Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Comprar ofertas de informática

ALMALASI - 19/12/2008 - DERECHOS AUTOR
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR PRODUCTOS INFORMATICOS EN OFERTA.



Aunque ofertas hay siempre. en las fechas en las que nos encontramos (mediados de diciembre), y sobre todo en estos tiempos de crisis, surgen cara a las navidades una gran cantidad de ofertas de todo tipo con el fin de atraer a compradores. Uno de los campos en los que se dejan notar estas ofertas es en la informática, con especial incidencia en los pequeños periféricos y en reproductores, pero cabe preguntarse... ¿Es oro todo lo que reluce?

Vamos a ver unas cuantas pautas que nos permitan evitar que lo que en principio nos puede parecer una gran oferta se convierta simplemente en un fiasco.

Y lo primero que tenemos que ver muy bien es de donde provienen esas ofertas, es decir, el tipo de negocio en las que las vamos a comprar. La informática, a pesar de lo que muchos negocios parecen pretender, no es lo mismo que cualquier otro producto, y para poder dar un servicio y asesoramiento, que al fin y al cabo forma parte de lo que compramos, detrás debería haber un personal que al menos sepa bien de qué está hablando. Esto lo vamos a encontrar en aquellos establecimientos en los que durante todo el año se dedican a este tipo de productos, sobre todo en tiendas especializadas, pero difícilmente en establecimientos que decidan trabajar estos artículos tan solo para aprovechar unas ventas de cara a estas fechas.

Es hasta cierto punto normal ver una proliferación de artículos tales como MP3, MP4, discos externos multimedia, webcam y productos similares en tiendas que durante el resto del año ni de lejos se dedican a la venta de este tipo de productos, a veces a precios realmente bajos, pero de marcas de dudosa procedencia, y la mayoría de estas veces... sin tener ni idea de su funcionamiento, y mucho menos de como ofrecer un asesoramiento al usuario.

Ante esto, mi consejo es que para comprar este tipo de productos nos dirijamos a establecimientos que se dedican a la informática o bien que durante todo el año mantienen un departamento de informática, como grandes almacenes o cadenas de electrodomésticos.

Pero no solo es esto lo que tenemos que tener en cuenta. También, y ahora más que nunca, tenemos que ver muy bien lo que compramos. Refiriéndonos a periféricos y aparatos multimedia, vamos a ver una gran cantidad de material con una buena presentación, webcam con formas atrayentes, disfrazadas de populares personajes del mundo de los dibujos animados y del comic o simplemente con formas extrañas y más o menos curiosas, pero tenemos que ver realmente qué es lo que estamos comprando, y lo que realmente estamos comprando es... una webcam, cuya principal misión es capturar imágenes para luego utilizarlas en nuestro ordenador. Para comprar un muñecote, compramos un peluche, que a buen seguro nos va a costar mucho más barato. Ante este tipo de productos debemos ser muy exigentes en cuanto a su procedencia, marca, servicio post-venta y garantía. Solo así compraremos más que un trasto algo más caro de lo normal.

Muy bien tenemos que mirar también el precio al que se nos ofrecen este tipo de productos en oferta. Verán, con los márgenes con los que actualmente se trabaja este tipo de productos, una rebaja de un 10 - 15% sobre su precio normal de venta es ya una buena rebaja, y todo lo que pase de eso nos debería hacer al menos pensar, ya que lo que sí es seguro es que nadie da euros a 90 céntimos.

También debemos ser muy conscientes de lo que realmente estamos comprando, y aquí entra de lleno no solo el conocimiento del comprador, sino, lo que es más importante en este caso, la profesionalidad y conocimientos del vendedor. Veamos, un ordenador que nos cueste 300 euros puede ser una buena compra o no, pero lo que seguro que va a ser es un ordenador económico, de gama baja. No esperemos que por ese precio vamos a tener el superordenador de nuestros sueños, que además nos va a permitir cargar cualquier juego y que va a ir como un tiro, porque va a ser que no. Y ojo, que con esto no quiero decir que un ordenador de ese precio sea malo, que no tiene por qué serlo, simplemente quiero decir que las prestaciones van a ser limitadas. En un mercado en el que una buena (sin pasarse) tarjeta gráfica para jugar (y no hablo de juegos de última generación) ya cuesta algo más del 50% de ese precio, es de lógica que en un ordenador de esas características no vamos a jugar a estos juegos y a sacarles su máximo rendimiento.

Algo similar ocurre cuando hablamos de portátiles. Es cierto que en una banda entre 500 y 600 euros hay una oferta de ordenadores de este tipo que puede resultar interesante, y que seguro que para un uso cotidiano van a ir más que bien, pero vuelvo a lo mismo, si lo que buscamos es un portátil muy potente, por ese precio no esperemos milagros. Vamos a tener un buen portátil, pero con unas características acordes con su precio.

Otro tema con el que hay que tener cuidado, y esto es en toda época, y sobre todo en grandes superficies y cadenas, es con lo que estamos comprando. A veces ofrecen ofertas de equipos realmente buenos a precios muy interesantes, pero debemos mirar siempre dos puntos:

1º.- Que se trate de un producto en producción, y de venta (al menos la marca) normal en ese establecimiento.
2º.- Que se trate de modelos de venta en nuestro país.

Este tipo de establecimientos, sobre todo cuando se trata de cadenas no solo españolas, a veces recurren a hacer grandes compras de mercancía a liquidar o fuera de España, a precios muy buenos, pero que en algunos casos, ante cualquier problema, los servicios técnicos españoles no se hacen cargo de la garantía, al ser productos provenientes de otros países, o vamos a tenerlo obsoleto en muy poco tiempo.

El América pasa algo muy parecido con productos comprados a través de Internet o directamente en los EEUU. Además del problema del idioma (estos equipos suelen ser casi siempre adaptados a inglés EU, con el sistema operativo y demás programas en ingles), los servicios técnicos respectivos suelen poner pegas a la hora de hacerse cargo de las garantías.

En otro tipo de oferta combinada (ordenador + impresora, por ejemplo) hay que mirar muy bien lo que nos están regalando. Aun recuerdo una oferta de un ordenador con una impresora láser color de regalo, buena y bastante cara (casi más que el conjunto)... claro que por un lado era un modelo a descatalogar, y por otro, el precio de los consumibles era tal que al final la mayoría de esas impresoras terminaron arrumbadas en cuanto se les terminó el tonner.

Y hablando de ofertas, no nos debemos dejar deslumbrar por la propaganda ni por los grandes carteles de OFERTA. Una verdadera oferta es un producto con una diferencia de precio sobre ese mismo artículo, pero a su precio normal, de al menos un 10% menos, nunca un producto que se haya comprado exclusivamente para una campaña y para venderlo a un precio determinado, que es lo que ocurre en demasiadas ocasiones, y que además, en muchas ocasiones, se está vendiendo a su precio normal, por mucho que haya un gran letrero que indique lo contrario.

Antes de decidirnos, nunca está de más que comparemos precios y artículos en unos cuantos sitios, y, a ser posible, precios del mismo modelo o configuración.

En cuanto a ofertas en software, debemos mirar muy bien la actualidad de las versiones, ya que incluso podemos tener problemas de compatibilidad con nuestro sistema operativo, que es otro punto que en este caso debemos mirar muy bien, ya que normalmente en software no se admiten devoluciones, y menos una vez abierto el embalaje. Especial cuidado debemos tener, si se trata de juegos, con los requerimientos de hardware.

También debemos fijarnos, en el caso sobre todo de antivirus, de que se trata de la última versión (ya en todos los fabricastes es la correspondiente al año 2009). De poco nos va a servir un antivirus de una versión ya caducada, por mucho que esté en oferta.

CONSEJOS PARA NO TIRAR EL DINERO:

Vamos a ver por último unos cuantos consejos para que hagamos una buena inversión, y no tan solo un gasto:

1º.- Comprar en sitios que habitualmente trabajen estos artículos, si son especializados, mejor.
2º.- Comprar marcas que normalmente veamos en el mercado. Cuidado con marcas raras, con descripciones del artículo que no vengan en español o que carezcan de documentación y, si los necesitan, del software y drivers oportunos. Cuidado especialmente con aquellos en los que el idioma predominante es... el chino.
3º.- En compras de cierta envergadura, comparar siempre precios.
4º.- Asegurarnos de que vamos a comprar realmente el artículo que queremos. Un ordenador muy barato no deja de ser eso, un ordenador muy barato. No esperemos milagros.
5º.- Asegurarnos de que existe un servicio post-venta y la garantía es válida en nuestro país.
6º.- En el caso de ordenadores, asegurarnos de la legalidad de TODO el software instalado, así como de las condiciones en las que se encuentra instalado dicho software (licenciado, demo, freeware). Recordar a este respecto que los programas licenciados deben ir acompañados de sus respectivas licencias y, en el caso de Windows, de su correspondiente etiqueta de Product Key y, si se trata de un ordenador montado, con Windows OEM, de su correspondiente DVD. En todo caso, debemos comprobar que el contenido corresponde con lo que indique la correspondiente relación de contenido y de que se incluyen TODOS los CD's y DVD's de soporte. En el caso de equipos preinstalados, debemos comprobar la forma y momento de crear los DVD´s de respaldo correspondientes, rechazando aquellas marcas o modelos en las que nos digan que no es posible crearlos.
7º.- En el caso se software, comprobar que se trata de las versiones actuales y de su compatibilidad, tanto con nuestro sistema operativo como con nuestro hardware.


Espero que estos consejos les ayuden a hacer una buena compra.



Tags: Comprar, Ordenador
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018