Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Como configurar la protección residente de Avast! 4.8

ALMALASI - 29/12/2008 - DERECHOS AUTOR
CONFIGURACION DEL MODULO RESIDENTE DE AVAST 4.8




Avast! 4.8, en ambas versiones (Home y Professional), tiene una parte residente realmente buena... y, sobre todo, sumamente configurable por el usuario.

Hay que tener en cuenta que hoy en día, con la cantidad de mutaciones de virus que salen a diario, es muy importante que el antivirus tenga un sistema de detección heurística, así como un buen gestor residente, ya que es preferible que cualquier malware sea detectado antes de que pueda pasar a nuestro ordenador.

Avast! 4.8 lo tiene, pero además se puede configurar a las necesidades específicas de cada usuario, lo que es muy importante de cara a que sea lo más eficaz posible, sin sacrificar en exceso la velocidad.

Veamos cuales son las opciones de configuración del módulo residente de Avast! 4.8 y sus opciones.

En la Barra de tareas podemos ver el icono del módulo residente de Avast! Antivirus 4.8.



Para entrar en su configuración hacemos clic sobre dicho icono.



En esta primera ventana se nos muestra información sobre el módulo residente. Esta información incluye los módulos activos, tiempo de funcionamiento, número de escaneos realizados por este módulo, número de infecciones detectadas y sensibilidad des escáner. Si variamos la sensibilidad desde aquí, todas las opciones adoptarán el nivel que aquí pongamos, salvo las que estén personalizadas.

Si pulsamos en Detalles... accedemos a los módulos individuales. Estos módulos son siete en la versión Avast! 4.8 Home Edition y ocho en la Avast! 4.8 Professional Edition. Veamos cuales son estos:

Correo de Internet:



El primero que vemos es el correspondiente al correo de Internet. Vemos un deslizable para ajustar la sensibilidad y un botón de Personalizar. Pulsando éste accedemos a las pestañas de personalización (ocho en total).

- POP



En la primera activamos o desactivamos el escaneo en el correo entrante.

- SMTP



En la segunda hacemos esto mismo con el saliente.

- IMAP



En la tercera activamos esta opción para el correo IMAP entrante

- NNTP



La cuarta pestaña contiene las opciones de configuración de servidores de noticias bajo el protocolo NNTP.

- Redirigir



En la quinta pestaña vemos las opciones de puertos, con la posibilidad de redirigirlos.

- Avanzado



La sexta pestaña nos muestra las opciones avanzadas de este apartado.

- Heurística



En la séptima configuramos el nivel de la protección heurística para el correo, así como su nivel de sensibilidad.

- Heurística - Avanzada



En la octava (y última) tenemos la configuración heurística avanzada, solo relevante cuando los niveles de protección heurística son altos o personalizados.

Escudo de Red:



En este módulo vemos los niveles de protección para la red. Sus opciones de personalización son dos.

- Configuración



En esta primera pestaña activamos o no los mensajes de aviso y el registro.

- Ultimos ataques



En la segunda pestaña se nos muestra una lista con los 10 últimos ataques.

Mensajería Instantánea:



En este módulo configuramos la protección residente para programas de mensajería instantánea. Tenemos aquí una sola pestaña de configuración.

- Programas



La opción que se nos ofrece es una lista con los principales programas de este tipo. Podemos dejarlo como está o desmarcar los que no queramos que supervise.

Outlook/Exchange:



En este módulo tenemos la configuración para los gestores Microsoft Outlook y Mocrosoft Exchange. Es muy importante configurar bien esta sección si utilizamos alguno de ellos, ya que nos va a ahorrar bastantes disgustos con nuestro correo. se nos muestran ocho pestañas de configuración.

- Escáner



En la primera pestaña podemos señalar los correos que el programa debe escanear en busca de virus.

- Correo entrante



En la segunda pestaña configuramos una serie de opciones en el caso de que Avast! detecte un correo entrante sospechoso.

- Correo saliente



En la tercera pestaña configuramos las acciones a realizar en el correo saliente.

- Firmas



En la cuarta pestaña configuramos las acciones a realizar con los correos firmados.

- Almacenamiento de virus



En la quinta pestaña vamos a configurar lo que Avast! debe hacer con los archivos infectados, pudiendo elegir almacenarlos en una determinada carpeta.

- Avanzado



En la sexta pestaña se configura el comportamiento del módulo.

- Heurística



En la séptima pestaña controlamos el nivel de la protección heurística, así como su modo.

- Heurística - Avanzada



Por último, en la octava pestaña está la configuración heurística avanzada (solo en nivel alto o personalizado).

Protección Estándar:



En este módulo configuramos las opciones del escaneo de archivos en el módulo residente. Cuatro son las pestañas que se nos muestran.

- Escáner (Básico)



En la primera pestaña tenemos la configuración básicas del escáner.

- Escáner (Avanzado)



En esta segunda pestaña tenemos la configuración avanzada del escáner.

- Bloqueador



En la tercera pestaña vemos un bloqueador de archivos (por extensión). Aquí podemos hacer que Avast! bloquee una serie de acciones con este tipo de archivos. Con esta opción hay que tener mucho cuidado, pero es de una gran utilidad.

- Avanzado



Por último, en la cuarta pestaña tenemos la configuración avanzada de este módulo. Es posible aquí señalar las extensiones sobre las que el módulo residente no va a trabajar. Una buena configuración de este apartado puede hacer que el módulo trabaje menos, y por lo tanto, que ralentice menos el sistema.

Protección P2P:



En este módulo tenemos la configuración de programas P2P. Vemos una sola pestaña de configuración.

- Programas



La opción que se nos muestra es una lista con los principales programas de este tipo. En ella vamos a señalar los que queremos que controle y los que no.

Protección Web:



De especial interés es este módulo, que además nos reserva algunas sorpresas y utilidades más que interesantes. En total disponemos de cinco pestañas.

- Simple



En la primera pestaña tenemos las opciones básicas del módulo, como es su activación o puertos que debe escanear.

- Escaneo de la web



En la segunda pestaña podemos señalar el tipo de archivos a escanear cuando se transfieren a través de WWW. Se puede configurar por extensiones o por tipo de contenido, aunque la mejor opción es dejar este apartado como está, es decir, que examine todos los archivos que se transfieran.

- Excepciones



Esta tercera pestaña nos permite señalar URLs que Avast! no deba examinar (sitios de confianza), así como determinados tipos de archivos.

- Bloqueo de URLs



En la cuarta pestaña tenemos algo muy útil, y es un bloqueador de URLs. Podemos activar esta opción y determinar a qué URL se restringe el acceso. Avast! no va a permitir acceder a la páginas web aquí indicadas.

- Avanzado



Por último, en la quinta pestaña tenemos la configuración avanzada de este módulo.

Protección de Scripts:



Por último, vamos a ver la Protección de Scripts, que como ya hemos dicho se encuentra solo en la versión Avast! 4.8 Professional, siendo esta la única diferencia entre ambas versiones. Tenemos aquí dos pestañas de opciones.

- Programas protegidos



En una primera pestaña marcamos los navegadores que vamos a proteger.

- Avanzado



En una segunda y última pestaña tenemos la configuración avanzada del módulo.

RESUMEN:

El módulo residente nunca es fácil de configurar, y hay que saber bien lo que se está haciendo (y esto no solo es en este antivirus, sino en todos aquellos en los que sea posible configurarlo), por lo que ante la duda es preferible no tocarlo, ya que por defecto suele venir con una buena configuración. Pero si se sabe lo que se está haciendo se pueden alcanzar unos niveles de seguridad y control muy altos, que nos van a permitir estar bien protegidos contra los ataques más frecuentes. En definitiva, es algo (el configurar este módulo residente) en lo que merece la pena que nos tomemos un tiempo.

Como siempre, recordarles que no basta con tener un antivirus residente, sino que además hay que leer los mensajes que nos muestre y hacerles caso. De nada nos va a servir tener el mejor antivirus del mercado si luego vamos a ignorar los avisos que nos haga.




Tags: Software, Avast!
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018