Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Cómo usar Wake on LAN?

TELECO24 - 27/02/2003 - DERECHOS AUTOR
COMO USAR LA OPCION WAKE ON LAN.

¿Qué es Wake on LAN?

Wake on Lan, en adelante WOL, es una tecnología mediante la cual un ordenador que esté apagado puede ser encendido desde otro PC de la LAN.

¿Cómo funciona básicamente?

La tarjeta de red permite quedarse dormida mientras el PC esta apagado completamente. Un software envía una señal a ese PC y la tarjeta de red, que esta conectada a la placa base, enciende el PC. Tener en cuenta que solo sirve para encender y no para apagar, apagar lo podéis hacer con el Remote Administrator (ver sección).

¿Cómo se usa?

1.- Primero hay que conectar la tarjeta de red a la placa base por medio de un cable WOL. Tanto la tarjeta de red, como la placa base han de estar preparados para esta tecnología. Este cable suele venir incluido en las tarjetas de red. Para saber el lugar exacto donde debes conectar el cable, deberás consultar en los manuales de ambos dispositivos, pero será una pequeña conexión de 3 pin que ponga WOL, tanto en la placa como en la tarjeta de red. Ver fotos.



2.- Una vez conectados, debes introducirte en la BIOS de tu sistema y habilitarlo (normalmente lo encontraras dentro de la sección de Power management de la BIOS). Para entrar en la BIOS pulsa la tecla Supr después de encender el PC.

3.- Ahora necesitas un software que envié una señal que encienda el PC apagado. Supongo que habrá muchísimos, gratis y de pago, pero yo de momento he encontrado dos. Si descubrís alguno interesante, podéis enviármelo. En el PC que vamos a encender no hace falta instalar ningún software, este es para el PC de la LAN desde el cual vamos a encender el otro PC (el que envía la señal).

LANStartCMD by Ralf Spettel

Mas sencillo imposible, para empezar esta muy bien. en 5. se explica como se usa.
http://www.spettel.de
página download

LANStartCMD

4.- Antes de todo una cosa. Un PC en una LAN tiene una dirección IP (ejemplo 172.26.0.3) y una máscara de red (habitualmente 255.255.255.0). Pero en realidad cada tarjeta de Red tiene una dirección hardware llamadas MAC (ejemplo 00-05-04-37-F6-1a). Esta dirección no se puede cambiar y es única para cada tarjeta de red, también decir que son parejas de números en hexadecimal los cuales equivalen a ceros y unos, que no te extrañe que haya letras. Sabiendo la IP de un PC se puede saber fácilmente la dirección MAC. Entonces necesitamos conocer la MAC del PC que vamos a encender. Para saberlo, en el PC que vayas a encender haz esto:

En Win9x pon Inicio/ejecutar/winipcfg y te sale una ventanita con tu IP y demás, le das a mostrar todos los datos y te aparecerá la MAC, apuntala.

En Win NT/2K/XP dale a Inicio/Programas/Accesorios/Símbolo de Sistema, se abrirá una ventanita tipo Ms-dos, escribe ipconfig /all te dirá todos los datos de LAN incluida la MAC, apuntala.

5.- Manejar el software. Ya tenemos la MAC del PC que vamos a encender. Aquí enseñaremos con un programita, el primero del punto 3. Consiste en un archivo LANStartCMD.exe que se ejecuta en una ventanita tipo ms-dos. Se usa así: LANStartCMD.exe por ejemplo: LANStartCMD.exe 00-05-04-37-F6-1a, escribiendo eso se debería encender el PC. Pero en el .zip del programa nos viene un start.bat que si lo editamos (pulsa el botón derecho encima de él y dale a Editar), y sustituimos la direccion MAC que viene por la que queremos, no hará falta escribir nada y con un doble clik el PC se encenderá. Ver foto.



También podemos utilizar la versión GUI del mismo programa, que lo único que hace es ponerte un pequeño icono abajo a la derecha, al pulsarlo se encenderá el PC. Hay que abrir el archivo lanstart.ini y configurar 3 líneas: MAC= ,IP= , Name= , rellenas esos con los datos correspondientes y ya esta.

¿Cuál es su funcionamiento exacto?

Cuando el sistema esta apagado, la tarjeta de red usa una fuente de alimentación alternativa para monitorizar la red y esperar el envío de un paquete desde el servidor, esta energía es proporcionada por la placa base a la tarjeta a través del propio cable. La tensión proporcionada por la fuente de alimentación es de 5V y de bajo amperaje cuando se sitúa en modo stand-by. Una vez que recibe este paquete, la tarjeta de red alerta al sistema para que se encienda. En resumen, para poner este sistema en funcionamiento, debes disponer de una placa base ATX que soporte esta función, ya que los ordenadores con placas AT, una vez que están apagados no pueden encenderse remotamente, porque no se quedan en modo stand-by.

Posibles usos:

Las utilidades son cualquiera que se pueda ocurrir. Yo lo veo útil por ejemplo:

- si tienes un Cyber o una PYME, puedes encender todos los ordenadores a la vez, y no ir uno por uno.

- dejar una tarea que encienda el PC a una hora determinada e incluso dejar otra en el PC encendido para que se ponga a hacer cualquier tipo de operación.

- yo tengo un ''pequeño'' servidor en mi LAN encendido 24h/día, desde cualquier sitio puedo acceder por Internet al servidor por medio del Remote Administrator (ver sección) y desde el servidor encender mi PC por WOL y coger algún documento o lo que sea.


Tags: Internet, Redes Domesticas
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 16-10-2010 13:26:51.
Man me podrias decir que programita usas. Saludos.

Opinión 2.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 16-10-2010 13:27:47.
Buenas que programa utilizas man?

Opinión 3.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 04-12-2010 03:26:24.
Hola viejo, como le puedo hacer para encender automáticamente una laptop? me gustaría que me despertara con la música que tengo en mi disco duro.

Opinión 4.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 04-12-2010 03:27:48.
Hola viejo, como le puedo hacer para encender automáticamente una laptop? me gustaría que me despertara con la música que tengo en mi disco duro.

Opinión 5.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 26-01-2011 03:26:00.
Esta opción aplica a equipos instalados en red y se necesita la direccion hexagesimal del equipo a encender, no es un programa como tal

Opinión 6.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 05-04-2011 22:05:07.
nosotros en la pega usamos deep freez que trae la opcion wol, sin embargo aun no lo probamos del 100%, pero me imagino funciona la shet.

Opinión 7.

Visitante - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 24-06-2011 03:19:07.
?

Opinión 8.

josenumerit - Re: ¿Cómo usar Wake on LAN? - Fecha: 26-08-2011 03:18:40.
es un buen programa con el que no tuve que entrar ni en la bios ni nada.
con este programa y el team viewer puedes encender tu pc y despues controlarlo remotamente como si lo tuvieras delante seguro que le sacas muchas utilidades

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018