Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Tecnología HSDPA

ALMALASI - 20/02/2009 - DERECHOS AUTOR
QUE ES LA TECNOLOGIA HSDPA



La tecnología HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), conocida también como 3.5G, es una evolución de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G), y está destinada a ofrecer un mayor ancho de banda para las comunicaciones de redes móviles o celulares. Se trata de una tecnología precursora de la próxima generación de comunicaciones inalámbrica a través de este tipo de dispositivos, la 4G, que se encuentra actualmente en fase de estudio y desarrollo (aunque muy probablemente haya una tecnología intermedia, la 3.9G).

HSDPA implementa un nuevo canal dentro de W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access), que se llama HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel). Este canal se comparte entre todos los usuarios, ofreciendo altas velocidades de bajada y mejorando el espectro.

HSDPA también implementa el Fast Packet Sheduling y HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request).

La tecnología HSDPA supone un importante incremento en la velocidad de transmisión de datos, pudiendo llegar hasta los 14.4 Mbps (hasta 20 Mbps si se utilizan antenas MIMO (Multiple Input Multiple Output)), cuatro veces superior a la de la actual tecnología 3G, que alcanza ratios de hasta 3.6Mbps.

Velocidades máximas teóricas de los diferentes tipos de conexión celular:



- GSM - 9.6 Kbps
- GPRS - 171.2 Kbps
- EDGE - 473 Kbps
- WCDMA (3G) - 3.6 Mbps
- HSDPA - 14.4 Mbps

HSDPA, al igual que 3G, se pensó en su momento para ser utilizada como acceso a la red celular da alta velocidad en dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDA...), con el fin de facilitar el uso en estos de contenido multimedia (sobre todo vídeo bajo demanda) a través de estas redes y dar soporte al sistema de videoconferencias en estos dispositivos, pero la mayor privacidad, cobertura (en zonas donde la haya, evidentemente), movilidad y falta de dependencia de redes basadas en transmisión física (cable, línea telefónico o fibra óptica) la han convertido en una conexión ideal para ordenadores portátiles y, sobre todo, para la nueva generación de NetBooks, ordenadores portátiles de reducido tamaño, peso muy contenido y autonomía bastante amplia.

Debido al incremento en la velocidad, los operadores pueden ofrecer una serie de servicios añadidos (valor añadido a la línea), como el ya citado de videoconferencia, imágenes (TV o vídeo) a pantalla completa e incluso juegos online multi-jugador.

Por otra parte, la seguridad es mayor que en una conexión a redes Wifi, ya que por un lado la autentificación de cliente está basada en una tarjeta SIM (la misma del teléfono), con su correspondiente clave de acceso (PIN), y por otra los diferentes operadores pueden utilizar diferentes algoritmos de autenticación e intercambio de claves, lo que unido a la movilidad de estos dispositivos hace que la detección, descodificación a injerencia en la conexión sea sumamente difícil.

Por otra parte, la integridad de los datos está encomendada a HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request). Esta tecnología permite corregir los errores en la trasmisión de paquetes entre la estación base y el dispositivo móvil. La información se transmite varias veces usando diferentes codificaciones. Cuando se recibe un paquete corrupto el dispositivo lo almacena y luego lo combina con las otras transmisiones, recuperando de este modo el paquete libre de errores.

En España todos los proveedores de telefonía móvil soportan y ofrecen HSDPA, aunque no en toda la cobertura de su red, ya que esta tecnología implica una serie de modificaciones en los repetidores, pero esta cobertura es cada vez mayor.

En algunos casos, como es el de Vodafone, se ofrece a nivel doméstico (repito, en zonas que cuentan con cobertura para esta tecnología) como alternativa a las conexiones ADSL por cable o fibra. Esta tecnología se puede convertir en una alternativa a otros tipos de conexión a la Red en zonas donde no llegue la red de cables, y en especial a las comunicaciones por radiofrecuencia o satélite para particulares, ya que el costo es muchísimo menor. Lo único que se necesita es que haya cobertura de telefonía móvil y que el repetidor que ofrece esta cobertura soporte HSDPA.

En cuanto al soporte en dispositivos, todos los de última generación de gama alta la soportan, siendo pioneras en este sentido marcas como Apple, BenQ, Blackberry, HTC, LG, Motorola, Nec, Nokia, Sony-Ericsson y Samsung.

HSDPA está bastante extendida en otros países, como Argentina, Chile o México, países de Europa, Asia, América y, sobre todo, en Australia, país donde tiene una cobertura cercana al 98% de la población. Se está implementando en otros muchos países, ya que, como ya hemos indicado, además de los servicios añadidos para terminales móviles, es un sistema ideal para acceso a Internet en zonas en las que la instalación de una red cableada resulta poco rentable.



Tags: Conexion 3G, Conexion HSDPA
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018