas de 2 a 11 GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP.

802.16b (2003) - Delimita redes de área metropolitana inalámbricas en bandas de frecuencia desde 10 a 60 GHz.

802.16c (2003) - Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz.

802.16d (junio de 2004) - Revisión del 802.16 y 802.16a para añadir los perfiles aprobados por el WiMAX Forum. Aprobado como 802.16-2004 (la última versión del estándar).

802.16e (diciembre de 2005) - Extensión del 802.16 que incluye la conexión de banda ancha nómada para elementos portables (ordenadores portátiles, PDA, móviles...).

En la actualidad están vigentes la 802.16d, perteneciente a las conexiones WiMAX fijas y la 802.16e, que regula las conexiones WiMAX móviles.


Características principales de WiMAX:

Las características principales de las redes WiMAX son:

- Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY).
- Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica).
- Velocidades de hasta 70 Mbps.
- Facilidades para añadir más canales.
- Anchos de banda configurables y no cerrados.
- Soporte nativo para calidad de servicio (QoS)

El soporte nativo para QoS consiste en una reserva (cuando se necesita) de ancho de banda para una aplicación determinada, y es imprescindible para VoIP o ciertas aplicaciones multimedia, por ejemplo.

El la práctica, actualmente las redes WiMAX se dividen en dos:

WiMAX fija, bajo el protocolo 802.16d, que funciona mediante antenas fijas (similares a las de TV). En Europa trabaja en la banda de 3.5 GHz, con una velocidad máxima de 75 Mbps y un rango de hasta 10 Km.

WiMAX móvil, bajo el protocolo 802.16e, que trabaja en la banda de 2 - 3 GHz, con una velocidad máxima de 30 Mbps y un rango de hasta 3.5 Km.

Las redes WiMAX son redes que trabajan bajo la tecnología NLOS (es decir, que no necesitan tener una línea de visibilidad entre las antenas), pero en la práctica este sistema solo permite atravesar pequeños obstáculos (una casa pequeña, árboles, pequeños muros), pero no puede atravesar obstáculos mayores, como un edificio o una montaña. Además, cuando no hay una línea de visión directa (LOS) entre ambos, tanto la velocidad como la distancia (rango) se reducen notablemente. En este sentido les ocurre lo mismo que a las redes WiFi.

Para una transmisión a distancias mayores (en teoría puede llegar hasta los 50 Km) es necesario que las antenas tengan una línea de visión directa (LOS).

En España, como ya he comentado, este tipo de redes están siendo muy utilizadas por organismos oficiales (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos) para dar cobertura, tanto para transmisión de datos (Internet) como para transmisión de voz (mediante VoIP) a pequeños núcleos rurales o para ofrecer redes de acceso público dentro de ciudades.

También es utilizada para dar servicio de red a empresas (ya he mencionado a Iberbanda en este campo), ya que son redes más rápidas, seguras y estables que las redes normales de conexión inalámbrica (redes Wifi) y, si se trata de redes privadas, mucho más económicas (dentro de que no son nada baratas) que la creación de una red de cable o fibra.





Tags: Velocidad Conexion, Conexion WiMAX




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Redes | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Wimax: qué es y característicasWimax: qué es y características »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Velocidad en Internet y problemas de acceso a páginas Web.
¿Qué ADSL contrato?
Comprobar la velocidad de Internet
Formas de conectarse a Internet.
Ancho de banda reservado por Windows.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 31-07-2014 17:33:50 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda